Published On: Vie, Sep 15th, 2017

MUERA EL MAL GOBIERNO.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 15  de septiembre  de 2017.

      La última frase del “Grito” efectuado por el Cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre en la iglesia de Dolores en la que cronistas e historiadores están de acuerdo sin hacer distingos alguno fue la de:

MUERA EL MAL GOBIERNO.

POR: Edwin Corona y Cepeda. 

     Esta misma frase ha persistido en nuestro país por más de 200 años, dando origen a toda clase de acontecimientos de protesta, traducidas en guerras internas, asonadas, levantamientos, traiciones, asesinatos y revoluciones que se iniciaron en pequeños ámbitos locales, cobrando brío ante el abuso colectivo de autoridades y funcionarios públicos.

      Hoy, esta situación parece cobrar realidad nuevamente y pondré como ejemplo de ello lo que está sucediendo en Veracruz, donde, a pesar de una serie de instituciones que manejan proyectos  de “conservación” histórica, dando la espalda a la triste realidad que en ese concepto se está viviendo en Veracruz.

        Veamos.

         En primer lugar, aunque se encuentra en la Villa Rica, el fuerte construido por orden de Hernán Cortés a Juan de Escalante en ese sitio y del cual parece ser que solo queda el recuerdo, siendo la primera construcción militar de la Nueva España.

           Pero vayamos al puerto de Veracruz para señalar en primer lugar el cierre del tramo de la calle Xicoténcatl  a llegar al edificio de Faros y el comal en el que ese sitio se ha convertido, independientemente  del caos vial que en horas pico se forma en ese tramo.

           Vale la pena también señalar la desaparición de la placa donde se consignaba mediante Decreto presidencial efectuado por Don Adolfo Ruiz Cortines dicho inmueble pasaba a poder del Municipio. Bastó con desaparecer la placa para que la Armada se apoderase del sitio. Lo mismo sucedió con la placa en la que se consignaba la creación de la Fuerza Aérea Mexicana a cargo del capitán Gustavo Salinas Carrnanza-

              Siguiendo por Landero y Coss, al final del Mercado de las Artesanías, en su último tramo también desapareció la placa en la que se consignaba la inauguración por Porfirio Díaz del Puerto Artificial y a unos cuantos pasos de esta, cubierto por la maleza fue descubierto un cañón del siglo XVI, cuyo paradero, tras la noticia del hallazgo, hasta el momento se desconoce.

             Otra llamada de atención en la que resulta notoria la complicidad de las autoridades municipales y la Delegación del INAH fue la entrega del edificio de la Antigua Aduana, ahora señalada con monumental letrero de dorado aspecto como PRIMERA REGIÓN NAVAL, borrando todo vestigio de su histórico pasado y poniendo gente armada como amago al público que por allí transita.

        Un poco más adelante en la esquina de Constitución y Reforma en la pomposamente denominada “Plaza de la Reforma”  cuyo costo fue de $ 1, 547, 639.81  (1 millón 547 mil 639 pesos y 81 centavos), se despojo el monolito del Parque Zaragoza, donado por la masonería,  que sigue desmantelado, sin que los masones, más preocupados por sus pleitos internos que por defender la historia de las Leyes de Reforma, hayan siquiera enviado un escrito de protesta a la autoridad municipal y a la Delegación del INAH.

        Vayamos ahora al cruce de las calles de Rayón e Independencia, donde, frente al Tranvía del Recuerdo, se está levantando un bloque de ladrillos y cemento para colocar allí, desplazándola de su lugar frente al kiosco del Parque Zamora a la estatua de Don Manuel Gutiérrez Zamora con un costo cercano a los $ 300,000.00  según anuncio (ya retirado) del Ayuntamiento.

         Y ya que hablamos del Parque Zamora, llave de entrada al Centro Histórico de Veracruz, este se ha  convertido en un verdadero muladar debido, principalmente a que, desde la administración municipal de Ramón Poo Gil se ha transformado en un horrendo tianguis pueblerino ya que dicho alcalde parece no entender el axioma de que: Un parque es un parque.

      Trasladémonos ahora un par de cuadras a la esquina de Rayón y Gómez Farías en donde cualquier paseante se dará cuenta de que las inútiles bancas  de concreto colocadas frente al SAT durante el periodo municipal de su chifladísima majestad Jon Rementería se encuentran semidestruidas y en deplorable estado de conservación,

        Más no para allí la cosa, ya que un monumental letrero con el lema de MOVER MÉXICO señala los siguiente: OBRA.- Intervención Arquitectónica del Monumento Histórico Denominado BALUARTE DE SANTIAGO.

         Y más abajo señala:

          INVERSIÓN: $ 7, 461, 361.53

          Todo el rededor del Baluarte de Santiago, tanto en la esquina de Rayón y Gómez Farías, como en la de Rayón y 16 de Septiembre, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación están cubiertos con mamparas de madera de triplay que impiden al ciudadano el ver en que consiste tan cara “remodelación”

            Y como cosa curiosa el letrero mencionado señala a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular es el corrupto Gerardo Ruiz Esparza, quién, seguramente con la anuencia del Presidente Municipal Ramón Poo Gil, el Director del Centro Histórico Manuel Ruiz Falcón, mas conocido como el Atila Veracruzano y el Delegado del INAH en Veracruz  Esteban Rodríguez  Flores  esta llevando a cabo esta millonaria “remodelación”.

     Y para terminar con estas observaciones, ya que aún quedan más, debo recordar que el pasado 10 de abril del año en curso custodios y empleados del Baluarte de Santiago denunciaron que a pesar de su reiterada insistencia para que sean devueltas CUATRO piezas (seguramente lingotes de oro) de la colección permanente de “Las Joyas del Pescador” que se exhiben en ese lugar, en el año 2015 el Delegado del INAH en Veracruz Lic. Esteban Rodríguez Flores, las tomo en su poder y hasta la fecha no han sido devueltas para su exhibición, por lo que se encuentran temerosos de que se pueda ejercer alguna acción legal en su contra, como ocurrió con Raúl Hurtado.

       Como se puede suponer, pese a las diversas instituciones repletas de “epidémicos” que a grito pelón solicitan que se respete el patrimonio histórico de Veracruz,  al mal gobierno le vale gorro. Ellos van a lo suyo que es llenar su faltriquera. Y no olvidemos que un pueblo que ignora su historia es un pueblo tendiente a  repetirla bajo el señalamiento de MUERA EL MAL GOBIERNO:

COMENTARIO

O pagas o te los mando.- Tras la plática sost4nida con los representantes del Partido Demócrata, la posición de Donald Trump parece ser que si México  paga el Muro, no deportará a los cientos de miles de jóvenes mexicanos (dreamers) que fueron llevados de forma ilegal a, los Estados Unidos.- Silverio Pérez.

PICADAS JAROCHAS.

TATUAJE.

     Oiga compa, le quedó bien bonito su tatuaje de Satanás.

      Es mi novia, wey,

¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

 

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author