Published On: Mar, Ago 8th, 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES POSTERIOR A LA REUNIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIA EN PREVISIÓN DE POSIBLES AFECTACIONES POR LA TORMENTA TROPICAL FRANKLIN

Foto: Archivo

LUNES 07 DE AGOSTO DE 2017

Muy buenas tardes compañeros de los medios de comunicación, para informarles que esta tarde se ha reunido el Comité Estatal de Emergencias en Previsión de posibles afectaciones por la tormenta tropical Franklin que se ha integrado en El Caribe, que está a punto de atravesar la Península de Yucatán, y que muy probablemente impacte a Veracruz en los próximos días.

Estamos aquí reunidos servidores públicos del Gobierno Federal y del Gobierno de Estado, hemos llevado a cabo una reunión de emergencia del comité les decía, para tomar las decisiones que permitan prever cualquier afectación, que permitan evitar cualquier afectación, y si estar muy pendiente del desarrollo de este fenómeno.

Quiero pedirle a Federico Acevedo que les haga un comentario acerca de la magnitud del mismo, de la magnitud, de los avances, y de las posibles afectaciones que se pudiera sufrir en el territorio, no sin antes comentar que ante cualquier posible afectación Veracruz recibirá también los beneficios de una descarga importante de lluvia,  en un momento en que se requiere, que es muy necesaria, tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería.

Adelante Federico.

FEDERICO ACEVEDO: Sí gracias Señor Gobernador, nuevamente muy buena tarde para todos y bienvenidos los medios de comunicación.

Haré un breve resumen acerca de lo que está ocurriendo, que ya todos ustedes tienen conocimiento a través de todos los espacios informativos en los que se ha estado dando a conocer esta información tan importante.

La tormenta tropical Franklin se desarrolló anoche en aguas del Caribe, ustedes la pueden observar ahí, está en el noroeste del Golfo de México, son imágenes de hace dos horas aproximadamente, se está acercando su vórtice a lo que es la zona sur de Quintana Roo y se espera que en el transcurso de la noche el vórtice llegue a esa zona, esté cruzando lo que es la Península de Yucatán y posiblemente mañana emerja a aguas del Golfo de México donde podría encontrar condiciones más favorables para su desarrollo.

La siguiente imagen es precisamente la trayectoria de las 4 de la tarde. El próximo pronóstico es a las 10 de la noche. Lo que indica precisamente esa trayectoria que va a tener el meteoro según los pronósticos actuales.

Es una curvatura que tiene que ver en mucho con lo que está pasando al norte del sistema. Hay un sistema de alta presión que se le llama sistema de bloqueo, cuya circulación es a favor de las manecillas del reloj y precisamente hace que tenga esa dirección el meteoro, y lo esté llevando precisamente hacia Veracruz.

Hasta el momento se tiene previsto que Franklin puede impactar la madrugada del próximo jueves, en algún punto del Norte del Estado de Veracruz, puede ser incluso desde el sur de Tamaulipas hacia el centro de Veracruz.

No damos un centro exacto porque precisamente los pronósticos cambian cada 6 horas, no damos un punto. Pero lo que sí va a decir Miami y el Servicio Meteorológico Nacional es que hay una línea de alertamiento en la cual toda la población debe de estar consciente de que en cualquier momento los vientos de tormenta o de huracán pueden afectarles. Todavía estamos a días y esto puede cambiar.

Así es que el próximo jueves por la madrugada podría estar impactando las costas de Veracruz la madrugada del jueves como un huracán de categoría uno, con vientos de 120 o 130 kilómetros por hora con el último pronóstico.

Lo que toma Miami como base para los pronósticos son los diversos modelos numéricos, estadísticos y dinámicos para sacar su pronóstico, y éste es el de anoche, bueno, el de hoy en la madrugada y el de la una de la tarde y lo que pueden observar es muy constante mientras entra a la Península de Yucatán, pero ya en aguas del Golfo de México empieza a divergir un poco.

Entonces eso nos puede provocar que haya cambios en el impacto del vórtice hacia el norte o hacia el sur y eso obviamente hace entonces que los vientos máximos pueden estar más al norte o más al sur.

