Published On: Jue, Sep 14th, 2017

UNCTAD INSTA A ELIMINAR POLÍTICA GLOBAL DE AUSTERIDAD

La Unctad hace un llamado a poner fin a la austeridad y establecer un nuevo pacto mundial en el que el principal interés deje de ser la búsqueda de ganancias por parte de las empresas y se centre en la creación de empleos bien remunerados. Foto Juan Carlos Miranda

Juan Carlos Miranda | La Jornada

Ciudad de México.- Las políticas de austeridad implementadas en los últimos años a nivel global para reactivar la economía no sólo no están siendo efectivas sino que están llevando a los países a un estancamiento en su recuperación, señala un nuevo reporte de Naciones Unidas difundido este jueves.

En su informe sobre el Comercio y Desarrollo 2017, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés) hace un llamado a poner fin a la austeridad y establecer un nuevo pacto mundial en el que el principal interés deje de ser la búsqueda de ganancias por parte de las empresas y se centre en la creación de empleos bien remunerados.

El reporte comienza con una cita del luchador social estadunidense Martin Luther King que llama a una “revolución radical de los valores” para “pasar de una sociedad hecha para las cosas por una sociedad hecha para las personas”.

El organismo de Naciones Unidas demandó un New Deal Mundial como el establecido hace años en Estados Unidos, para restringir el rentismo de las empresas y utilizar los recursos financieros para apoyar la creación del empleo y la inversión en infraestructura, fundamental para lograr esa remodelación.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la alternativa que existe ahora de insistir en la austeridad como prioridad y casi casi la única prioridad de la política macro “no nos está llevando a ningún lado sino más bien al desastre”.

Detalló que según el reporte el comercio mundial está muy débil por lo que el crecimiento de los países no vendrá por esa vía sino por el lado de la inversión pública.

En ese sentido lamentó que el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año en México (presentado el viernes) recorta la inversión pública y destina más recursos al pago de deuda.

“No veo dónde está generando espacio fiscal y tampoco entiendo cómo va a crecer la economía ni al 3 por ciento siquiera, no me dan las cuentas. No veo cómo un país pueda entrar en una senda de desarrollo cada vez recortando infraestructura, estamos en unos niveles impresentables como proporción del PIB, que está en niveles de los años 40 y llevamos cerca de 7 años en los cuales la inversión publica se recorta, con cifras del INEGI, en términos reales”, comentó.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada, destacó que mientras las utilidades de las empresas se han incrementado, los salarios y remuneraciones de los trabajadores han disminuido, lo cual impide que se resuelva la pobreza, pues mientras no haya una mejor distribución del ingreso no subirá la demanda interna.

El reporte señala que este año la economía mundial está repuntando pero no despegando, pues se prevé que el crecimiento alcanzará 2.6 por ciento, apenas superior al de 2016 pero muy inferior a la media del periodo anterior a la crisis financiera que fue de 3.2 por ciento.