Published On: Vie, Jul 14th, 2017

CUALQUIER ESTRATEGIA CONTRA CUBA FRACASARÁ: RAÚL CASTRO

En su discurso de clausura en el parlamento cubano, dijo que están dispuestos a seguir trabajando con el gobierno de Donald Trump siempre y cuando se mantenga el respeto mutuo.

Vivian Núñez/Corresponsal/ El Financiero

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que su gobierno tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos pendientes entre su país y Estados Unidos sobre la base de la no injerencia y el respeto mutuo y aseguró que cualquier estrategia contra la isla fracasará.

“Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará”, dijo Castro.

Al clausurar una sesión ordinaria del parlamento, el mandatario calificó de “discurso de confrontación” el pronunciado por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 16 de junio con el que modificó la política hacia la isla, con nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses y al intercambio comercial bilateral.

“Los anuncios de Trump son un retroceso en las relaciones entre los dos países”, dijo, al tiempo que rechazó “la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba, que tiene mucho de que enorgullecerse y no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie”.

Por otro lado, Castro afirmó que, a pesar de las dificultades que enfrenta el país, la economía cubana creció un 1.1 por ciento en el primer semestre de este año, “lo que denota un cambio de signo” en comparación con 2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0.9 por ciento.

Apuntó que, aunque persisten problemas como el suministro de petróleo desde Venezuela –con el que se genera casi el 50 por ciento de la electricidad de la isla- se han logrado avances en los programas priorizados y se aseguraron los servicios gratuitos fundamentales a la población.

El mandatario insistió en que el trabajo privado y en cooperativas, ampliados por él a partir de 2008, confirman su validez como fuentes de empleo y posibilidad de variedad y calidad en los servicios, pero alertó que existen violaciones “como la utilización de materias primas y equipos ilícitos, subdeclaraciones en los impuestos e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles”.

Anunció que el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de decisiones que serán divulgadas en cuanto se publiquen las regulaciones actualizadas.

“Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al trabajo por cuenta propia ni al experimento de las cooperativas, pero es imprescindible respetar las leyes”, enfatizó.

Con información de Reuters.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author