Published On: Dom, Jul 16th, 2017

SIR ROBERT MARX

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

 

Tetraheroica Veracruz el 16 de julio de 2017

En ocasión de haberse celebrado en la  Isla de Cozumel la Cuarta Versión del SCUBAFEST, donde mi amigo el Instructor  Internacional de Espeleobuceo Germán Yáñez fue uno de los recipiendarios del nombramiento de El Buzo de Oro y enterado que conjuntamente con  él la Fundación Cousteau y la Cámara de Comercio de Cozumel otorgó esta preciada designación a:

SIR   ROBERT  MARX

  POR: Edwin Corona y Cepeda

Instructor Internacional de Buceo.

    Sir Robert Marx, conocido popularmente entre los buzos mexicanos como “Bob” Marx  es sin duda alguna uno de los mejores buzos del mundo. Baste con señalar, para darnos una pálida idea de su trayectoria submarina que es la persona que ha tenido más conocimiento sobre los pecios antiguos y ha sido un factor de vital importancia en el desarrollo de la Arqueología Subacuática aunque aquí, en México, el INAH haya desdeñado esta experiencia.

      Además “Bob” Marx se ha convertido en uno de los mejores investigadores  de la historia de la navegación marítima a raíz del dizque “descubrimiento” de América.

       Marx ha dedicado gran parte de su vida al estudio del material contenido en el Archivo de Indias en Sevilla, la aseguradora Lloyds de Londres, en el acervo de la Royal Navy en Inglaterra, en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos y tratado, infructuosamente de recabar información sobre la navegación ultramarina en México y La Habana. Su fama de cazador de tesoros  le ha puesto un tilde  ante las autoridades arqueológicas del país, quienes lo consideran como un saqueador.

      Uno de sus primeros hallazgos que atrajo la atención mundial fue la localización del U.S.S. MONITOR  el primer buque de guerra construido en metal que actúo en la Guerra Civil de Estados Unidos de 1861 a 1865.

     Realizó una extraordinaria prospección submarina en Port Royal, Jamaica, donde localizó parte de la famosa ciudad pirata que se tragó el mar durante el terremoto ocurrido en 1692.

     También en aguas de Jamaica localizó dos de los navíos de Cristóbal Colón “La Capitana” y “El Santiago” que se perdieron en uno de sus viajes.

     Fue el primero en bucear el pecio popularmente  conocido como “El Matancero”, el ya legendario barco mercante español construido en Matanzas, Cuba, que en 1741 se despedazó al chocar con los arrecifes cercanos a Akumal en el Caribe Mexicano. Allí conoció al buzo mexicano Alfonso Arnold con quién llevó una gran amistad y a quién esto escribe.

     Viajó en la réplica de “La Niña” siguiendo la ruta del Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón.

     Dos veces intentó cruzar el Atlántico en reproducciones de barcos vikingos y cartagineses tratando de demostrar que hubo contacto entre estas civilizaciones europeas con las mesoamericanas, especialmente en la Península de Yucatán.

     De su interesante estudio que realizó respecto a las flotas que hacían el viaje de España a América y viceversa se comprenden tres razones importantes del porqué, hasta ahora, no se han encontrado tesoros en los pecios hundidos en aguas mexicanas.

      Primero.-  porque los barcos que llegaban de España no los traían y los que realizaban el tornaviaje sufrieron sus hundimientos en aguas de Florida y Bahamas, aunque ocasionalmente se han encontrado vestigios de importantes naufragios en las costas de la actual Texas, sobre todo cuando los sorprendieron los huracanes. Ejemplo de ello han sido los hallazgos de Kip Wagner y Mel Fisher.

     Segundo.- porque los barcos que se hundieron en los ancladeros de los puertos como Veracruz y Cartagena, o en los arrecifes cercanos a las costas eran buceados y se rescató la mayor parte de su contenido.

     Tercero.- por la tozudez de una Subdirección mexicana de Arqueología

Subacuática que ha puesto miles de obstáculos, e incluso llevado a la cárcel  a quienes realicen cualquier tipo de hallazgos o prospecciones al respecto, aduciendo que los restos de estos naufragios pertenecen al patrimonio nacional sumergido, que desde luego, impide a cualquier particular realizar alguna inmersión en esos sitios, pues está prohibido.

     Por todo lo comentado en esta reseña y derivado de otras investigaciones y prospecciones es que, con mucha razón y en lugar de mandarlo a la cárcel por “saqueador”, España y Portugal le han otorgado los galardones de Caballero de la Orden de Isabel la Católica y Enrique el Navegante respectivamente y que, ahora los cozumeleños le otorguen el honor de ser uno de los recipiendarios de “El Buzo de Oro”-

     Bob Marx, aparte de ser, como ya lo mencioné, uno de los mejores buzos del mundo, es además un ameno escritor que tiene en su haber más de una docena de libros, la mayoría de ellos considerados como libros de texto para los estudiosos de la arqueología subacuática y ha escrito un sinfín de artículos en revistas especializadas como “Argosy”,  “Dive  Magazine” y la desaparecida “Skin Diver Magazine”.

     Bienvenido pues Sir Robert Marx al selecto grupo de recipiendarios de El Buzo de Oro.

P E R I T A J E.

POR: Silverio Pérez.

      Tras el rescate del automóvil que cayó en el socavón de cinco metros de profundidad ubicado en el Paso Express cercano a Cuernavaca, se realizó un peritaje oficial en el que se señala que los dos ocupantes del vehículo accidentado  fallecieron por asfixia provocada por el monóxido de carbono emanado y respirado  por la victimas durante las más de dos horas que duró la maniobra de rescate.

        Del peritaje anterior se deduce que el fallecimiento de estas personas fue producido por la ingestión de fiebre carbonosa y no del fuerte cabronazo.

COMENTARIOS

Publíquese hasta el cansancio.- Me gustó este comentario y además muy acertado. “Ni con cámara”  y “Secuestrada” Con estas dos sencillas palabras se define desgraciadamente el estatus actual  de nuestra querida Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) . Entonces ahora surge la obligada pregunta. ¿Que haremos para mejorar esta situación? , Quedo en espera de propuestas.- . Sergio Caballero Casas  Instructor Internacional de buceo FMAS 3 estrellas CMAS M3 MEX 059

PICADAS JAROCHAS,

TRES EN UNO.

     Rafael y su esposa, pareja de ancianos que viven en La Huaca, intentaban hacer el amor en su vieja cama, misma que por su antigüedad y por tanto movimiento empezó a chirriar y dándose cuenta de ello la señora le dice: Rafael, ¿puedes echarle 3 en 1? Y este le contesta: Ay vieja, primero a ver si puedo con este  … (no le entendí)

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author