Published On: Mie, Jul 5th, 2017

ODEBRECHT RECLAMA $300 MILLONES EXTRA A PEMEX

Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La constructora brasileña dejó inconclusa obra en refinería de Salamanca, la cual debió entregar desde noviembre de 2015, pero aun así negocia con Pemex un pago adicional de 20%

La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, negocia con Pemex el pago de 16 millones 685 mil dólares adicionales por un contrato que obtuvo en 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, y que debió haber concluido desde 2015.

El monto que reclama equivale a 300 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

El contrato “Desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” fue asignado en forma directa el 24 de noviembre de 2014 a un consorcio encabezado por Constructora Norberto Obedrecht SA, por un monto de 85 millones 251 mil dólares, equivalente a 1,184 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces.

En el contrato se estableció como fecha de conclusión de la obra el 18 de noviembre de 2015, pero Odebrecht no cumplió. Al cierre de 2015 se había ejercido apenas el 23% del presupuesto para la obra, de acuerdo con una revisión al contrato que efectuó la Auditoría Superior de la Federación.

El mismo día que Odebrecht debió concluir la obra, Pemex otorgó una ampliación de 120 días naturales. El nuevo plazo se estableció el 17 de marzo de 2016, de acuerdo con documentos oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, la obra no pudo terminarse, pues fue suspendida en marzo de 2016, según reportó Pemex a sus inversionistas en un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El contrato tiene un avance del 98% y “se encuentra suspendido temporalmente por falta de recursos”, refiere el informe fechado el 27 de abril de 2017.

En ese mismo reporte, Pemex notificó a sus inversionistas: “Se desarrolla un mecanismo de alianza que permita dar continuidad al proyecto. Actualmente se encuentra en revisión y análisis para la búsqueda del posible socio”.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consultó a Pemex, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Odebrecht negocia pago

Como parte del proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, en el que participan periodistas de 11 países, se solicitó al consorcio Odebrecht en Brasil un informe del estado de los contratos que obtuvo en México desde 2005.

En el caso del contrato que obtuvo en la refinería de Salamanca, Odebrecht reportó que el valor de la obra se encareció casi 20 por ciento, al pasar de 85 millones 251 mil dólares (que era el monto inicial acordado en 2014 con Pemex) a 101 millones 936 mil dólares.

En un documento que hizo llegar vía correo electrónico, el consorcio brasileño precisó que el monto adicional de 16 millones 685 mil dólares (equivalente a 300 millones de pesos) todavía no ha sido cobrado.

“El valor final previsto (del contrato de Salamanca) está sujeto a aprobación del cliente”, en este caso Pemex, menciona el documento.

El proyecto de conversión de residuales de la refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca consiste en producir más y mejores combustibles, a la vez que se minimizan los contaminantes. Para ello, se requirió instalar nuevas plantas y modernizar otras existentes.

En este proyecto Odebrecht está asociado con dos filiales del grupo mexicano ICA y de la trasnacional Fluor Corporation, calificada por Forbes entre las constructoras más grandes, con presencia en 25 países.

El 21 de diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante una Corte de Estados Unidos haber corrompido a políticos y funcionarios de 12 países, incluido México, en donde confesaron sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 para obtener ventaja en contratos. A partir de esa confesión, la Secretaría de la Función Pública inició auditorías sobre todas las obras asignadas a Odebrecht y la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación.

Otros aumentos

En la relación de contratos entregada por Odebrecht, reconoció el incremento en el costo de otras tres obras ejecutadas en México.

Por ejemplo, la constructora aceptó que hubo un incremento de 66% en la modernización de la refinería de Minatitlán, Veracruz, contrato que fue asignado en febrero de 2005 durante el gobierno de Vicente Fox, pero que fue concluido hasta 2013, ya durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto.

El contrato establecía un costo original de 634 millones 900 mil dólares, pero se concluyó en 1,055 millones de dólares. Dichos montos coinciden con una estimación que realizó en MCCI en un reportaje publicado en febrero del presente año.

Odebrecht justificó que el incremento se debió a servicios adicionales e incremento de precios en insumos.

En la segunda etapa-norte del gasoducto Los Ramones, asignado en forma directa en 2014, Odebrecht reconoció un incremento en el costo de 28 millones 390 mil dólares.

Según la constructora, el contrato fue asignado por Pemex por un monto de 935 millones 139 mil dólares y se concluyó en 963 millones 529 mil dólares.

Sin embargo, en sus informes a inversionistas, Pemex ha reportado que el tramo asignado a Odebrecht tuvo un costo de 1,200 millones de dólares.

Para revisar la investigación completa da clic aquí.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author