Pero lo más importante también que comentaba es de que para Veracruz el daño que nos provoca, o más bien la variable meteorológica que provoca más daños lamentablemente contradictoriamente es la lluvia. Y eso tiene mucho que ver pues por la orografía del estado, pero también por el daño que le hemos hecho con el uso del cambio del suelo.

Entonces esto es lo que son los modelos numéricos. Si nos pasamos por favor tenemos el posible impacto. Ahí sería la lluvia que se está acumulando el miércoles, o sea pasado mañana durante el día. Los colores amarillos indican la mayor cantidad de precipitación, todavía está en aguas del Golfo de México pero ya estaría llegando posiblemente a algunas zonas de Tabasco y del sur de Veracruz lluvias importantes y sobre todo en las zonas costeras.

Para entonces, durante el miércoles aparte de la lluvia que estaría todavía en aguas del Golfo de México, lo que podríamos esperar es viento del norte en toda la zona litoral que estaría elevando el oleaje de forma importante.

Es un efecto de un norte invernal precisamente por las circulación del sistema que estaría chocando con  la zona de la Sierra Madre Oriental y estaría provocando incluso viento del norte aquí en las altas montañas del Estado de Veracruz, tanto de Huayacocotla, como de Misantla, incluso aquí en la región de Xalapa.

La siguiente por favor.  Y esto ya sería después del impacto del fenómeno que ya comenté, podría ser durante la madrugada del día jueves, lo que llama la atención y le comentaba al señor Gobernador y a todos los miembros del Comité de Emergencias, es de que hasta el momento este pronóstico nos está dejando una lluvia en 12 horas que podría ser de la noche del miércoles a la mañana del jueves superiores a los 200 milímetros en cuencas tan complicadas como son en Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, y Jamapa, Cotaxtla, todas son de respuesta rápida.

Y esto puede hacer entonces que haya crecidas súbitas de arroyos y ríos, además recuerden que Misantla, toda la zona de Chicontepec, Naolinco, etcétera, también zonas lamentablemente susceptibles a que haya eventos geólogos que son deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Entonces hay que estar muy al pendiente de esto, obviamente estos pronósticos pueden cambiar, pero lo que sí es que las cantidades de lluvias un poco más al Norte un poco más Sur se están dando en los modelos desde días pasados hasta el momento.

Entonces el hecho de que tengamos un ciclón tropical frente a costas de Veracruz, es una amenaza, hay ocasiones en las cuales la gente dice: no pasó nada. Qué bueno, no pasó, que bueno que les ayudó la lluvia, como comentaban aquí a la agricultura, pero siempre va a ser una amenaza para cualquier parte, no de México, sino del mundo, bueno donde se dan los ciclones tropicales.

La siguiente por favor. Bueno ya después entra el sistema, ya se debilita en tierra, pero siguen las condiciones para lluvia, ya de menor intensidad, sigue el ambiente húmedo y a pesar de que ya es el día jueves, podríamos decir, bueno ya pasó, tenemos la experiencia de Karl.

Karl pasó y dijimos hay que esperar un poco el incremento de los niveles de los ríos porque es normal y fue una verdadera sorpresa que llegara con tanta agua en los niveles de los ríos La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Entonces no bajemos la guardia, independientemente de que el jueves amanezca mejor, debemos esperar la reacción de los ríos y también que es lo que pasó en la sierra con los deslaves o con deslizamiento los si es que se llegan a dar, ojalá no sea así, pero más vale prevenir.

Creo que es todo, es cuanto señor Gobernador.

GOBERNADOR YUNES: Gracias Federico, si hubiera alguna pregunta de los medios de comunicación. Adelante.

PREGUNTA: (Inaudible) el estado para el impacto de este huracán en la zona norte.

GOBERNADOR YUNES: Sí, como no. Bueno, cada una de las dependencias federales y estatales está tomando las previsiones en el ámbito de sus responsabilidades, por ejemplo, Conagua y CAEV tienen a su disposición equipos que pueden auxiliar en alguna emergencia, tienen motobombas, tienen todo el equipo necesario, no para prevenir, pero sí para resolver algún problema de inundación no grave.

Están tomando sus previsiones también en las áreas relativas a infraestructura para evitar que los deslaves, en caso de que se presenten, afecten durante largo tiempo la circulación.

Se están tomando previsiones en las áreas de Protección Civil en términos de tener a  la mano despensas, cobijas, láminas, junto con Desarrollo Social y el DIF; en el área de Salud están prevenidos todos los hospitales.

