Published On: Lun, Jul 10th, 2017

EXIGEN ESCLARECER HOMICIDIO DE LÍDER COMUNITARIO DE CRUZTÓN, CHIAPAS

Elio Henríquez, corresponsal |  La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Más de 30 organizaciones de México y otros países, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigieron que se investigue y castigue a los responsables del homicidio en contra del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, asesinado a balazos el 22 de mayo pasado en la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmaron que existe un “riesgo inminente a la vida, la integridad y la seguridad de las y los habitantes de Cruztón y Nueva Libertad, por las acciones impunes de un grupo armado denominado Nuevo Guadalupe, responsable del asesinato de Huet Gómez”.

Representantes de diversas organizaciones ofrecieron la conferencia de prensa, luego de realizar este domingo una Caravana de solidaridad por Cruztón ante la violencia generalizada por la acción del grupo armado de Nueva Guadalupe Victoria.

“La Caravana atestiguó que el 22 de mayo el grupo armado actuó con la complicidad del Estado Mexicano para asesinar al defensor comunitario Rodrigo Guadalupe y atacar a personas de Cruztón y Nueva Libertad, cuando se encontraban en el cementerio de la primera comunidad, resguardando el lugar sagrado que han poseído dese hace más de un siglo, debido a que el 10 de mayo había sido profanado por el mismo grupo armado”, dijeron las agrupaciones, entre ellas el Frayba, Las Abejas, Semilla Digna, Red contra la Represión y por la Solidaridad, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Aseguraron que durante su estancia en la localidad el domingo, los integrantes de la Caravana documentaron que el grupo armado Nuevo Guadalupe “mantiene asolada a la comunidad y a campesinos que tienen pequeños terrenos en Cruztón y Nueva Libertad”.

Denunciaron que a 60 familias les cortaron el servicio de agua desde el pasado 18 de junio, sin que ninguna autoridad haya intervenido para resolver el problema que las mantiene en “una crítica situación de subsistencia”.

Las agrupaciones e individuos firmantes exigieron que se realice “una investigación exhaustiva e imparcial para dar con los responsables materiales e intelectuales de este ataque para evitar que el asesinato del compañero Rodrigo Guadalupe quede en la impunidad y que se investigue y desarme al grupo de impunemente opera en la zona.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author