Published On: Jue, Oct 19th, 2017

ANTERIORES LEGISLATURAS IGNORARON EL TEMA MIGRATORIO: DIPUTADA MIRIAM JUDITH GONZÁLEZ

Buscan ampliar facultades a la Segob en la atención a la problemática

Xalapa, Ver.- La diputada de Morena, Miriam Judith González Sheridan, lamentó la poca atención brindada por anteriores legislaturas al tema migratorio, a pesar de los problemas que a diario enfrentan los diversos grupos de migrantes en la entidad.

Miriam Judith González, presidenta de la comisión permanente de Población y Atención a Migrantes de la LXIV Legislatura, inauguró este jueves el Foro de Consulta “Bases para legislar en materia de atención a migrantes en Veracruz” en la Sala Jesús Reyes Heroles del Palacio Legislativo.

En ese marco, la diputada dio a conocer que en breve presentará una iniciativa de ley para ampliar las facultades de la Secretaría de Gobierno (Segob) que permitan mejorar la atención al problema migratorio, ya que en la actualidad dicha instancia sólo está facultada para brindar atención a los migrantes veracruzanos y sus familias.

La legisladora consideró necesario dotar a la Segob que le permitan atender a los migrantes no nacionales, regulares o no.

Miriam Judith González dijo que para lograr ese cometido ha sido necesario trabajar en la elaboración de una Iniciativa de Reforma y Adición a la Constitución Política del Estado de Veracruz, para reconocer los derechos y aportes de todas las personas migrantes en la entidad, tanto de nuestros paisanos en el extranjero como de los que retornan, así como de todos los migrantes no nacionales, regulares o no, que se asienten o transiten en nuestro territorio.

En ese sentido resaltó se requiere trabajar en la construcción de una política pública consistente y duradera a favor de los migrantes y sus familias.

“En materia propiamente legislativa estoy buscando ir paso a paso, construyendo los cimientos para hacer que los derechos de los migrantes estén plenamente reconocidos en la legislación veracruzana y que la atención que se les brinde sea lo más amplia e integral posible”, explicó.

En el foro “Bases para legislar en materia de atención a migrantes en Veracruz” participaron especialistas, diplomáticos y representantes de la sociedad en las cuatro mesas de discusión con los temas Procesos migratorios contemporáneos en Veracruz I, Procesos migratorios contemporáneos en Veracruz II, la asistencia humanitaria a los migrantes en Veracruz y Retos institucionales en la atención a migrantes en Veracruz.

Durante las distintas participaciones se escucharon problemas, inquietudes y propuestas con el objetivo de traducirlas al lenguaje legislativo.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author