Published On: Vie, Sep 8th, 2017

¿POR QUÉ EL SISMO DEJÓ MENOS ESTRAGOS QUE EN 1985?

La distancia entre el epicentro del sismo de anoche y la Ciudad de México fue mayor en esta ocasión que en 1985.

Fernanda Celis/ FORBES MÉXICO

A pesar de que el sismo de ayer fue el de mayor magnitud en los últimos 100 años en México, de 8.2 grados Richter, éste no dejó los mismos estragos que el terremoto del 1985, debido al foco sísmico, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Esto lo convierte en el sismo de mayor magnitud, que se haya registrado en nuestro país en la menos 100 años. Es un sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en el 85”, dijo el mandatario durante una transmisión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La diferencia con el sismo del 19 de septiembre de 1985 es la distancia a la cual se originó el movimiento telúrico, pues el de anoche se presentó en las costas de Chiapas a 150 kilómetros del estado y aproximadamente a 700 kilómetros del centro del país y de la capital.

Por el contrario, el sismo de hace 32 años fue a 400 kilómetros de distancia, en las costas de Jalisco y Michoacán.

“Esa diferencia de distancia amortiguó en alguna medida los daños que eventualmente hubiera podido ocasionar un sismo de esta magnitud. Hay que subrayar que fue un sismo de gran escala, dejando varios daños y afectaciones”, agregó el mandatario.

El movimiento registrado a las 23:49 horas de ayer tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter, de acuerdo con la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En tanto, el sismo del 85 fue de 8.1 grados.

Hasta el momento, el fuerte movimiento telúrico de este 7 de septiembre ha dejado un saldo de al menos una treintena de muertos y daños materiales de diversa magnitud.

Aunado a esto, tanto el organismo y el presidente Peña Nieto pidieron a la población estar atentos a las réplicas del sismo.

Como manera preventiva y para la revisión de los inmuebles, se suspendieron clases el día de hoy en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.