La Secretaría de Marina nos ha informado que tienen ya una fuerza de tarea, al igual que el Ejército que estará seguramente participando en la previsión de cualquier riesgo mayor.

Y hemos convenido el día de hoy, y quiero a través de ustedes pedir que lo hagan saber a la población, que la población esté enterada y que esté pendiente de este tema, va a estar fluyendo la información durante todo este tiempo.

Es un tema que debemos tener presente; no es generar, de ninguna manera, alarma. Es un fenómeno que todos los años, de una u otra forma, afecta a Veracruz, y en particular, a la población que vive en zonas ribereñas, que estén pendientes, que estén enterados de la información que va a estar fluyendo a través de este Comité de Emergencias y de la Secretaría de Protección Civil para tomar las previsiones del caso.

Y a los presidentes municipales, hemos convenido hacerles un llamado para que, con toda oportunidad, hagan la limpieza y desazolve de drenajes y atarjeas, de tal manera que eso no sea un elemento que contribuya a encharcamiento o a inundaciones.

Yo concretaría diciendo que todas las dependencias tienen una tarea. Agradeciendo el compromiso de las dependencias federales, y reconociendo también el compromiso de las dependencias estatales en esta importante tarea de prevenir algún riesgo frente a un fenómeno meteorológico como éste.

PREGUNTA: Mi pregunta es, ¿los albergues están activos, por cualquier circunstancia?; y dos, ¿si los comités municipales de Protección Civil, en estos momentos, ya se encuentran activos o si a partir de este momento se van a activar?.

GOBERNADOR YUNES: Los comités ya, los albergues aún no porque no sabemos exactamente, como lo ha comentado ya Federico Acevedo, la zona en que va a impactar y la magnitud. La magnitud está estimada pero no sabemos realmente si se va a requerir un albergue.

Sin embargo, ya están definidos los sitios donde tendríamos albergues y también cómo los albergues serían provistos de cobijas, de colchonetas, de despensas, de medicina, de todo. Eso está previsto pero en este momento no hay ningún albergue porque no sabemos la magnitud del riesgo.

PREGUNTA: Gobernador, Hugo Figueroa, Radio Televisión de Veracruz. Buena tarde. Secretaría de Protección Civil y de Infraestructura y Obra Pública, son tan gentiles si podría, independientemente de la respuesta que ya nos concede el señor Gobernador, ubicar si alguna zona de riesgo en específico, para trabajar. Hablaba Federico Acevedo de las zonas de posible desgajamiento tradicionales ¿no?, Misantla, Naolinco, si existe algo ya previsto y Federico Acevedo Rosas, preguntarle si existe la posibilidad de que entre esas 0:00 horas y 3 de la madrugada del jueves, esos 120-130 kilómetros por hora de velocidad puedan incrementarse más. Ése sería y finalmente, perdón, señor Secretario de Educación, si se tiene contemplada cancelación de clases o algo por el estilo en esa zona, perdón, disculpe, de vacaciones, perdón, vacaciones.

GOBERNADOR YUNES: A ver, si quiere yo doy respuesta, doy respuesta a algunas. No habrá cancelación de clases porque no hay clases en este momento. En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras, ya el Secretario nos ha informado de la maquinaria que tiene disponible y también de las empresas que están trabajando en algunas obras, tienen maquinaria que podrían poner al servicio de este Comité de Emergencia en caso de que así se requiriera. Y la otra pregunta, ¿para quién era?

YOLANDA BAIZABAL: Es acerca de las áreas en donde pudiera haber mayor riesgo.

GOBERNADOR YUNES: Sí, ahí hay un Atlas de Riesgos que está ya perfectamente definido, y ese Atlas está presente en la reunión del Comité de Emergencias, y estaremos muy pendientes de cualquier problema que se llegara a presentar. Adelante, Federico.

FEDERICO ACEVEDO: Sí, gracias. Hugo, -si me ponen la gráfica de los modelos-, hace un momento comentaba que todos los pronósticos cambian, todos los pronósticos cambian. Y aquí hay algo muy importante: si el próximo pronóstico, los próximos pronósticos, hacen que el fenómeno se vaya más hacia el norte, va a tardar más en llegar el impacto, pero también podría ser que tomara más, una mayor intensificación. ¿Por qué?, porque va a estar más tiempo sobre aguas, aguas cálidas.

