Published On: Jue, Sep 7th, 2017

EN ALERTA POR “KATIA” EN POZA RICA

Ante el aumento del río Cazones

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

POZA RICA, VER.- De acuerdo a Rocío Pineda Márquez, quien es Coordinadora Regional de Protección Civil;  la zona será afectada sobre todo por fuertes lluvias, que dejará a su paso el huracán KATIA; lo cual representa un alto riesgo de desbordamiento del río Cazones y arroyos de la zona, aunque también de reblandecimientos de zonas con peligro de deslaves.

En caso de ser necesario se activaran en Poza Rica;  albergues en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” en donde podrán recibirse a ciento veinticinco familias, alrededor de quinientas personas, mientras que en las instalaciones de las escuelas secundaria General 2 “Alfonso Arroyo Flores”, la ESBO 7 y las primarias “Concepción Fuentes” y “Art. 123 María Enrique”, se tendrá capacidad para albergar, en caso de que se requiera, a un promedio de doscientas cincuenta  a trescientas personas en cada punto.

Se informó además el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscará activar un centro de acopio de víveres en las instalaciones del Club de Leones en la colonia Cazones de esta cabecera municipal en caso de ser necesario.

Pineda Márquez resaltó que es necesario que autoridades y población mantengan coordinación en acciones;  que puedan salvaguardar su integridad durante los efectos de Katia que en esta zona podrían comenzar desde la noche de este viernes ocho de Septiembre.

Indicó que además es necesario estar al pendiente por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla en donde nace el río Cazones, pues los escurrimientos pueden presentar generarían el desbordamiento del Rio Cazones, considerado de respuesta rápida.