Published On: Vie, Oct 13th, 2017

BOMBA DE TIEMPO.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 13 de octubre del 2017

       Durante el periodo de la presidencia municipal en Veracruz de la alcaldesa Coralina Gudiño y siendo Comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil en el año de 2011 Israel Hernández Fragoso, realicé un comunicado en el que señalaba las probables consecuencias que la instalación de unos silos graneleros operados por compañías trasnacionales chinas que se estaban edificando a un costado del Puente Morelos, así como otros construidos en el interior del Recinto Portuario, constituían  un verdadero peligro, ya que los gases que en ellos se acumulan, si no se les da el correcto mantenimiento preventivo llegan a constituir una verdadera

BOMBA  DE  TIEMPO.

POR: Edwin  Corona y Cepeda

     Basaba esta observación en diversas comunicaciones recibidas del extranjero durante mi función como Segundo Inspector del H y B Cuerpo de Bomberos de Veracruz y aunque la prensa veracruzana reprodujo los argumentos allí expuestos, la Dirección Municipal de Protección Civil únicamente se concretó a tomar algunas fotos abajo del Puente Morelos y señalar que la construcción de estos mamotretos a los que el Atila Veracruzano  Manuel Ruiz Falcón calificó de “muy feos” se encontraba en perfectas condiciones.

       El tiempo me ha dado la razón ya que ayer por la tarde  el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal, conocido entre la flota como el CocaColo, se cuido mucho de señalar la muerte de dos trabajadores señalando que tras el desplome de uno de los siete silos almacenadores de granos ubicados en el interior de la zona portuaria, estos estaban “desaparecidos”, señalando que solo había algo así como tres heridos.

..      La empresa propietaria de estos silos graneleros de origen chino es la trasnacional TEMAVE de la cual varios trabajadores portuarios le han solicitado a la APIVER la cancelación de la sesión parcial de derechos, ya que no es la primera ocasión en la que ocurren este tipo de desastres.

        Ahora -señalan algunos líderes sindicales que me solicitaron omitir sus nombres- los empresarios chinos, encubiertos por don CocaColo, seguramente les van a echar la culpa a los trabajadores portuarios y ellos quedarán como blancas palomitas.

       También, apunta otro trabajador, que  es  APIVER quien tiene TODA la culpa por no obligar a sus cesionarios a cumplir con las normas internacionales. A estos pinches chinos – afirma -se le caen los silos muy seguido por que NO TIENEN mantenimiento y su vida útil ya sobrepasó los diez años. Pero qué tal que don Cocacolo  ya esta presumiendo la obra de la Plaza de los 500 años.

    Y en  este deplorable asunto  los trabajadores portuarios,  a pesar de la notable indolencia del pueblo jarocho, tienen toda la  razón, ya que basta con recordar que antes de la primera mitad del siglo pasado se edificaron las principales  tiendas fijas bajo el nombre de “Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés”., lo cual se puede constatar por la placa que señala su inauguración por el entonces Presidente de México y que hace constar una antigüedad de más de 50 años, considerado por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas como Patrimonio Protegido, sin que el Delegado del INAH diga siquiera esta boca es mia.

     Pero tal disposición parece valerles madre al Alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, a su Director del Centro Histórico Manuel Ruiz Falcón (a) El Atila Veracruzano y al Delegado Estatal del INAH Esteban Rodríguez Flores, ya que según ha trascendido quien está detrás del proyecto del desalojo de los comerciantes en artesanías es la APIVER quien a través de su Administrador General Juan Ignacio Fernández Carbajal señalo que no desalojaran a los locatarios, sino que los van a “reubicar”

     Y la pregunta es ¿la reubicación no es desalojo?.

     Ante esta situación Don Ángel Hernández Ramos, dirigente de los locatarios ha señalado de forma contundente y clara; NO NOS VAMOS A DEJAR:

     Y a Don Coca Colo solo le  faltó señalar que el muelle fiscal 1 lo remodelaran para darle entrada a cruceros y que la Plaza la diseñaran para que sea una terminal de cruceros y donde actualmente se “reubico” el Hemiciclo a Juárez lo convertirán en un centro comercial.

     La APIVER y nuestras “autoridades” siguen vendiendo al mejor postor la ciudad de Veracruz. Ahora los locatarios de artesanías  ya “reubicados” pagarán altas renta por sus locales  pero lo bueno es que no los desalojaran, sino que únicamente serán reubicados. Y como el proyecto es de la SCT  (Lea Gerardo Ruiz Esparza) se supone que ni el Estado ni el Ayuntamiento  podrán meter las manos para nada, aunque sus titulares lleven su moche.

