Published On: Mar, Sep 19th, 2017

BLOQUEARON EJIDATARIOS, LA CARRETERA PAPANTLA A GUTIÉRREZ ZAMORA

Por afectaciones por la construcción de autopista Cardel- Poza Rica

Exigen reparación de caminos y daños a parcelas

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

TOTOMOXTLE, MPIO. DE PAPANTLA, VER.- Ejidatarios de la Congregación “El Palmar”, tomaron desde las primeras horas de hoy, el tramo carretero a Gutiérrez Zamora a la altura de la entrada de la caseta de la autopista Totomoxtle a Tihuatlán por espacio de varias horas, ocasionando un enorme caos vial, al ser cerrada la circulación tanto a Poza Rica como a Veracruz.

                Siendo la fila de unidades varadas de varios kilómetros y las personas afectadas, tuvieron que caminar por varios metros para trasbordar y llegar a sus destinos; sobre todo padres de familia, quienes llevaban a sus hijos a sus escuelas y trabajadores a sus centros de trabajo.

                Los manifestantes, encabezados por el agente municipal Gregorio Jiménez de Luna; señalaron su inconformidad de la nueva autopista, ya que han entrado vehículos pesados al tramo, que conduce a la localidad “El Palmar” y han dejado esta vía de comunicación en lamentable estado.

                No dejando pasar por espacio de varias horas; ninguna unidad motriz y de igual forma; bloquearon los accesos de la caseta de cobro de CAPUFE; lo que ocasionó que se agudizará el problema de la circulación de unidades y personas en ambas direcciones.

                Hasta el lugar de los hechos, arribaron personal de la Policía Federal de Caminos a cargo del Oficial Fernando Rafta, el licenciado Juan José Díaz de Política Regional, de CAPUFE y de la empresa MOGUEL ENGIL encargada de la construcción de la autopista.

                Quienes iniciaron una mesa de trabajo, donde acordaron resolver de inmediato las afectaciones como han sido los daños a los guarda ganados, rehabilitación y reparación de alcantarillas, reconstrucción de los caminos dañados y otros compromisos contraídos, con anterioridad.

Los predios en esta región del tramo; contempla al menos cinco predios;  que aúno han sido liberados en su totalidad para el paso de vía; de los cuales uno es ejidal y cuatro son propiedad de particulares, aunque las maniobras de construcción no se han detenido.

Después de haber llegado a una serie de acuerdos y compromisos, los manifestantes quitaron los troncos, ramas y señalamientos, que habían utilizado para evitar el paso de los automovilistas para liberar el tramo afectado por el bloqueo.

Iniciando la liberación del tramo y la libre circulación tanto a Poza Rica como a Veracruz.