Published On: Mie, Jul 5th, 2017

BUEN VIENTO Y BUENA VELA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 5 de julio de 2017

       La elección a finales del 2009 de Rogelio Flores Aguilera como el décimo presidente de la FMAS  y las condiciones en que esta ocurrió, despertó la decaída esperanza de un nuevo panorama federativo dentro de las actividades subacuáticas del país, siendo su primera actuación como tal ante el Congreso Federado  que presidió el entonces Director de la CODEME Tte. Corl. Alonso Pérez González, ex presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y al que asistieron los presidentes de las 53 federaciones que constituían dicho Congreso.

BUEN VIENTO  Y  BUENA  VELA.

POR: Edwin Corona y Cepeda,

Presidente Fundador de la FMAS

Parte # 6 de la Historia de la FMAS

    En dicha ocasión Flores Aguilera señaló que las primeras actividades que se tenían planeadas para el 2010 sería una reunión del Comité Técnico compuesto por los instructores FMAS, misma que se llevaría a cabo después de la Asamblea Anual Ordinaria, señalando también que se realizaría el Primer Curso Nacional  de Espeleobuceo, ignorando seguramente que el Primer Curso de esta peligrosa actividad ya había sido impartido durante el periodo de Humberto Alessandrini por elementos del Grupo de Espeleología de Yucatán (GEY) a cuyo frente se encontraba Fernando Rosado Lara y que el diseño e impartición de las clases teórico – prácticas corrió a cargo de quien esto escribe.

      En esta reunión se trató también el desdén con el que, desde el año 2008 la FMAS había dejado de lado la recepción del trofeo denominado “El Luchador Olmeca” por lo que se propuso para tal galardón a la bióloga María Cleotilde “Coty” Zeckua Ramos quién a la sazón ocupaba el cargo de Director del Comité Científico. Conjuntamente con “Coty” recibieron este trofeo la nadadora con aletas Ilse Bustamante y la apneísta Alejandra López, ambas egresadas de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de México.

      Después de la entrega de estos trofeos efectuada en la primera semana  de enero de 2010 se llevó a cabo el Ingreso al Salón de la Fama de quien esto escribe y recuerdo  que el público asistente, que no cabía en este local, esperaba con ansiedad el inició de la ceremonia en la que se develarían las placas de los más destacados deportistas federados dentro del panorama deportivo nacional.
Presidían tan importante protocolo el Tte. Corl. Alonso Pérez, titular de la CODEME, representantes de la CONADE, el Delegado de la circunscripción y los Presidentes de las Federaciones afiliadas, así como más de un centenar de compañeros académicos y buceadores

     Cuatro fueron los oradores destacados en esta solemne ceremonia: los deudos del nadador Damián Pizá, quien, en vida fuera el primer nadador mexicano en cruzar el Canal de la Mancha. Después el Lic. Miguel Alemán Velasco, ex gobernador del Estado de Veracruz, quién se refirió al trabajo deportivo del atleta mexicano y luego la actriz Carmen Salinas, invitada especial por la Federación Mexicana de Béisbol, quién tributó un especial mensaje a los miembros de esa especialidad.

     Finalmente- y así lo señaló la prensa en su reseña – la Tribuna de la Elocuencia Deportiva fue ocupada por Edwin Corona quién tocó las fibras de la emoción de los escuchas. Allí estaban los principales pilares que conformaron el nacimiento de la FMAS; Luis Kasuga Osaka ex director del Instituto Nacional de Pesca y Delegado FMAS de La Paz, Gotthold Beutelspacher con la representación de Chiapas y Yucatán, Manolo Campomanes (+) de Puebla, por Veracruz Francisco Pino, Sandra Vázquez Castillo y Víctor “El Tlacuache” Fernández (+), quién lucía orgulloso su uniforme de Casa del Mar , Sergio Caballero Casas por Jalisco y Puerto Vallarta, David Corona Soto (+)  y “Poncho” Gómez ex dirigentes federados con la representatividad de Cabo San Lucas y Cozumel, Evlyn de Garcia Penágos de San Cristóbal de las Casas, Jack Barón,  el Dr. Fausto Kublí, y “Toño” Gonzalez y de la UNAM junto con  un nutrido acompañamiento de buzos universitarios.

     Otros, como Carlos García Escobar, David Velasco , Alejandro Butanda y Julio Zamora Bátiz con la representación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como el Maestro Anastasio Morales, Valentín Fernández Bolland y su esposa,  Consuelo Ochoa, Joaquín Negrete y Juan Carlos Chávez y desde luego el elemento femenino, representado por las incansables Dra. Guadalupe Aragón y Gladys Lara, así como la guapa Coty Zeckua quien previamente había recibido el premio del Luchador Olmeca.
Tampoco pasó desapercibida la presencia de Jaime Tapia y Luís Vázquez Lamasney, ni la del Comte. Armando Palacios y el Grupo de Tarea “Zorros” de la D. S. P. del D.D.F., a cargo en ese entonces del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, ni de Valerio Lázaro quién, bajo mi mando, recibió su curso de buceo en el desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. (GAFE)
Y si algún amigo o buzo se me ha escapado de mencionar, le solicito su comprensión, ya que el tiempo transcurrido tras este acontecimiento,  este olvido  ha sido involuntario y solo me queda agradecer su presencia y desearles:

Buen Viento y Buena Vela.

(Continuará)

COMENTARIOS.

Agua pasa por mi casa y es la inundación.-  Por acá lamentablemente no nos damos a basto con las inundaciones. Más del 90% son ocasionadas por la irreflexión que sigue tirando basura y se bloquean las alcantarillas y en grandes proporciones los colectores del desagüe son afectados, no por cientos, sino por miles de bolsas de plástico.- Vocero de Protección Civil de la CDMX- 

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author