Published On: Lun, Jul 17th, 2017

COREA DEL SUR PIDE A NORCOREA REANUDAR CONVERSACIONES MILITARES

Ejercicio militar entre Corea del Sur y EU en la frontera con Norcorea. Foto: AP / Ahn Young-joon

CIUDAD DE MÉXICO (apro/ Proceso).- A fin de aligerar las tensiones con el régimen de Pyongyang, luego de la prueba que realizó con un misil de largo alcance, el gobierno de Corea del Sur propuso a su vecino del Norte conversaciones militares para el próximo viernes 21.

La solicitud también incluye la propuesta de reanudar las pláticas que permitirían nuevos encuentros entre familias separadas.

En lo que supone un seguimiento a la propuesta de paz del presidente surcoreano Moon Jae-in hecha en Berlín, la propuesta del diálogo tiene la finalidad de detener “todos los actos hostiles” cerca de la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide a las dos Coreas.

El Ministerio de Defensa surcoreano señaló que el gobierno de Seúl quiere sostener la reunión el próximo viernes en Tongilgak, un edificio norcoreano ubicado en la aldea de la tregua de Panmunjom.

En un comunicado leído por el viceministro, Suh Choo-suk, el ministerio indicó que en la propuesta se le pide a Pyongyang responder a la oferta mediante la línea de comunicación militar intercoreana en la región oeste, después de restaurarla.

Sin embargo, el ministerio no detalló los puntos de la agenda ni el nivel de los representantes principales, al parecer para dar cierta flexibilidad, indicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De concretarse la reunión, sería la primera entre las autoridades militares de ambas Coreas en casi tres años.

El último diálogo a nivel de trabajo ocurrió en Panmunjom, el 15 de octubre del 2014, para aliviar las tensiones, pero fracasó.

En su discurso, pronunciado durante el Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en mayo del año pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un, expresó su esperanza en sostener conversaciones militares con el Sur.

Además, el ministerio surcoreano de Unificación propuso la reanudación de los diálogos de la Cruz Roja, entregando la oferta de celebración para el 1 de agosto en la Casa de la Paz, edificio controlado por el Sur en Panmunjom.

El objetivo es la reanudación, en octubre próximo, de las reuniones de familias separadas, en ocasión del festivo nacional del Chuseok.

La última vez que se llevó a cabo ese evento fue en octubre del 2015 para organizar el reencuentro de las familias separadas por la Guerra de Corea.

El gobierno de Moon está dispuesto a reanudar la asistencia humanitaria además de los intercambios pese a algunas provocaciones norcoreanas, como el lanzamiento, el 4 de julio pasado, de un misil balístico de alcance intercontinental.

En esta nueva ronda de negociaciones, Corea del Sur tiene previsto sugerir que las dos Coreas detengan las emisiones de propaganda por medio de altavoces a lo largo de la demarcación militar.


Con información de Notimex

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author