Published On: Mie, Sep 20th, 2017

SISMO PROVOCA DESGAJAMIENTO DE BARRANCAS EN HUEJOTZINGO, PUEBLA

La grieta en el municipio de Huejotzingo. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro/ Proceso).- El sismo de 7.1 grados que se registró este martes provocó el desgajamiento de barrancas en el municipio de Huejotzingo.

Así lo confirmó el alcalde Carlos Alberto Morales, quien además desmintió que se trate de una falla geológica o que “se abriera la tierra”, como algunos usuarios lo han reportado en las redes sociales.

El funcionario municipal dijo que a partir del movimiento telúrico, una serie de barrancas que se encuentran en la parte alta de Huejotzingo, cercana a las poblaciones de San Miguel Tianguizolco y San Juan Pancoac, se desgajaron por completo, pero no hubo pérdidas humanas.

Y una fuente del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) explicó que el desgajamiento ocurrió debido a que las barrancas se encuentran en una zona de arenales.


Aumenta el número de muertos

El gobernador Antonio Gali Fayad dijo que el número de víctimas mortales del sismo en Puebla aumentó a 43, mientras que los heridos suman 105 y se contabilizan 230 damnificados.

La mayor cantidad de decesos se ha reportado en Atzala, donde al menos 11 personas murieron porque a la hora del sismo se encontraban en un bautizo dentro del templo de Santiago Apóstol, cuyo techo se vino abajo.

Hasta esta mañana aún se removían escombros, por lo que se presume que el número de víctimas en esa localidad puede aumentar.

En esta capital el centro histórico fue evacuado y acordonado y se suspendieron labores en oficinas y negocios, porque existe el riesgo de que se derrumben bardas y cornisas en algunas zonas, principalmente en iglesias.

De acuerdo con los reportes emitidos por la Arquidiócesis de Puebla, en esta ciudad 13 templos resultaron con daños estructurales, pero se estima que en el estado la cifra de iglesias dañadas supera las 60.

Además de la iglesia de Atzala, hubo otras cuyos techos, torres o cúpulas colapsaron. La Arquidiócesis ha dado la orden de suspender servicios religiosos para evitar mayores riesgos.

En Puebla, los hospitales San Alejandro, de la Mujer y el ISSSTEP fueron evacuados, y lo mismo ocurrió con las unidades hospitalarias de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Atlixco. Los pacientes fueron trasladados a otros nosocomios.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que unidades hospitalarias de Tlaxcala e Hidalgo recibirán a pacientes que no puedan ser canalizados a hospitales poblanos.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad pidió a la población reducir el consumo de agua, pues la infraestructura de pozos que suministran el servicio a esta capital resultaron con daños por el sismo.

De acuerdo con la empresa Agua de Puebla para Todos, se trata de una falla eléctrica en 55 pozos, que provocó que 57 colonias de esta ciudad se encuentren sin el servicio.