Published On: Vie, Jun 30th, 2017

UN CAMBIO RADICAL.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 30 de junio  de 2017.

     La Convención de Puerto Vallarta a la que pocos delegados estatales asistieron trajo como consecuencia la designación de Ramón Segovia como Presidente de la FMAS, misma que coincidió con mi nombramiento como Vicepresidente del Comité Técnico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, cargo que ocupé durante los 8 años subsecuentes y en la que se produjo el cambio de Presidente de la misma por el fallecimiento de M. Jacques Dumas y la elección de Pierre Perraud como nuevo dirigentente de la CMAS, mientras el Comité Técnico continuaba dirigido por el Instructor Yves Normand.

UN   CAMBIO   RADICAL.

POR: Edwin Corona y Cepeda,

Presidente Fundador de la FMAS

Parte # 4 de la Historia de la FMAS-

       Mientras tanto en nuestro país, la designación de Román Segovia como Presidente de la FMAS tuvo como consecuencia un cambio radical en la política federativa. Proveniente de un club como lo era el Centro Asturiano, que, como el Club España eran renuentes a todo lo que entrañara la participación de atletas mexicanos en cualquier tipo de justas que no estuviesen ligados a la conformación hispana, su actuación tenía que ser acorde con esta discriminatoria ideología,

       Y aunque distinguidos miembros del Equipo de Buceo del Club España renunciaron a pertenecer a esta institución como el Lic. Adolfo “Ito” Vázquez Romero, hijo del Ministro de Agricultura de la extinta República Española, la “Negra” Trinidad Luqueño y el ex comando submarino Lic. Sergio Jiménez Rosas, el caso de Román Segovia, proveniente del Centro Asturiano fue totalmente diferente.

    Así la administración de la FMAS en manos de Román Segovia se caracterizó por la apatía, la abulia y el valemadrismo, llegando incluso a la desaparición de importantes archivos que  contenían las primeras actas protocolarias que dieron origen al nacimiento de la FMAS, los nombramientos que acreditaban la designación de los delegados y los diversos reglamentos que señalaban los lineamientos a seguir en las diversas competencias deportivas que innovaron el panorama nacional de las actividades bucistícas como el nado con aletas y aparatos, la orientación subacuática con y sin referencias, la cacería submarina, el nado en apnea y concursos de habilidad submarina o de entretenimiento como la búsqueda del tesoro.

    Desde el punto de vista técnico se suspendieron los cursos de espeleobuceo, mismos que estaban a cargo de Fernando Rosado Lara, delegado de la FMAS, conformado por un grupo de expertos buceadores que promovieron el buceo en las cavernas y cenotes yucatecos, mismos que a partir de varios documentales filmados en esos lugares empezaron a tener renombre internacional gracias a los conductores de televisión Miguel Bárcena y Jaime Maussan.

      Algo similar ocurrió con el documental filmado por José Luis Moreno Colunga titulado “Chinchorro, Cementerio de barcos” que ganó la Palma de Antibes en el festival internacional de cine submarino efectuado en esa Ciudad,

     Durante el periodo anterior a la administración de Segovia, el Comité Cientifico de la FMAS a cargo del Dr, Miguel Guzmán Peredo llevó a cabo varios cursos de Introducción a la Biología Marina y se presentaron a través de Aurelio Reyes Torres diversos proyectos de pesquería y reproducción de tortugas marinas al Secretario de Pesca Héctor Medina Neri y posteriormente a Pedro Ojeda Paullada. Hasta la fecha nada de lo propuesto se ha llevado a cabo.

       También los tratos con la Escuela de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja Mexicana se resquebrajaron y los cursos sobre búsqueda y rescate  impartidos por el Instructor David Velazco Carpio se desconocieron.

       Mis relaciones en el panorama internacional comenzaron a dar frutos, sobre todo con el bloque soviético y muy pronto, fuimos los buzos mexicanos quienes abrieron el turismo submarino en Cuba, participando, además  en Congresos y Simposiums en diversas regiones del mundo donde películas filmadas en mares mexicanos por Genaro Hurtado obtuvieron significativos galardones y Ricardo Presbítero, promotor de turismo submarino en la Secretaria del mismo nombre obtuvo el Trofeo Noggi otorgado por la Underwater Society of America.

      En el plano de la fotografía submarina los documentales filmados por el camarógrafo e instructor de buceo federado Ramón Bravo Prieto daban la vuelta al mundo y la FMAS, nuevamente destacaba en el plano internacional, pero no por la administración de Román Segovia, sino por la inercia originada por la labor de los anteriores presidentes.

   Un ejemplo de esta apatía, de esta abulia, de esta indiferencia fue el hecho de que, a pesar de contar con una oficina dentro del edificio de la CODEME, las reuniones federativas se llevaban a cabo en la casa de Segovia  en Coyoacán.

    Y aparte de la desaparición de los archivos y de múltiples documentos que acreditaban a deportistas, instructores y científicos, también desapareció, como por arte de magia, la por aquel entonces valiosa computadora que con grandes esfuerzos había sido adquirida para la FMAS  pues Segovia, bajo el pretexto de “actualización” de la información se la llevó a su casa y jamás la regresó.

     Pero, como lo veremos en la próxima entrega esto no fue nada ante la tremenda corrupción que caracterizó a las siguientes administraciones.

      (Continuará)

PRÓXIMA  FIESTA  NACIONAL.

     El próximo 4 de julio Canadá celebrara el CL Aniversario de su fundación.

     El origen de su nombre procede de la palabra del dialecto iroques Kanata que significa “asentamiento” o “pueblo”.

     La leyenda de su origen señala que cuando los inmigrantes europeos se asentaron en las orillas del Rio San Lorenzo, preguntaron a los iroqueses donde se encontraban y estos señalando un campamento en el horizonte les respondieron … Kanata.

     Resulta difícil creer que hace 150 años, los mexicanos habíamos exterminado a los invasores que pretendieron crear el II Imperio en nuestro país y que en ese entonces en Canadá solo existían pequeños asentamientos de colonos, pero el buen gobierno y la transparencia de sus acciones han hecho de Canadá una potencia mundial. Y la pregunta es ¿Qué nos pasó?

COMENTARIOS.

Ya se supo.- El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR),  y autor de la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam fue quien compró el software Pegassus utilizado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.-  Silverio Pérez

PICADAS JAROCHAS.

COMO AVANZA LA CIENCIA.

Sufriendo de un terrible dolor en el testículo izquierdo, Cámara decidió ir a ver al médico, pero al buscar en su celular doctores no se dio cuenta que el número que había elegido para hacer la cita correspondía a un bufete de abogados.

Y así llega a la cita concertada, pregunta por el doctor y al ser recibido le dice:

Doctor, vengo porque me duele mucho el testículo izquierdo.

El abogado se le queda viendo y le dice:

Sr Cámara, lamento comunicarle que está usted equivocado, yo soy Doctor en Derecho.

Y Cámara le responde:

¡Ay carajo! Cómo avanza la ciencia. Ahora hay un doctor para cada güevo.

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!