Published On: Dom, Ago 13th, 2017

LOZOYA AUSTIN RECIBIÓ 10 MDD EN SOBORNOS: EXEJECUTIVOS DE ODREBRECHT

Lozoya Austin, según las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar, por parte de la empresa brasileña, la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la petrolera.

El Economista

Foto: Reuters

El medio digital Arisegui Noticias publicó el día de hoy una investigación periodística, realizada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic de Quinto Elemento Lab, que refiere las delaciones juramentadas ante la justicia de Brasil de exfuncionarios de Odebrecht, en las que se implican al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la trama de sobornos que pagó la constructora brasileña en 10 países de América Latina y dos de África.

Lozoya Austin, según las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar, por parte de la empresa brasileña, la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la petrolera.

Los exejecutivos de la firma brasileña cuyas delaciones premiadas inculpan a Lozoya son: Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht México; Luiz Mameri, Luiz Mameri, miembro de la Junta Directiva de Odebrecht y encargado de las operaciones de la constructora en América Latina; e Hilberto da Silva, exoperador de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, división de la empresa dedicada a todo lo relacionado con el pago de los sobornos.

Según los testimonios de los exejecutivos obtenidos por Quinto Elemento Lab contenidos en el proceso penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre del 2012 —periodo en el que trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales—. La forma en que Lozoya recibía los pagos se fijó en un encuentro que sostuvieron Lozoya Austin y Luis Alberto de Meneses, en el que el primero proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7, cuenta a la que pidió a Odebrecht que realizara las transferencias bancarias.

Cuando Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex —continúan las declaraciones—, los ejecutivos de Odebrecht acordaron hacerle otros pagos por un total de seis millones de dólares para asegurarse la adjudicación de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Que luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo. Empezó el 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, cuando de la oficina de Hilberto da Silva se dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan SA —otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas— mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.
Que las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014: algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar cinco millones de dólares.

La delación de Meneses ante las autoridades brasileñas se realizó, según la investigación de Quinto Elemento Lab, el 16 de diciembre del 2016, y en ella se puede leer que contó que conocía a Emilio Lozoya Austin desde el 2009, cuando éste era director para América Latina del Foro Económico Mundial, cargo que detentó en el periodo 2006 – 2009. Meneses refiere que cuando en el 2011 se enteró de que México planeaba la construcción de la refinería de Pemex en Hidalgo, decidió retomar el contacto con Lozoya, para Odebrecht el contrato de la misma.

Lozoya se reunió con Meneses, y le aconsejó que se asociara con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Industriales Tapia, empresa con sede en Tula, Hidalgo. Meneses aceptó el consejo de Lozoya, y se asoció con la empresa mexicana. Meneses explica que dado que Lozoya se movia en el primer círculo del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, consideró que podía ser clave la relación que tenía con él, y decidió estrechar las relaciones con él. Fue entonces cuando se entrevistó con Lozoya para ofrecerle el pago de 4 millones de dólares, por —según sus propias palabras—, la “atención dedicada en los últimos años”. Fue entonces cuando Lozoya le dio el número de cuenta para las transferencias.

Meneses explica en su delación la participación de Luiz Mameri e Hilberto da Silva. Da Silva, encargado de la oficina de sobornos, fue el responsable de hacer que las transferencias llegaran a las cuentas de Lozoya. Mameri, por su parte, recordó en su delación que Meneses fue quien le habló del potencial estratégico que tenía para la firma el estrechar la relación con Lozoya, y fue él quien aprobó el primer pago de 4 millones de dólares. Mameri también atestiguó que en el 2013, Meneses le informó sobre la licitación de las obras de ampliación de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, empresa frente a la cual ya se encontraba Lozoya Austin. Meneses contó a Mameri que Lozoya pidió un pago de 6 millones de dólares para que Odebrecht se hiciera con las obras de la refinería, pago que Mameri autorizó.

Tras el acuerdo del pago del soborno, en diciembre del 2013 Odebrecht ganó la licitación de 1,364 millones de pesos. “La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato. En función de eso, y en cumplimiento del acuerdo con Emilio Lozoya, autoricé al Sector de Operaciones Estructuradas el pago de seis millones de dólares”, dijo Mameri.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author