Published On: Mie, Sep 20th, 2017

ENCUENTRAN CON VIDA A NIÑA EN COLEGIO RÉBSAMEN; TRABAJAN EN RESCATE

El Financiero

La escuela ‘Enrique Rébsamen’ fue una de las más afectadas por el temblor de magnitud 7.1, que dejó más de una veintena de muertos, en su mayoría son niños.

Una niña fue encontrada con vida en los escombros del colegio Enrique Rébsamen que cayó tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó el martes a la Ciudad de México.

Los rescatistas supieron que estaba viva gracias a un binomio canino del Ejército, quien buscó entre los escombros a más sobrevivientes. En ese instante se introdujo una manguera para darle agua.

Desde ese momento, las brigadas trabajan para sacar a la menor removiendo poco a poco los escombros.

Dos rescatistas entraron al edificio y casi una decena los auxiliaban por fuera, mientras el resto de los brigadistas y voluntarios aguardaban a la espera de la niña. A las 11:13 horas, los escáneres empleados detectaron que seguía con vida y la información fue confirmada nuevamente por el binomio canino.

En entrevista para Foro TV, el almirante José Luis Vergara, quien coordina las tareas en Enrique Rébsamen, explicó que la niña está en el que era el segundo piso del edificio, que está sostenido sólo por muebles.

Vergara aseguró que la técnica más adecuada para sacar a la menor es haciendo una ruta de escape.

“Lo mejor es hacer la técnica de los Topos: hacer un túnel que permita el acceso y la ruta de escape de la menor. Meter maquinaria puede poner en riesgo la vida de la menor y de los otros atrapados”, detalló.

El almirante informó que ya sólo hay tres familias en espera de saber algo de los desaparecidos en el colegio.

El más reciente dato sobre el número de personas que fallecieron en la escuela son 25, de las cuales 21 son niños, confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Nuño también precisó que se han logrado rescatar a 11 personas y aún tres continúan desaparecidas, por lo que localizarlos es prioridad.

RESCATISTAS EN ENRIQUE RÉBSAMEN

Con la ayuda de vigas para prevenir desmoronamientos, los rescatistas en el colegio pudieron abrir un hueco para ingresar al edificio mientras por momentos pedían silencio para escuchar los posibles pedidos de ayuda sobrevivientes.

Pedro Serrano, un médico de 29 años, fue uno de los civiles que se unió a las labores de rescate. Se arrastró por una grieta entre los restos del edificio. “Hicimos hoyos, luego pecho a tierra entramos”, dijo Serrano.

Con muy poco espacio, se movió como pudo para ir lo más profundo posible entre los restos de la escuela destrozada.

“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera”, relató el doctor. “Y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”. Ninguno estaba vivo.

Los rescatistas los dejaron ahí. No había manera de sacarlos.

Algunos voluntarios expresaron su frustración por la desorganización entre los servicios de emergencia, militares y civiles, que competían para liderar las labores tras el sismo.

“Tanto burocratismo, tantas trabas al avance de los trabajos dificultó el poder sacar con vida los niños”, dijo Alfredo Pérez, un ingeniero civil de 52 años que se acercó para ayudar en el sitio desde el martes por la tarde.

La cifra general de muertos es de al menos 225, de los cuales 94 fallecieron en la Ciudad de México, 71en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Con información de Mariana León, Reuters, Notimex y AP.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author