Published On: Mar, Jul 11th, 2017

¿SALDRA A FLOTE LA FMAS?- “COTY” ZECKUA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 11 de julio de 2017

          Sin duda alguna y  tal vez ignorando la desaparición de los primeros archivos de la FMAS,  en los que se encontraba una relación de diversas expediciones efectuadas aún antes de la fundación de la misma, nuestra amiga e instructor de buceo Cleotilde “Coty” Zeckua Ramos, con la gentileza que le caracteriza, me ha remitido el # 210 correspondiente al mes de abril del 2017 de la revista UNIVERSITARIOS POTOSINOS en donde en sus páginas 6 a 12 aparece un interesante artículo titulado “Arqueología Marítima en el Banco Chinchorro#. Y esto coincide con la reseña del día de hoy, misma que aún antes de recibir este reportaje le había puesto el título de:

¿SALDRA A FLOTE LA FMAS?-  “COTY”  Zeckua.

POR: Edwin Corona y Cepeda,

Presidente Fundador de la FMAS

Parte # 10 de la Historia de la FMAS

      Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes, razón por la que primero me referiré a tan especial reportaje, dado a conocer como un hallazgo sensacional en donde el INAH se considera repositario , remedando a Murillo Karam al señalar que derivado de la investigación histórica y por el tipo de referentes encontrados, este pecio, artillado con 40 cañones encontrados se infiere que corresponde al galeón español SANTIAGO, hundido en 1658. FALSO.

     Tomando en consideración que en el Siglo XVII no existía ni servicio postal aéreo, ni telefax y mucho menos Internet no queda de otro recurso que no sea el de recurrir al Archivo General de Indias (AGI) quien señala en el legajo 1876 correspondiente al año de 1859 (recordemos que las noticias tardaban hasta un año en llegar)   que  “algún tiempo después del año mencionado frente a la costa de Yucatán (todavía no había nacido Don Andrés Quintana Roo) se perdieron por una tormenta 4 naos de la Armada de Tierra Firme cuando bajo el comando del Márquez de Villarena iban de Cartagena (Actual Colombia) a La Habana. Solo uno fue identificado: el SANTIAGO mismo que sucumbió en el lado Este de Isla Cozumel durante esa terrible tempestad. Dos meses después y en muy malas condiciones fueron rescatados 300 sobrevivientes y de los otros tres navíos solo se menciona que zozobraron”.

       Es cierto lo que señala este reportaje publicado en UNIVERSITARIOS POTOSINOS en cuanto al descubrimiento realizado por el pescador Ramón Polanco en 1970, como también es cierto que la primera expedición para la identificación de este navío fue realizada por los buzos del C.E.D.A.M, en el año de 1972, fungiendo como jefe de buzos Alfonso Arnold, y contando con la participación, entre otros de Memo Calderón, Poncho Pérez Munguía, el Dr. Herman Greff, el “Bombero” Castañon  y un arquitecto naval de apellido Bracamontes quien realizo el primer levantamiento topográfico del pecio y que se conservaba en los archivos de la FMAS.

       ¡Ah! Y aclaro, nosotros no realizamos arqueología marítima, sino hallazgos submarinos.

      Posteriormente se llevó a cabo una expedición conjunta con los buzos del CEDAM Internacional al mando de Andres Rechnitzer y se realizaron varias prospecciones que permitieron deducir que el pecio en cuestión era de origen inglés, desconociendo, hasta la fecha su nombre. De la investigación posterior se encargó Carmina Abaunza, propietaria en ese entonces de la escuela  Mundo de la Natación y una guapa arquitecto de nombre Vilma.

      En cuanto a los cuatro cañones faltantes, sería conveniente preguntarle a un ex delegado de Villa Obregón que ha sido de ellos, ya que según se rumoraba en Xcalak, le dio una muy buena lana a Polanco para que lo llevará a ese sitio.

     Hechas estas aclaraciones, pues no me quiero meter en los tecnicismos de la hidroxidación que sufren los metales sumergidos y sus métodos de conservación y curación, paso ahora al meollo del asunto que son las consideraciones por las que este pergeño está dedicado anuestra dilecta amiga e Instructor de Buceo, Cleotilde “Coty” Zeckua Ramos,  quien ha sido nominada para ocupar la Dirección de la Comisión de Biología de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

     Su deformación profesional y su incansable labor por proyectar los beneficios que acarrea el desarrollo, no solo sustentable y turístico, sino científico, del medio submarino, así como su conservación, le convierten en una adalid internacional en la defensa de estos eco sistemas. Felicidades Coty y adelante. A poner muy en alto el pabellón de los biólogos y buzos mexicano.

COMENTARIOS.

Comentario de un campéon.- Maestro, siempre me es grato leer sus crónicas de la historia del buceo en México y el mundo, y ahora estar dentro de sus relatos, me es un gran honor, siempre con el objetivo de poner el nombre de México bien alto (o bien bajo si de bucear a pulmón se trata) si me permite quiero anexar a su escrito un par de cosas destacadas que para mí son importantes logros deportivos No solo para mi persona, – corrijo –  sino para México. Hace unas semanas se dio cita el campeonato más importante de profundidad en apnea en el Dean’s Blue Hole de Bahamas donde pude imponer un nuevo record varonil para México en la modalidad de peso constante con una inmersión de -104 m. de profundidad con la ayuda de una mono aleta. Esto representa la mejor marca histórica para México y la segunda mejor marca en esta modalidad de todo el continente americano, posicionando a México dentro del top ten en el ranking mundial. Eso es un orgullo para mí el ver que mi país está dentro de los mejores del mundo. Lo cual me llena de alegría. Tambien un logro destacado para México es que actualmente el campeón panamericano y record panamericano CMAS de apnea estática con un tiempo 7 minuto 07 segundos, pertenece a México, record que logre en el último campeonato panamericano, gracias al apoyo de la FMAS. Alejandro Lemus.

PICADAS  JAROCHAS.

EN EL MERCADO DEL MAR.

¡MESERO!, ¡MESERO!. Hay una mosca en mi caldo de camarón.

No se preocupe señor, está incluida en el precio.

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author