Published On: Dom, Sep 10th, 2017

SOLO DOS PROTESTARON.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 10  de septiembre  de 2017

 

     El pasado 5 de septiembre escribí acerca del vídeo título  “El Océano Es Más Profundo de lo que Pensabas” los errores que esta presentación mostraba al señalar que un buzo deportivo puede llegar a una profundidad de . 100 metros sin temor alguno y los graves errores al referirse los efectos ópticos en dicha grabación.

SOLO  DOS  PROTESTARON.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Instructor Internacional de buceo.

     Pero el día de ayer, después de haber pasado el susto del temblor, el mar que golpeó fuertemente el muelle de Veracruz, la cantinflesca declaración de Peña Nieto en el CENAPRED y la bronca en que ha metido a México por lambisconear a Trump expulsando como persona non grata al Embajador de  Corea del Norte,  me paso algo “pior “ pues me topé con una foto en el Facebook que señalaba que un buzo brasileño había quedado deforme después de una inmersión  y más abajo observé los comentarios del Dr. Luis Acosta y del Instructor Pablo Guadarrama, ambos destacados miembros del U D T del Club de Buceo Casa del Mar, en el que señalaban que el contenido sobre  dicha fotografía, por cierto muy oscura, y la nota explicativa, eran una verdadera mentira y un engaño.

           Picado por la curiosidad abrí dicha imagen y encontré el reportaje, que por cierto parece que ya fue  borrado, en donde aparece un claro fotomontaje de una persona con enormes deformidades, tanto en el pecho, como en la región abdominal, brazos y cara, señalando en el escrito que ese individuo había sufrido una gran acumulación de nitrógeno en sus tejidos y que ello era lo que le había ocasionado esa deformidad en su cuerpo, señalando que se encontraba vivo, pero que llevaría ese estigma de por vida.

         Esto entraña, no solo una vil mentira, sino un claro desconocimiento sobre los accidentes – ojo, accidentes, no enfermedades – ocasionados por la no observancia o el desconocimiento de las leyes físicas y principios fisiológicas que rigen la actividad submarina.

          En principio señalare las tres clasificaciones fundamentales que rigen esta índole de percances, mismos que se clasifican como accidentes de tipo mecánico, químico y físico.

          Los accidentes del primer tipo (mecánico)  acaecen en las cavidades áreas del cuerpo, como son los oídos, la cámara área contenida en el visor y si se utiliza el equipo de buceo los accidentes de aeroembolismo, embolia gaseosa  y enfisemas, tanto mediastinal, como subcutáneo. Su comportamiento se rige por la Ley de Boyle -Mariotte.

     El segundo tipo (químico) se origina por el comportamiento de los gases a presión en donde cada gas componente de la mezcla gaseosa que es el aire se comporta como si estuviese solo y su comportamiento dependerá de la presión total a la que sea sometido. (Ley de Dalton) lo que puede originar un envenenamiento gaseoso en los buzos originado por alguno de los gases utilizados en la mezcla respiratoria. Ejemplo clásico el envenenamiento por el uso de oxígeno puro utilizado por los comandos submarinos de la II Guerra Mundial al exponerse a profundidades mayores de – 9 metros o sea dos atmósferas absolutas.

      El tercer tipo físico)  es originado cuando se utiliza aire por la cantidad de nitrógeno contenido en el torrente sanguíneo, mismo que se elimina a través del proceso de descompresión (Ley de Henry) ya que mientras el individuo está bajo presión las burbujas del gas están prácticamente diluidas en el torrente sanguíneo, pero al ascender aumenta su volumen y da origen al accidente de descompresión. Un ejemplo son las burbujas gaseosas contenidas en algunas bebidas como el agua mineral, el champan o la sidra, mismas que al destaparse y disminuir la presión interior liberan una gran cantidad de burbujas que se mantenían prácticamente invisibles en el interior mientras el tapón permitía conservar la presión existente en el recipiente.

     Otras leyes físicas como lo es la Ley de Charles contempla la variabilidad del comportamiento gaseoso de acuerdo a la temperatura existente.

     Rige también el comportamiento de los gases remanentes, principalmente el nitrógeno, el Principio de Haldane, principio fisiológico fundamental en la elaboración de las tablas de descompresión, el buceo en alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel de mar, las computadoras de buceo y la prohibición de volar antes de 12 horas después de concluido el buceo.

    Así mismo debo mencionar la gran diferencia que existe en los llamados síntomas y signos de un accidente cualquiera en donde los signos es lo que el médico observa en el estado del accidentado y los síntomas son los que declara el paciente.

    Y para terminar hago publica mi extrañeza ante la falta de señalamiento de estas aberraciones por parte del Comité Técnico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, a los instructores “patito” que imparten cursos a través de asociaciones trasnacionales, a los improvisados y a los creadores de las NOM sobre buceo turístico, buceo deportivo, buceo comercial, buceo industrial y algunas otras asociaciones piratas que presumen de enseñar o delinear todas estas actividades y que solo permanecen culi atornilladas en las bancadas de una lancha, sin saber absolutamente nada sobre el origen de los accidentes de buceo.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!