Published On: Mie, Jul 5th, 2017

SARA LADRÓN DE GUEVARA Y SU INTERÉS EN LA REELECCIÓN A LA UV

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

05 de julio del 2017.

Sara Ladrón de Guevara y su interés en la reelección a la UV

No es un secreto, el firme interés de Sara Deifilia Ladrón de Guevara González por reelegirse a un segundo periodo como Rectora de la Universidad Veracruzana. Y ya se esperaban manifestaciones de personas inconformes y peor, de académicos, quienes gracias a muchos de estos docentes, la UV tiene fama y renombre nacional e internacional… Sarita,  muestra una  imagen ante la opinión pública, cuando la realidad,  el poder en las manos te hace cometer errores y hasta injusticias…

Dato curioso, las elecciones y reelecciones a Rectores de nuestra máxima casa de estudios siempre se realizan, en épocas de vacaciones de los universitarios. Y es con la firme intención, de que el proceso pase desapercibido para muchos estudiantes de los diferentes campus que conforman la Universidad Veracruzana… Y lamentable, que en la mayoría de designaciones, el Gobernador en turno era el encargado de elegir al Rector o Rectora, por dedazo…

La Dra. Rocío Ojeda Callado, exdirectora y actual docente de la Facultad de  Ciencias de la Comunicación se ha manifestado como aspirante para contender a la Rectoría de la UV. Ha sostenido reuniones con grupos académicos y estudiantiles, para  crear empatías y proyectos comunes, por el bien de nuestra Universidad. Y ahí, es cuando interviene Sara Ladrón de Guevara, pagando notas manipuladas de denostación y descrédito en contra de la expresidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección  de Periodistas, acusándola de discapacitada, enferma, coludida o tener nexos con el exgobernador Fidel Herrera y hasta asegurar que el cáncer sufrido hace algunos  años, la incapacitaba para ejercer la Rectoría de la UV…

Una estrategia sucia, ruin y con fines de demeritar las aspiraciones de Rocío Ojeda, quien nos ayudó y apoyó hasta el último momento, en su carácter de Presidenta de la CEAPP cuando el Movimiento de Los 400 Pueblos realizó daños a nuestro inmueble en el 2014 y se manifestaron durante tres días, afuera de nuestro domicilio particular, exigiendo un cínico y  presunto derecho de réplica, cuando en el 2012, destruyeron nuestras oficinas de Periódico Veraz… La Dra. Rocío Ojeda nos apoyó y el 30 de enero del 2014, fue la primera vez que un periodista de Veracruz salía de la CEAPP custodiada por  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública…Y aun cuando el Gobierno de Javier Duarte había enviado a esta agrupación para intimidarnos, Rocío ejerció su influencia y poder legal, para darnos protección adecuada… Y no olvidamos, que Rocío Ojeda, fue la Directora de la Facultad de Comunicación y miembro fundador de la Maestría en Periodismo, con la única generación que se ha dado en la Universidad Veracruzana, titulando a lo más destacado del periodismo en el estado y presumimos, ser parte de esa generación…

Hay otros aspirantes a la Rectoría de la UV y  en fechas pasadas, habíamos informado sobre la aspiración de la pareja sentimental o esposa del militante de MORENA Hipólito Rodríguez Herrero, Alcalde electo de Xalapa, de nombre Rosío (con “s”) Córdova Plaza, quien aspira a ser la Rectora de la UV, pero en realidad,  sólo será  comparsa de Sara Ladrón de Guevara, para que haya aspirantes aliados…Otro más, denuncia anomalías internas en la UV…  En una carta enviada por el  Dr. Josué Cortés Zárate, Director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB-UV)  quien nos  hizo llegar  este documento a una servidora, hace varias reflexiones sobre la situación de la UV y el futuro que tiene nuestra máxima casa de estudios…

Y aquí la compartimos: “Dra. Sara Ladrón de Guevara: En respuesta a las interesantes y profundas reflexiones contenidas en su carta del 1 de julio, me permito como parte de la comunidad universitaria, expresar que Ud. ha realizado un trabajo excelente hacia el exterior, al posicionar a la Universidad Veracruzana en el plano nacional e internacional como una institución combativa y congruente con su carácter público. Claro, fueron sus circunstancias como rectora, principalmente: 1) la de enfrentar a un gobierno corrupto y abusivo, y 2) estar al frente de la UV durante la celebración de una elección estatal histórica, pues en Veracruz se alcanzó la alternancia política por primera vez. La Universidad como corresponde a su grandeza y tradición estuvo del lado de la sociedad para impulsar el cambio por la vía democrática.

Al interior, la situación es muy diferente, estos cuatro años de su gestión han estado plagados de distractores, por la situación económica y política que se vive en el estado y las repercusiones en la institución. Es evidente también que existe en la comunidad universitaria un desencanto, sobre todo después de esas magnas manifestaciones donde, como debía ser siempre ante las amenazas a nuestra institución, protestamos UNIDOS e hicimos temblar el centro histórico de la capital del estado, incluido el Palacio de Gobierno. Por otro lado, se observa una falta de empatía hacia los integrantes de la comunidad universitaria que no están de acuerdo con su quehacer y actuar en los asuntos que se le señalan como prioritarios y relevantes o urgentes para el desarrollo armónico, ya no se diga estratégico, de todas las áreas y de todas las entidades. Al leer su carta me di cuenta, que su posición de rectora le permite el ser juez y parte del proceso de designación, por lo tanto le pido respetuosamente que juzgue y actúe en consecuencia sobre lo que le expongo a continuación:

Como rectora en funciones no debe permitir que la percepción derivada de la información que usted puede recibir de algunos integrantes de su equipo cercano le impidan llegar a conocer la realidad de abusos que se han cometido hacia personal directivo de la universidad, entre ellos, un servidor, por señalar lo que considera que está mal y que he documentado ante varias instancias universitarias y ante la Junta de Gobierno, pero hoy esto ha llegado al límite:

Le resumo: Se me ha revelado que se han dado instrucciones, para con cualquier pretexto político – administrativo evitar que voces críticas, como la de un servidor,  que desean ejercer su derecho a postularse para el honroso cargo de Rector les sean bloqueadas sus aspiraciones de tajo, desde el inicio. Para lo cual, en esta semana de registro se desatarán una serie de ataques inducidos al interior de la entidad dónde actualmente soy directivo y donde se ha mantenido desde hace 3 años una dinámica de trabajo en orden. El objetivo: pretenden desestabilizar, desacreditarme y con ello impedir mi derecho universitario a poder, como cualquier otro integrante de esta máxima casa de estudios el participar en el proceso. ¿Usted lo sabía?…Sin más por el momento, agradezco las atenciones a la presente….Atentamente Dr. Josué Cortés Zárate #UniversidadAlternativa #UniversidadEsCompromisoSocial        #WeAreUniversityOfVeracruz #LaRevolucióndeLosImpares”…. Rúbrica…

Por lo pronto, las prácticas de intimidación, acoso laboral y descrédito mediático orquestado por la propia Sara Ladrón de Guevara, ponen en evidencia las mismas prácticas clientelares, para que la actual Rectora no pierda el poder y se reelija para un segundo periodo, de manera tramposa y desleal,  afectando la imagen de nuestra  máxima casa de estudios…  Por el bien de la UV, se deberá de democratizar la elección a  la Rectoría y por congruencia para las actuales y futuras generaciones universitarias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author