Published On: Lun, Nov 13th, 2017

PRESENTACIÓN EN XALAPA DEL POEMARIO; DE CULPA Y EXPIACIÓN, DE LUCÍA RIVADENEYRA

Xalapa, Ver.- El 13 de noviembre se presenta en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago UV el poemario De culpa y expiación, de Lucía Rivadeneyra. La cita es a las 19:00 hrs.

Esta velada poética se inscribe en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, que en nuestro país es el 12 de noviembre en honor al natalicio de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), figura clave de las letras, precursora en el fomento de la lectura y la defensa del libro, y ferviente promotora del saber.

De reciente publicación por Parentalia Ediciones, la plaquette De culpa y expiación transita de la nostalgia, al erotismo, de la muerte al amor, de la falta a la liberación.

El poema con que abre consta de siete apartados en los que alude al pez que se convierte en pescado; el ser vivo que se transforma en la comida de otro en una cadena tanto alimenticia como simbólica. A lo largo de los poemas encontramos un dejo de nostalgia por los actos cotidianos y la presencia reiterativa de la humedad y la sal.

Lucía Rivadeneyra estará en Xalapa invitada por la Universidad Veracruzana a través de la Casa del Lago UV para dar lectura a su obra y dialogar con el público acerca de su proceso creativo.

La autora  es poeta, periodista y catedrática. Ha sido merecedora de diversos premios nacionales de poesía como el Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Efraín Huerta; ha publicado los poemarios Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo calificado. Participó en el libro colectivo Versoconverso. Poetas entrevistan poetas mexicanos, editó la antología personal Rumor de tiempos. Sus poemas se han publicado en múltiples suplementos culturales. Está incluida en diversas antologías y la han traducido a varios idiomas. En 2003, en Morelia, le dedicaron el Primer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes. Colabora en el portal MujeresNet con la columna “Cotidianidades”.

Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Esther Hernández Palacios, Directora de la Unidad de Género de la UV, y la Mtra. Ana Valderrama, responsable del Programa de Lectura en el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Los esperamos este 13 de noviembre en punto de las 19:00 hrs., para disfrutar de una velada poética en Casa del Lago UV.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author