Published On: Jue, Oct 12th, 2017

GRAVE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ARROYOS DE POZA RICA

Debido a que la población arrojan desechos sólidos

Información y fotografías: Bernabé Vallejo

POZA RICA, VER.- En grave situación, vienen padeciendo los diversos cuerpo de agua, que cruzan esta cabecera municipal además de sobreexplotación y registren contaminación extrema,  debido a la gran cantidad de contaminantes; que ciudadanos y empresas desechan en su cauce.

 Los estudios demuestran,  que el agua de los arroyos y del rio Cazones está completamente intoxicada, las autoridades desatienden la situación local y continúan con miras a sobreexplotar otros ríos del estado.

En solo recuerdos han quedado las postales de menores jugando y nadando en los arroyos de Poza Rica, sitios famosos por aguas cristalinas y llenos de pozas, que eran aprovechadas por los lugareños para su consumo y recreación.

Actualmente, el panorama es diferente ya que los arroyos en esta urbe; se encuentran muertos, su agua está severamente contaminada por la gran cantidad de drenajes; que desembocan en sus aguas y también por las toneladas de residuos,  que los mismos ciudadanos desechan en ellos.

Cada mes, trabajadores de Limpia Pública, retiran de los arroyos de seis a diez toneladas de basura, la mayoría de los residuos sólidos urbanos son botellas de plástico.

Juan Carlos Ortiz Christfield, regidor comisionado en Limpia Pública, informó que de las diez toneladas que los trabajadores municipales extraen de los cuerpos de agua, más del ochenta por ciento corresponde a envases PET, el resto a electrodomésticos como lavadoras, carcasas de televisores y refrigeradores, pero también se recolectan colchones, animales muertos, ramas, entre otros desechos.