Published On: Lun, Sep 18th, 2017

LA COMPAÑÍA RYANAIR ACLARA LA REDUCCIÓN DE VUELOS

En un comunicado difundido el viernes, la compañía irlandesa anunció la anulación de entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre, un total de unos 2,000.

AFP/ EL ECONOMISTA

Foto: Reuters

La compañía de bajo coste Ryanair prometió este lunes dar detalles sobre su decisión de anular miles de vuelos, lo que levantó una ola de indignación entre sus clientes e hizo reaccionar a la Unión Europea (UE).

En un comunicado difundido el viernes, la compañía irlandesa anunció la anulación de entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre, un total de unos 2,000.

“Nos equivocamos en la organización de las vacaciones de nuestros pilotos y estamos trabajando duro para volver a la normalidad”, dijo el director de márketing del grupo, Kenny Jacobs, prometiendo “enviar información regular a los clientes y publicar información en la web” de la aerolínea.

La primera compañía europea en número de pasajeros transportados explicó que las anulaciones afectan al 2% de sus vuelos y tienen el objetivo de “restablecer la puntualidad”, que disminuyó a principios de septiembre, pero estas explicaciones no han convencido a todo el mundo

La comisaria europea de Transportes, Violetta Bulc, dijo en Bruselas que estaba “en contacto” con los responsables de Ryanair y que espera “que respeten plenamente” los derechos de los viajeros europeos.

“Anularon nuestro vuelo tres horas antes y ni siquiera nos podían garantizar que tendremos un vuelo en los tres próximos días”, lamentó una pasajera, Pat Broadhead, en la cuenta en Facebook de Ryanair, tomada por asalto por las quejas de los clientes.

“Tuvimos que viajar en taxi desde Bratislava (Eslovaquia) hasta Austria para tener otro vuelo que nos costó muy caro, más dos noches de hotel”, añadió, quejándose como otros clientes del coste que supone la anulación.

En su web, Ryanair explica a los pasajeros afectados que pueden reservar otro vuelo gratuitamente o bien recibir el dinero de vuelta. La normativa europea también prevé una indemnización a las personas afectadas por las anulaciones.

De momento, muchos clientes sólo intentan saber si el vuelo se mantiene o no porque la compañía sólo ha publicado una lista de anulaciones hasta el 20 de septiembre.

Menos pilotos

“En principio volaremos de Stansted (Londres) a Alicante (España) el 21 de septiembre. Pero en vez de esperar las vacaciones con impaciencia nos preguntamos si podremos irnos y estamos esperando un mail de anulación”, lamenta Louise Chic Roche, también en Facebook.

Ryanair tuvo durante mucho tiempo la reputación de ser una compañía muy barata pero que trataba mal a sus pasajeros. Sin embargo, en los últimos años ha logrado cambiar su imagen mejorando la comodidad. Pero las anulaciones podrían volver a cambiar la tendencia.

“La clave estará en cómo Ryanair se comunique con sus pasajeros en las próximas semanas. Es importante, porque los viajeros cada vez perdonan menos la falta de información y la incertidumbre”, explica a la AFP Philippe Berland, un experto del sector aéreo de la consultora Sia Partners.

Ryanair asegura que su tasa de puntualidad cayó “a menos del 80%” por las huelgas, las malas condiciones meteorológicas y la obligación de respetar las vacaciones de pilotos y tripulaciones.

La compañía podría haberse visto también afectada por la falta de pilotos después de que 140 hayan dejado Ryanair en lo que va de año para irse a Norwegian Air, otra compañía de bajo coste en plena expansión, según datos de la BBC.