Published On: Jue, Sep 14th, 2017

SOBREPRECIO DEL PASO EXPRÉS FUE POR LICITAR OBRA SIN TENER EL PROYECTO EJECUTIVO: SFP

La Secretaría de la Función Pública determinó que no tener el proyecto ejecutivo del Paso Exprés provocó las omisiones y el costo excesivo.

Animal Político

El socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca dejó un saldo de dos personas muertas.

La obra para la construcción del Paso Exprés fue licitada y otorgada a las empresas Construcciones Aldesem y Eppcor sin contar con el proyecto ejecutivo, lo cual provocó un sobreprecio de 714.6 millones de pesos, que representa 40% del costo final de la obra, el cual fue de mil 978 millones 200 mil pesos, señala la auditoría de la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia federal refirió que los responsables de la omisión fueron Óscar Callejo Silva, quien se desempeñaba como director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como José Luis Alarcón Ezeta, adscrito al Centro SCT de Morelos.

Lee: Pagos irregulares, trabajos de mala calidad y retrasos, las fallas en la obra del Paso Exprés

La auditoría explica que previo a la licitación, contratación y ejecución de la obra no vigilaron que el proyecto ejecutivo original estuviera completado y autorizado. Esto ocasionó un incremento por 714 millones 659 mil 158.37 pesos, en virtud de que la omisión provocó que se realizaran nueve convenios modificatorios y contratos de prestación de servicios adicionales para la adecuación del proyecto.

La SFP indica que en los convenios modificatorios se estableció las reprogramaciones de las obras a ejecutar, lo cual amplió el plazo de obra hasta 177 días, además de los ajustes al monto al contrato, primero por 24.98% y un segundo de 46.8% adicional.

Acerca de las deficiencias en la construcción, la auditoría determinó que la Comisión Estatal del Agua de Morelos informó de los problemas hidráulicos en el Paso Exprés, por lo que había la necesidad de modificar la capacidad del drenaje en el kilómetro 93.8.

Lee: SCT admite fallas, anomalías y omisiones de funcionarios y empresas encargadas del Paso Exprés

“Había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerarse las recomendaciones técnicas se produjo la falla”.

Un probable daño al erario por mil 34 millones de pesos fue el que concluyó la SFP, a consecuencia de 22 observaciones detalladas en la auditoría 017/2017, presentada el martes pasado en la que se analizaron las omisiones del Centro SCT Morelos, de la de Desarrollo Carretero y la de Carreteras.

Con información de Milenio y La Jornada