Published On: Dom, Oct 1st, 2017

¿Quién manda en el sindicato de Potrero?

¿ Guillermo Hernández Domínguez (a)El Zurdo, evade el fisco, es agiotista y explota a los trabajadores 
Caña Amarga por Hugo morales Alejo
Diariamente los trabajadores de El Potrero hacen antesala en el exterior del Sindicato Azucarero Sección 23 STIASRM, de El Potrero.
Pasan horas, días, semanas para reclamar descuentos de cientos o miles de pesos el todo poderoso Tesorero  Guillermo Hernández Domínguez (a)El Zurdo, quien no llega casi a las oficinas en semanas.
Llegan a trabajar el secretario General, Luis Roberto Trujillo Álvarez, los de Deportes, del Trabajo, de casi todo el comité, pero el real patrón, el que realmente esperan ver los empleados, el Tesorero.
Recientemente algo desesperó a uno de ellos, de apellido Canalizo, quien realiza trabajos de herrería y le había hecho trabajos al sindicato en sus puertas.
El Secretario General le había pedido a crédito el trabajo, prometiendo que el Tesorero pagaría al terminarlo.
Pero el Secretario General ahí en el Stiasrm es lo que la gente calificaría como “una buena persona”, buen agente, pero el Tesorero no le obedece.
Canalizo llegó al colmo de 3 meses de espera de su pago y el Tesorero Guillermo Hernándezsiempre le decía que fuera dos días después, a pesar de que tenía siempre el dinero, por que siempre trae el dinero en su bolso, como avaro, y no le pagaba.
Y un día de la tercera semana de agosto, Canalizo descontó de un golpe al Tesorero, ahí frente al sindicato, lo pateó, entre los aplausos de los obreros que le gritaban que le pagara más fuerte. Ya medio noqueado por los golpes, el Tesorero no pudo evitar que Canalizo le sustrajera un fajo de billetes de los que siempre porta, tomara lo que le debían y le regresara el resto.
¿Por qué trae siempre dinero el Tesorero?
Guillermo Hernández Domínguez (a)El Zurdo, es agiotista, maneja una cartera mensual superior a los dos millones de pesos, que le presta a los 600 obreros de planta temporal y planta permanente. No así a los obreros eventuales, porque no hay seguridad de que se esclavicen al descuento.
Cuando los obreros se acercan a pedir préstamos al Sindicato, les dice que no hay pero que él les puede prestar, con descuento a la nómina, es decir, el ingenio El Potrero se presta desde que eran FEESA y ahora que son Beta San Miguel. Saca de su bolso el dinero y les pregunta “¿ a ver, cuánto necesitas?”
Entonces los obreros aceptan el dinero y él los anota en una libreta personal y hace un aviso al ingenio de descuentos a la nómina.
El interés es del 10 por ciento total, así el obrero pida diez mil pesos a cuatro meses que serán 14 mil con los intereses y los pague en un mes, el cobro de los 4 mil pesos se le aplican.
Los obreros dicen que a veces ya pagaron el dinero y siguen cayendo los descuentos a su sobre de salario. Por eso es que lo buscan todos los días, para reclamarle, pero hay días en que mejor se retiran porque no llegó.
El Secretario General , Luis Trujillo se mira impotente, porque el comité no entró con él, ya que es interino, entró como suplente del que eran líder, Modesto Trujillo Herrera, quien se fue al Sindicato Nacional.
Ha trascendido que el Tesorero no le responde las llamadas e Trujillo Álvarez, al grado que cuando tiene que salir a la Ciudad de México al Comité Ejecutivo Nacional, el Secretario General, Luis Trujillo, anda consiguiendo prestado para su pasaje, en autobús.
Si un obrero se queja del Tesorero, Luis Trujillo se disculpa, pero reitera que el no puede hacer nada.
Dos millones de pesos de cartera que maneja, al 10 por ciento mensual, generan al Tesorero una ganancia por agio superior a los 200 mil pesos mensuales.
Nadie lo para, ni la empresa, ni el Sindicato, ni el SAT, porque evade impuestos.