Published On: Vie, Sep 8th, 2017

EXPULSIÓN DE EMBAJADOR COREA DEL NORTE FUE DURA, PERO INEVITABLE: SRE.

Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, informó que el embajador norcoreano continúa en México y dejará el país la mañana del domingo.

Grupo Fórmula

Foto: Twitter @CarlosdeIcaza

Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la medida de expulsar al embajador de Corea del Norte fue dura, pero inevitable.

“Esta decisión es consistente con nuestra lucha en favor del desarme, con el hecho de que México ha sido y es uno de los campeones en el marco de Naciones Unidas buscando la no proliferación de armas nucleares, sí efectivamente se trata de una medida fuerte, pero es una medida necesaria e inevitable para mostrar la gran preocupación de México y nuestro desagrado frente a las consistentes violaciones de Corea del Norte al derecho internacional”, apuntó.

De Icaza González destacó que ayer le notificaron al embajador de Corea del Norte que la decisión tiene que ver como una reacción a la actividad nuclear ilegal.

En entrevista con Manuel Feregrino, en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, dijo que el riesgo está en que Corea del Norte siga haciendo pruebas nucleares y amenazando a Japón y Corea del Sur, aliados de México.

“México lleva más de 50 años en las Naciones Unidas siendo uno de los países más activos en temas de desarme y de no proliferación nuclear. México es un país pacifista, nosotros no estamos tomando en este caso partido, sino simplemente estamos expresando una grave inquietud y una preocupación legítima, en este caso Corea del Norte simplemente no atiende las resoluciones del Consejo de Seguridad que son obligatorias”, explicó.

Asimismo, informó que el embajador norcoreano continúa en México y dejará el país la mañana del domingo o antes.

“Lo nuestro es simplemente un llamado de atención, un llamado de atención a Norcorea y una acción congruente con nuestra historia, con nuestra tradición, con nuestra lucha en favor del desarme y la no proliferación nuclear. El riesgo para el mundo en general es que Corea del Norte siga desatendiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad”, subrayó.