Si el próximo pronóstico lo mueve un poco más al sur, el impacto podría ser antes de lo que tenemos previsto, de las 0:00 a las 3 de la mañana. Podría ser incluso durante la noche del miércoles; eso hay que tomarlo en cuenta, porque luego dicen “es que se les adelantó”; sí, se nos adelantó porque se movió un poquito más al sur y entonces estamos más cerca de la costa. Entonces, incluso podría no llegar a la categoría de huracán si entra antes.

Entonces, depende mucho del pronóstico, sí, depende mucho. Si lo llevan más al norte, va a tardar en llegar más a costa pero podría ser más intenso; si lo mueven más hacia el sur, podría llegar con menor intensidad pero antes de lo que se tiene actualmente previsto. Por eso la importancia de que todos estemos en seguimiento con los pronósticos de las trayectorias. Gracias.

PREGUNTA: Buenas noches, Perla Sandoval de AVC Noticias. Gobernador, preguntarle. La fuerza de tareas que va a estar trabajando en este periodo de Alerta. Y también preguntar sobre la infraestructura hotelera, si tienen algún tipo de plan de contingencia, porque todavía estamos en vacaciones y entiendo que hay muchos turistas todavía en el Estado, y especialmente en la zona de playa. Y finalmente, también los programas que tienen de revisión de Laguna Verde y de este tipo de centrales que son pues infraestructura básica para el Estado; y precisar, en el caso del Ejército Mexicano, si se va a avocar a las tareas en la zona que se prevé sea el impacto únicamente, o va a estar en todo el Estado. Gracias.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, en primer lugar, en lo que se refiere a la fuerza de tarea, en esta reunión del Comité, cada una de las dependencias que tienen a su cargo tareas específicas en campo, ha informado ya de la fuerza de tarea. Por ejemplo, CONAGUA informó, informó CONAFOR, informó CAEV, informó la SIOP; informaron prácticamente todas las dependencias que tienen personal en campo. El dato de cuántas personas son, no lo tengo a la mano, pero es el número suficiente de personas para atender una situación de emergencia.

En el tema de infraestructura hotelera, el Secretario de Turismo está pendiente del tema; se está alertando obviamente en las zonas de playa, tenemos una muy buena temporada turística, muy buena, ayer lo pudimos acreditar que estuvimos en Tuxpan y toda la zona costera; entonces, se está tomando la previsión también para que los turistas no corran ningún riesgo, se está advirtiendo en esa zona, y en cuanto a infraestructura como Laguna Verde y otro tipo de infraestructuras energética no se corre ningún riesgo, no hay ningún problema; son lluvias y viento, que equivaldría a un viendo fuerte del norte, 120, 130 kilómetros por hora.

PREGUNTA: En el caso del Ejército, se va a contar…

GOBERNADOR YUNES: Del Ejército, el General le va a responder.

GENERAL: Sí. Como ya se ha precisado aquí, no se sabe bien a bien el punto donde pueda tocar, obviamente tenemos que estar atentos a todo el estado de Veracruz. Nuestro despliegue nos permite, en un momento dado, atender o actuar con prontitud en cualquier punto que sea. Estamos en condiciones de atender y apoyar en lo que sea necesario.

GOBERNADOR YUNES: Gracias General. ¿Alguna otra pregunta? Adelante compañero.

PREGUNTA: Señor Gobernador, de acuerdo al Atlas de Riesgo, ¿cuántas familias o cuántas personas están en zona de riesgo que podrían verse afectadas por ese meteoro?

GOBERNADOR YUNES: Todo depende, como ya se comentó aquí, de la zona donde pudiera el meteoro llegar o afectar más. Hay zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, que pueden ser de mayor riesgo, y zonas donde los ríos no son de respuesta rápida; eso dependerá de que el fenómeno se mueva o no, como ya lo explicaba Federico Acevedo y lo estaremos informando en las próximas horas.

Muchas gracias. Muchas gracias, compañeros. Pues muchísimas gracias, levantamos este Comité de Emergencia y nos veríamos el miércoles, a las 10 de la mañana, salvo que hubiera alguna novedad y nos reuniríamos antes entonces. Muchas gracias, que tengan buena noche.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author