     Y hay que señalar  que APIVER también está detrás de la remodelación del Boulevard Ávila Camacho, mismo que ayer por la tarde comenzó con maquinaria pesada levantando el piso de lo que fuera la Playa Regatas y dando madruguete también a las protestas ciudadanas encabezadas por Gustavo Souza, Luis Fernando Ruz Bravo, Roberto Cornejo, Silverio Pérez y múltiples ciudadanos veracruzanos más.

     Pero alguien se tiene que vestir con ropa ajena. ¿será el gobernador?, o ¡el próximo presidente municipal? Chi lo sa.

COMENTARIOS.

Para esto es el presupuesto, no para pasear.-  A unos días del Campeonato Mundial de Fotografía Submarina y con la gran responsabilidad de representar a todo un país seguimos en la búsqueda de patrocinio para poder asistir en igualdad de condiciones que otros países a este evento. Hoy México es la sede por primera ocasión de un evento de tanta relevancia, nuestra participación y el apoyo decidido de la FMAS fue clave para realizar el campeonato mundial en México , pero no vemos el apoyo para cubrir nuestros gastos de alojamiento, comida y transporte.-Juan Barnard y José Vázquez.

Estimado Edwin;

     Con gran tristeza en mi corazón vuelvo a comprobar lo que hace 17 años detecté al igual que  lo haces tú ahora¡

     En aquella oportunidad visite la página a la cual haces mención y con sentimientos encontrados observe que la CMAS organismo del que me enorgullezco en pertenecer y ser uno de sus miembros, había tenido a bien desconocer al Comité Técnico Nacional mexicano como lo hace ahora. Corrían los tiempos a los que con toda precisión te refieres en tu pasada REFLEXIÓN.  Los presidentes más nefastos y corruptos que han pasado por nuestra querida Federación (léase Macedo y Espinoza y los que ahora le siguen) la cual tuviste con gran visión fundar organizar y fortalecer. En aquel entonces busque a través de instructores de comprobada integridad retomar las riendas, convocar a elecciones y recuperar el sitio perdido del Comité Técnico Nacional con reconocimiento internacional CMAS lo cual se logró pero como ahora bien señalas sólo momentáneamente ya que los nuevos corruptos venían empujando fuerte a los por salir.

     Conozco perfectamente la historia que narras y de verdad que me da vergüenza ajena ver que en todos los niveles de este país la corrupción permea

Como en papel absorbente o para el baño.

     También hace unos días busque renovar mi credencial de Instructor, misma que debiera ser vitalicia e inclusive y sin que lo haga con aires de grandeza debería ser honorífica para muchos instructores que hemos dejado vida, cuerpo y corazón por nuestro trabajo desinteresado y gratuito en pro del BUCEO  Nacional que en la actualidad es corruptamente representado!!
La respuesta del espurio dirigente al frente, que no presidente legalmente elegido fue “o pagas tres mil pesos o te damos de baja”

Esto representa una verdadera bofetada a tu servidor porque no son los tres mil pesos lo que duele. Lo que duele es saber para que serán utilizados como bien mencionas para viajes comidas y falsas representaciones.
Eso sin contar que se supone estaría yo pagando una credencial internacional con reconocimiento CMAS y no una mica del club de Tobi y sus cuates tranzas!!
Me encuentro sumamente defraudado y molesto pero intento conservar la calma y coherencia que deberá tener un verdadero represente FMAS CMAS.
Ahora sólo me queda alertar a cualquier incauto ignorante o confiado aspirante a participar de los “cursos de instructor patito” que sin ninguna convocatoria y representación llevan a cabo estos farsantes.
¡¡¡ OJO  ASPIRANTES  A  INSTRUCTOR  DE  BUCEO !!!

!!!!*No te dejes engañar actualmente la FMAS no tiene un reconocimiento internacional por lo tanto tampoco los cursos que ofrezcas lo tendrán*!!!!
Aún recuerdo que reprobé al actual dirigente espurio por su prepotencia e ignorancia!

¿Quieres conocer al indito? …   pues dale un puestecito!!!

Y por lo menos ejerzo mi derecho a señalar lo que pienso y me afecta como Instructor de Buceo,

Ojala y estas líneas hagan eco en los verdaderos Instructores FMAS y señalen todas estas anomalías,

Abrazo fraterno mi querido amugo, colega e Instructor-

Mis respetos y reconocimiento.

Atentamente.

Sergio Caballero Casas

NOTA.- Estoy enviando copia de este Comentario a los titulares de la Armada de México- SEMAR, de la CODEME, de la CONADE y de Turismo para que tomen conocimiento de ello.

PICADAS JAROCHAS.

TE LO DIJE.

   Tras  haberle transmitido su encargo, en el plazo fijado Dios se presenta ante Noé y le dice:

     Hola Noé, ¿ya tienes el Arca preparada?

     Si Dios, mira, dos bolitas de canela, dos de pimienta, dos semillitas de ajonjolí, una pizca de sal.

     ¡Te dije especies pendejo! … ¡¡ES -PE – CIES!!!

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!