Published On: Jue, Jun 29th, 2017

GESTIÓN DE CARLOS CORTÉS MONTERO.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 29 de junio  de 2017.

El V Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas organizado en Cancún en 1983, trajo aparejadas tres importantes situaciones siendo la primera el reconocimiento a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) como la Federación de buceo más importante del mundo, el segundo evento, pues en ese mes terminaba al periodo presidencial de Humberto Alessandrini Morales fue la elección por parte de los delegados estatales del C.P.  Carlos Cortés Montero como el nuevo Presidente de la FMAS y por último la designación como Vicepresidente Técnico de la CMAS a quien esto escribe.

GESTIÓN  DE  CARLOS  CORTÉS  MONTERO.

POR: Edwin Corona y Cepeda,

Presidente Fundador de la FMAS

Dedicado a Coty Zeckua

Vicepresidente de la FMAS

Tercera Parte

 Atendiendo sin duda alguna  a una deformación profesional el Contador Carlos Cortés Montero enfilo sus baterías a establecer un estricto control financiero sobre los escasos recursos con los que contaba la FMAS. Y aunque en el principio de su creación mi oficina particular servía de domicilio social de la FMAS, gracias a las gestiones de Alessandrini ante el Ing. Pascual Ortiz Rubio Muñoz, entonces Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) se logró la ubicación de la misma en el edificio sede de esta institución ubicada en la puerta # 9 de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca, sede que aún subsiste.

     Otra de las gestiones de Carlos Cortés fue la de conseguir un subsidio por medio de la CODEME ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el gobierno de la República que me permitió viajar de forma constante a la oficina central de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas con sede en París, con lo que recorrí medio mundo, haciendo frente a los problemas técnicos de la enseñanza del buceo en casi todos los rincones del mundo.

   Esto me hizo recordar que en 1974, la Dirección General de la CODEME solicito la colaboración de la FMAS para el desfile deportivo de ese año, asignando la ridícula cantidad de $ 400.00, si, cuatrocientos pesos, como presupuesto asignado a la FMAS por su participación en dicho desfile. Y esto, como pueden suponer mis dilectos lectores y amigos, no nos servía siquiera para cubrir los gastos de los envíos por correo a nuestros delegados estatales.

     Más volviendo a Carlos Cortés, este, junto con Lalo Moreno eran propietarios de la empresa Buzos de Vallarta S.A., a cuyo frente se encontraba Alonso Durán, en aquel entonces ampliamente conocido por haber sido gerente de la empresa Aquamundo en el D.F. Alonso Duran se retiró de Puerto Vallarta tras el incidente que a continuación relato.

     En esos años el turismo de buceo era muy escaso y más aún en Puerto Vallarta, poblado que se antojaba como sumamente alejado por su escasa comunicación, tanto terrestre domo aérea,  así que para mantener los gastos familiares y de la empresa, cuando no había turismo Alonso y su personal se dedicaban a la pesca de la langosta a fin de subsistir decorosamente.

     Una noche, buceando en Mismaloya en busca de las langostas, Alonso sintió que algo se aferraba a su tanque de buceo y lo sacudía, Alarmado por el susto ascendió a la superficie y se despojo del equipo, más al analizarlo se dio cuenta que incrustados en el fleje central del arnés se encontraban varios dientes de tiburón. Se salvo de milagro. Esa – según me relató – fue su última inmersión y posteriormente pasó a radicar a Ciudad del Carmen donde se convirtió en líder de taxistas y monto un negocio de recarga de tanques de buceo.

     Prosiguiendo con la gestión de Carlos Cortés Montero, se edito un boletín mensual de la FMAS, se imprimieron las primeras bitácoras de buceo, que se repartían gratuitamente a todo los buzos afiliados a la Federación  y se dio origen a la creación del Colegio Nacional de Instructores de Buceo, mismo que actualmente ha desaparecido.

    Cortés Montero apoyó diversos eventos deportivos, entre ellos el Primer Maratón de Nado con Aletas efectuado en el curso de la Convención Nacional de la FMAS en Puerto Vallarta  con el objeto de elegir al próximo presidente de la misma.

(Continuara)

COMENTARIOS.

Que Dios nos agarre confesados Leí con suma tristeza las páginas de diarios locales y del país, donde dan cuenta de las masacres ocurridas en el estado de Veracruz, al que califican  de estado fallido, donde  se nota la organización de las mafias ( es por eso denominadas  DELINCUENCIA ORGANIZADA ) pero no son tan organizados, ya que  como veras en los encabezados de ayer/hoy  dan cuenta de la muerte de familias inocentes, amedrentando a los funcionarios públicos …y me pregunto será para los responsables del orden una señal el asesinato del delegado de la policía federal ?

Veo también que encontraron el cadáver de otro periodista en Michoacán….que difícil es ser periodista, comunicador o activista social, porque donde quiera hay nota y al pisarles los callos a la pudrición de funcionarios corruptos, la venganza está a la orden del dia.

Esperábamos más de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador de Veracruz con sus drones, y quesque en seis meses estaría controlada la inseguridad del estado y como veras solo cambio de partido o siglas la impunidad e inseguridad. Roberto Ruiz Villanueva 

Extraño asesinato.- El insólito asesinato del Comandante Juan Castasgné, Coordinador de la Policía Federal en el Estado de Veracruz junto con dos de sus subordinados en céntrico restorán de Ciudad Cardel llama la atención, ya que este tipo  de “funcionarios” suelen acompañarse de una nutrida escolta de guaruras fuertemente armados que les cuidan hasta el aire que respiran y la pregunta es: ¿ a quién esperaban en ese lugar?, ¿quién dio el pitazo?. El vídeo mostrado por el gobernador Yunes Linares de los supuestos asesinos en lugar de aclarar el caso lo está embrollando.- Silverio Pérez     

PICADAS JAROCHAS.

VIEJA ESCANDALOSA.

     En conocido restorán del centro veracruzano, una señora empieza a gritar como loca:

¡Mesero!, ¡Mesero!, ¡Hay una rata en mi sopa!, ¡Hay una rata en mi sopa!

El mesero impasible, le responde:

Señora, por favor, no es para que grite tanto, que no ve que está muerta.

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author