Published On: Mar, Ago 8th, 2017

SINALOA: EX TITULAR DE SALUD ASIGNÓ 18 MPD A EMPRESA DE SU PROPIEDAD

Cristian Díaz, corresponsal |  La Jornada

Culiacán, Sin.- El ex Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, asignó de manera “irregular” un contrato por 18 millones de pesos a la empresa Herramientas Médicas, S.A. de C.V. que él mismo fundó en sociedad con Luis Javier Salido, dueño del periódico El Debate, concluyó en un informe la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe señala que la Secretaría de Salud de Sinaloa, entonces encabezada por Ernesto Echeverría en la gestión de Mario López Valdez, debió entregar los recursos mediante licitación pública.

El órgano fiscalizador de la entidad indicó que en las irregularidades del contrato a Herramientas Médicas, S.A. de C.V., se deben aplicar “responsabilidades administrativas sancionatorias” a los servidores públicos que intervinieron en la transacción de los 18 millones de pesos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el pasado 5 de julio un punto de acuerdo donde se exhortó a la ASE y a la Secretaría de Finanzas del estado de Sinaloa a iniciar la indagatoria contra Ernesto Echeverría, por señalamientos de presunción de actos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés.

El punto de acuerdo, presentado por la fracción priísta de la Cámara de Senadores, se dio luego de que una investigación periodística difundida por el diario Noroeste señaló que el ex secretario de Salud otorgó contratos por 87.2 millones de pesos en beneficio de empresas con las que tenía vínculos.

“Como Secretario de Salud y director general de Servicios de Salud en la administración del ex gobernador aliancista Mario López Valdez, el otorrinolaringólogo firmó 29 contratos por 87.2 millones de pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos públicos y también con otras que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra”, se señaló en la investigación periodística.

La familia Salido posee sociedades empresariales relacionadas con el sector salud, construcción y bienes raíces, así como una universidad llamada San Sebastián y el periódico e imprenta El Debate.

Hasta el momento, el galeno Echeverría Aispuro no ha dado ninguna declaración respecto a los señalamientos.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author