Published On: Mie, Sep 6th, 2017

UNA SIMA MÁS GRANDE QUE LA CIMA DEL EVEREST.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz el 6  de septiembre  de 2017

   Mi dilecta amiga y cofrade, Graciela Olvera, ha tenido la gentileza de enviar a este espacio el magnífico video “EL OCEANO ES MÁS PROFUNDO DE LO QUE PENSABAS” en donde se señala que el ser humano no conoce más allá del 5% de este inmenso universo, lo cual es cierto.

UNA SIMA MÁS GRANDE QUE LA CIMA DEL EVEREST.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Instructor Internacional de Buceo.

     Sin embargo, esta grabación, presentada bajo la firma de RECREO VIRAL, contiene numerosos errores, dignos de señalar, ya que el buceo, o más bien la inmersión a grandes profundidades dentro de lo que algunos autores denominan como EL PLANETA AZUL, presenta  características muy especiales, ya que en  ello, a diferencia de algunos otros deportes en los cuales lo que se pierde es una pelea o un campeonato, en el buceo, cualquier error puede ocasionar la pérdida de la vida.

     Comento lo anterior en virtud de que en dicha grabación se señala que el ser humano promedio puede bucear de manera segura  hasta  -100 metros de profundidad y señala como ejemplo el caso excepcional de un apneísta, -ojo no un buzo – que ha alcanzado la profundidad de – 214 metros.

      Hay que establecer una clara diferencia cuando la inmersión se realiza mediante una sola respiración de aire a presión de una atmósfera y otra es la diferencia que recibe el buzo cuando está respirando bajo el mar cualquier mezcla gaseosa, ya que acordes con los efectos mecánicos de los gases, (Ley de Boyle- Mariotte)  a mayor presión, menos volumen y viceversa, o sea P: V: : P2 : V2  de  donde P es presión y V volumen,

      Pero no para allí el asunto, ya que los efectos físicos de los gases, muy en especial el nitrógeno, no se eliminan fácilmente, por lo contrario, sus efectos permanecen dentro de sus tejidos a través del sistema sanguíneo hasta por 12 horas después de la inmersión, , por lo que es absolutamente necesario efectuar diversas paradas de descompresión, sea en el agua o en cámara hiperbárica, que permita la eliminación sin riesgo del llamado Nitrógeno Residual.

       Por ello es que los límites de buceo deportivo con aire a presión se han fijado en – 45 metros (-150 pies) y  el tiempo máximo de permanencia a esa profundidad, sin necesidad de descompresión, es  únicamente de 5 minutos. Esto me permite señalar que la invasión masiva del ser humano mediante los equipos de buceo autónomo, sean deportivos o profesionales, equivalen a un puntazo de alfiler efectuado en la cáscara o corteza de una naranja.

      Apartémonos de este tema que requiere de mayor análisis y vayamos a otra falla garrafal cuando dicha grabación señala que a partir de los – 1,000 metros da comienzo la ZONA DEL MIEDO, como ellos  la denominan, señalando que es donde reina la obscuridad absoluta,

     Ello me lleva a considerar los  5 principales fenómenos  que plantea la óptica bajo el agua, misma que los clasifica como la difusión,  absorción, la refracción, la reflexión y finalmente la extinción de la luz.

       Sin entrar en los grandes detalles que plantea esta parte de la Física, cualquier buzo, sea novato o experimentado, sabe que a partir de los nueve metros en promedio. Los colores naturales empiezan a perderse, siendo el color rojo el primero en sufrir las consecuencias de este fenómeno óptico y que, por lo regular, al llegar a los -30 metros, todo se ve de un color gris azulado. Sin embargo, cuando se proyecta una luz por algún otro medio, como puede ser una linterna, una luz química o un flash de una cámara fotográfica, este   haz de luz permite observar los colores reales del objeto.

        El fenómeno óptico de la absorción de la luz da origen a otro fenómeno  que es la extinción de la luz, misma que el multicitado vídeo señala en la cota de los – 1,000 metros, Sin embargo, serios estudios efectuados por la NASA concluyen  que el negro absoluto existe, no solo en el espacio exterior, sino más allá de los 4,000 metros de profundidad oceánica.

          Este vídeo señala también la existencia de grandes monstruos marinos como el calamar gigante, mismo que cobró hace algunos años gran popularidad debido al escritor Peter Benchley, autor de TIBURÓN, quien también escribió la novela EL KRAKEN, Monstruo de los océanos. Y aunque con certeza se desconoce su existencia, pescadores, científicos y marinos hablan de ello.

        Y aunque señalan como profundidad media de los océanos la profundidad de – 4,263 metros es de señalar que la sima marina de la Fosa de las Marianas es mayor que la cima del Monte Everest, considerada como la montaña más alta del mundo.

PICADAS JAROCHAS.

VERACRUZ SEGURO.

Oye Ramiro dice el gobernador Yunes que Veracruz es seguro, ¿es cierto?.

¡¡Claro!!, seguro te roban, seguro te estafan, seguro te extorsionan, seguro te violan,  seguro te asaltan, seguro te secuestran,

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!