Published On: Mar, Sep 12th, 2017

EXHORTA DIF A APROVECHAR DESCUENTO EN TRÁMITE DE TESTAMENTO

Campaña permanente se intensifica durante septiembre

Córdoba, Ver.- A través del testamento se garantiza el cumplimiento de la voluntad de quien hereda, a la vez que evita conflictos entre familiares e interesados. Ante esto, el DIF Municipal invita a la ciudadanía a aprovechar la campaña para tramitar este documento a bajo costo, en cualquiera de las 19 Notarías ubicadas en el municipio de Córdoba.

Alan Jesús Campos López, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que como parte de los servicios jurídicos que ofrece el DIF, está la elaboración del estudio socioeconómico y oficio de canalización hacia la Notaría que elige la persona que repartirá sus bienes.

La tarifa oficial establecida por los Notarios del Estado de Veracruz es de $1,700, sin embargo, algunas Notarías están ofreciendo facilidades adicionales en apoyo a la economía de personas que así lo necesiten.

En el DIF de Córdoba esta campaña se realiza de manera permanente -no únicamente en septiembre- y puede ser tramitado por cualquier persona mayor de 16 años, siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio. El costo regular por este trámite puede ser de $5,000 o más, dependiendo del valor de las propiedades a heredar.

Se requiere de testigos cuando la persona tiene alguna discapacidad (visual, motriz, sordera o del habla). Las condiciones para elaborar este tipo de testamentos se encuentran establecidas en el Código Civil de cada entidad federativa, pero por lo regular sólo se requiere una identificación oficial con fotografía.

En lo que va del mes de septiembre 55 personas han sido canalizadas por el DIF, esperándose una mayor afluencia para finales de mes.

“La trascendencia del testamento es muy grande, la certeza jurídica que causa evita muchos problemas posteriores, lo único que necesitan es venir con una credencial de elector”, reiteró el Procurador Alan Campos.

Audio: Alan Jesús Campos López, Procurador del DIF de Córdoba.