Published On: Jue, Oct 19th, 2017

INTELECTUALES Y ACTIVISTAS PIDEN LIBERTAD DE PRESOS CATALANES Y GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha, Pablo Gentili, Alejandro Encinas, Adolfo Gilly y Javier Sicilia llaman a respetar las libertades democráticas

La tarde de este miércoles, 18 de octubre, intelectuales y activistas mexicanos llamaron al gobierno español a garantizar el ejercicio democrático, la libertad de expresión y en general los derechos humanos del pueblo catalán. Teniendo como preocupación la inmediata liberación de Jordi Sánchez (Presidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Presidente de Omnium Cultural).

Los firmantes son Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente de la Fundación para la Democracia; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el historiador Adolfo Gilly,  Alejandro Encinas, senador de la República; el activista Javier Sicilia; y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En la misiva (que se envía adjunta), indican que no hay justificación alguna para la “cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y en la injusta prisión de dirigentes que en todo momento han conducido su acción por vías pacíficas.” y llaman a tener voluntad política para “impulsar siempre una solución pacífica y satisfactoria para Cataluña y España”.

Con anterioridad, el 19 de septiembre previo al referendum independentista, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Concha habían llamado al gobierno español a “no obstaculizar la libre manifestación de las ideas así como el derecho a decidir”.

Continuación encontrarán el comunicado en su versión como texto o como imagen.

Por el diálogo y la libertad de los presos en Cataluña

Las diversas visiones alrededor del proceso de independencia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificación alguna ha derivado en cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y en la injusta prisión de dirigentes que en todo momento han conducido su acción por vías pacíficas.

Preocupados por la situación de un país hermano, pensamos que la vía de solución es el diálogo, reconociendo siempre el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos. Para ello es indispensable la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez (Presidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Presidente de Omnium Cultural), así como el fin a cualquier pretensión autoritaria de parte del gobierno español. Desde México y América Látina nos mantendremos atentos, impulsando siempre una solución pacífica y satisfactoria para Cataluña y España.

Atte.

Cuauhtémoc Cárdenas

(Fundación para la Democracia)

Miguel Concha  

(CDH Fray Francisco de Vitoria)

Adolfo Gilly

(Historiador)

Alejandro Encinas

(Senador de la Republica)

Javier Sicilia

(Activista)

Pablo Gentili

(Secretario Ejecutivo de CLACSO)

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author