Published On: Mie, Jun 28th, 2017

¡VIVA MÉXICO!

REFLEXIÓN  MATUINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 27 de mayo  de 2017.

     Indiqué en mi entrega del día de ayer que a raíz de la creación de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas pronto surgieron las primeras dificultades, todas ellas relacionadas con las empresas trasnacionales de certificación de buceo, mismas que desde aquellos lejanos tiempos, como ahora lo están haciendo, pretendían apoderarse, no solo de las actividades turísticas submarinas, sino de los recursos pesqueros y energéticos, que según el artículo 47 constitucional forman parte de nuestro territorio nacional.

¡VIVA  MÉXICO!

POR: Edwin Corona y Cepeda,

Presidente Fundador de la FMAS

Dedicado a Juan M. Gómez

Presidente de la FMAS

Segunda Parte

       La primera señal la dieron algunos  mexicanos  que se habían certificado como tales en organizaciones estadounidenses que no estaban reconocidas por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas como la Nationai Association of Underwaters Instructors (NAUI), International Diving Educators Association (IDEA), la Professional Association of Divers Instructors (PADI) la YMCA  y una pléyade más de empresas americanas que, hasta la fecha, siguen certificando y explotando a los ingenuos mexicanos que creen que por haber obtenido un certificado y una credencial en el idioma inglés dominan ya todos los secretos de la conquista del sexto continente.

       Un ejemplo de ello lo fue la aceptación de la PADI como representante del Comité Técnico  de la CMAS en los EE.UU., cuyo resultado final fue desastroso pues hubo que entablarle un juicio que tuvo repercusión universal por haberse descubierto una numerosa falsificación de las credenciales internacionales CMAS por parte de esa institución, mientras tanto, en nuestro país de pronto surgió un supuesto Delegado representante de dicha institución, quién pretendía hacerse cargo de las actividades subacuáticas a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más al ser enterados de ello por la Dirección de la CODEME, entré en contacto con el Director de las actividades deportivas de la UNAM, Ing, Canabal, haciéndose cargo de la enseñanza de buceo en la UNAM  el Instructor federado Jack Barón Tapia quien recientemente ingresó  al  Salón de la Fama tras 30 años de enseñanza del buceo en esta casa de estudios.

     Cabe también el comentario de que, instructores de buceo graduados por la FMAS se integraron a la Facultad de Ciencias de la UNAM poniendo al servicio de la ciencia tan especial actividad, Entre ellos se graduaron la biol. Dalila Aldana, Rodrigo Navarro, el “Chino” Hurtado y otros más que escapan de mi memoria. Y en los cursos de instructores impartidos en la Escuela Naval en Anton Lizardo se graduaron instructores de buceo españoles, venezolanos, colombianos, cubanos y ecuatorianos.

     Más volviendo al asunto en cuestión, una vez terminado mi periodo fue electo como Presidente el Instructor Daniel Galindo Milhe, quién abrumado por su trabajo en el Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (ITAM), renunció a la presidencia de la FMAS, ocupando esta de forma interina el Instructor Gustavo Meza Ruiz quien convocó a nuevas elecciones resultando electo como Presidente de la FMAS el Instructor Miguel Fernández de Lara, quién en los siguientes tres años de su gestión realizó una notable labor, sobre todo en el aspecto estructural de la FMAS, consolidando su estructura jurídica, así como las de sus comités, mientras instructores de buceo mexicanos participaban como sinodales, en cursos de enseñanza de esta especialidad , no solo en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, sino en la Base Naval de Cartagena en España y en los cursos de instructores españoles en Barcelona, de espeleobuceo o sea buceo en cavernas en Neuchatel, Suiza, en la capacitación de instructores en Venezuela y en la conformación del Centro Internacional de Buceo “El Colony” en Cuba. México traspasaba sus fronteras y ponía el ejemplo de lo que una federación joven y pujante había logrado hacer en el panorama de la penetración deportiva, técnica y científica del Sexto Continente.

     Fue electo tras el termino del periodo de Fernández de Lara como Presidente de la FMAS el Ing, Humberto Alessandrini Morales, quién en el plano internacional obtuvo dos logros muy importantes para el desarrollo del buceo en nuestro país. El primero fue el de poner un freno a las pretensiones imperialistas de la NAUI y de la PADI, quién en ese entonces, como ahora, se sentían amos y señores del territorio submarino de nuestro país, Su posición digna y acertada, apoyada en todo momento por su Director Técnico el Instructor David Corona Soto fue impecable y las pretensiones de la NAUI y de la PADI fueron frenadas una vez más.

   Su segundo importante triunfo fue la celebración en 1983 del V Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas en el entonces naciente emporio  turístico de Cancún, mismo que con este evento Alessandrini Morales recibió ante cerca de 400 delegados enviados por las diversas federaciones de todo el mundo el trofeo de la CMAS que acreditaba a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas  como la Federación # 1 del mundo, muy por arriba de federaciones tan bien organizadas como la francesa, la soviética. la suiza  o el British Sub Acqua Club, que por años habían ostentado ese titulo.

     Y solo como colofón de este pergeño he de relatar que partiendo de Cancún en un buque de la Armada Nacional, cuando los marinos eran marinos de verdad y no como ahora que andan de policías disfrazados, llegamos a Cozumel, donde Gabriel Nayar y Sergio Sandoval, atendiendo a las indicaciones de Alfonso “El Yaqui” Arnold habían preparado todo lo necesario para llevar a cabo, por primera ocasión en la historia del buceo universal, una inmersión masiva de cerca de 400 buceadores de todas las nacionalidades en el Arrecife de Palancar.

Y yo tuve la oportunidad de conducir como guía de buceo en ese paradisíaco lugar a los 10 mejores instructores del mundo, siendo ellos Jacques Dumas, Pierre Perraud, Guy Maurier, Robert Barincou, Jack Fleming. Ramón Bravo, Rino Gamba, Camile Onda, Ino Takashi y Roberto Diaz Pratt. Huelga decir que tras las dos inmersiones planeadas y una suculenta comida a base de pescado y mariscos en la Playa de San Francisco y el consabido brindis con Tequila todos salieron gritando ¡VIVA MÉXICO!

 (Continuará)                      

PICADAS JAROCHAS.

EL BISTEC HISTÉRICO.

     Una persona que estaba desayunando en el Café La Parroquia de Veracruz, de pronto  grita enfurecido: ¡Mesero!, ¡Mesero! ¡Tráigame otro bistec porque este está histérico!

     El mesero acude y con extrañeza la pregunta: Señor. ¿ha dicho usted que el bistec está histérico?

     Claro, no ve la cantidad de nervios que tiene.

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author