Published On: Sab, Sep 16th, 2017

ES CÓRDOBA CUNA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA CONSTITUCIÓN DE VERACRUZ

Aquí nació el México independiente y aquí el Constituyente hizo de la diversidad un motivo de unión entre veracruzanos: Tomás Ríos.

Córdoba, Ver.-
Al conmemorar el centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que para los cordobeses es motivo de orgullo que la historia eligiera a esta ciudad en momentos trascendentales de la vida de México, aquí se firmó la independencia y el nacimiento de México y aquí, los Constituyentes hicieron de la diversidad un motivo de unión entre veracruzanos, en 1917.

Ríos Bernal conmemoró junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, y del Poder Legislativo, María Elisa Manterola Sáenz; el primer centenario de la promulgación de la Constitución Política del estado de Veracruz, que el 16 de septiembre de 1917, le dio personalidad jurídica a la entidad así como por primera vez incorporó los derechos y obligaciones de los veracruzanos.

“Es un orgullo para Córdoba no sólo ser cuna de luchadores, cuna de quienes se levantaron en contra dela esclavitud y en contra de la beligerancia del Ejército Realista en mayo de 1821, sino también por ser cuna de gestas de paz. Abrimos nuestras puertas para firmar los Tratados que nos reconcilió como mexicanos y nos inició en la vida independiente el 24 de agosto de 1821”, destacó al tomar la palabra en este evento.

Y enfatizó que en 1917, los Constituyentes que vieron en Córdoba el suelo y la paz necearía para darle vida a nuestro estado de Veracruz, aquí hace 100 años el estado obtuvo por voluntad de los ciudadanos el acta que le constituye a Veracruz, le da personalidad jurídica y vigencia histórica en el concierto de una república federalista. Los méritos de los Constituyentes en pleno uso de la libertad, congregaron una rica diversidad para convertirla en unidad.

“Hoy la Constitución de 1917 está en nuestra memoria, pasado y ciertamente en la génesis de nuestro estado, no más, tampoco menos; honremos a los constituyentes del estado de Veracruz, señor gobernador gracias por venir a este suelo para honrarlos”, expresó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáenz refirió en su mensaje durante el acto conmemorativo en el teatro Pedro Díaz, que el bienestar de mujeres y hombres veracruzanos como futuras generaciones, la pluralidad y la democracia, las relaciones entre la federación, estados y hoy la participación más activa de la sociedad; son cambios que se deben atender.

“En Veracruz hemos vivido un cambio importante este cambio debe servir para fortalecer instituciones y leyes que nos rigen, nunca más en Veracruz un hombre estará por encima de la Constitución, para concluir mi participación me permito citar frase de un gran héroe mexicano José María Morelos y Pavón: “morir no es nada cuando por la patria se muere”, expresó.

Para cerrar el evento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se congratuló por gobernar la entidad en el primer centenario de su Constitución, sobre todo en un recinto como el teatro Pedro Díaz que alberga historia, que profesó el cumplimiento de la Constitución de 1917, hace 100 años, cuando el entonces gobernador Cándido Aguilar, los diputados y magistrados juraron sujetar su conducta a los preceptos del nuevo documento, el cual seguía la ruta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al incluir en sus textos, garantías sociales, reconocimiento de derechos fundamentales y la definición de democracia como forma de vida.

“Una Constitución que reconocía y garantizaba las libertades humanas, entonces empezaba a construirse el México de instituciones, inicia una vida institucional sujeta a normas y a la certidumbre que da la ley, hacerlo para que los que estemos en gobierno recordemos que es un honor y privilegio servirle a Veracruz pero que tenemos responsabilidades pendientes y que los veracruzanos demandan respuesta”, apuntó Yunes Linares.

En este evento estuvieron presentes también, María Elisa Manterola Sáenz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Edel Humberto Álvarez peña, presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno; Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar; Germán Antonio Bautista, comandante de la XXVI Zona Militar, así como ediles cordobeses, presidentes municipales electos y estudiantes de la ESBAO.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author