Published On: Lun, Jun 26th, 2017

VERACRUZ: 20 ASESINATOS Y LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN EL 2018: LOS NEXOS

Veracruz: 20 asesinatos y la elección de gobernador en el 2018: los nexos

José Luis Ortega Vidal

Real Academia Española de la Lengua. Definición de la palabra cártel:

  1. m. Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas.
  2. m. Econ. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial

Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sábado 24 de junio del 2017: en distintos hechos mueren 20 personas víctimas de ataques violentos que incluyen el uso de armas de fuego:

Coatzacoalcos. Seis víctimas: un hombre y una mujer adultos, dos niños y dos niñas.

Coatzacoalcos. Dos víctimas: ambas mujeres jóvenes. Fueron baleadas un día antes, viernes 23, en Oluta, Veracruz junto a un hombre de oficio ganadero. Levantadas con vida se les hospitalizó y murieron al día siguiente.

Cardel. Dos víctimas: uno de ellos delegado estatal de la Policía Federal y el otro un comandante a su cargo.

Minatitlán. Tres víctimas: dos hombres y una mujer; aparecieron la mañana del sábado encajuelado uno y colocados en la parte trasera del área de pasajeros del mismo coche dos más. Hay huellas de tortura, están amarrados y –al menos uno de ellos- con los ojos vendados.

Cosoleacaque. Dos víctimas: ambos varones, son asesinados con horas de diferencia igual que el resto de casos Uno de ellos es joven y se dedicaba a repartir pollos, el otro era taxista adscrito a Minatitlán y muere dentro del automóvil a su cargo.

Orizaba. Dos víctimas: madre e hija atacadas por un comando armado en su propio domicilio donde perdieron la vida.

Autopista Nueva Teapa-Cosoleacaque. Una víctima: es asesinado el chofer del taxi 623 del municipio de Nanchital.

Las Choapas. Una víctima: muere ejecutado –en su propio negocio- un vendedor de carnitas.

Pánuco. Una víctima: asesinan a una mujer taxista.

Sócrates, Platón y Aristóteles son los tres filósofos más importantes de la historia.

Antes que ellos los primeros amantes de la sabiduría en la Grecia antigua fueron llamados pre-socráticos o naturalistas.

Una de las aportaciones fundamentales a la humanidad de parte de estos pensadores consiste en separar el pensamiento mítico –aún existente- del pensamiento racional.

Aristóteles, discípulo de Platón que a su vez lo fue de Sócrates, crea el sistema del pensamiento lógico.

Es decir, a partir de la filosofía aristotélica aprendemos a pensar con base en la razón pero además con una estructura lógica.

Hagamos un ejercicio:

  1. a) En Veracruz murieron 20 personas asesinadas a balazos
  2. b) Los sicarios que trabajan para los cárteles asesinan a balazos
  3. c) Las 20 víctimas de Veracruz fueron asesinadas por sicarios

El anterior silogismo es correcto desde el punto de vista aristotélico dado que dos premisas ciertas nunca pueden dar un resultado falso.

La noche misma del sábado anterior, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó de “bestias” a los asesinos de estas 20 personas e hizo énfasis en las ejecuciones de dos policías federales, de los cuatro niños y de una madre con su hija.

Durante días previos, ante una serie de brutales asesinatos que incluyeron el descuartizamiento de varias víctimas y mensajes amenazantes dirigidos al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, MAYL afirmó que se trataba de enfrentamientos entre cárteles, es decir:

Organizaciones ilícitas vinculadas al tráfico de drogas o de armas, según la Real Academia Española de la Lengua.

Por ello, añadiría el jefe del ejecutivo, la población común y corriente, la que vive dentro del marco de la ley, no debía preocuparse ya que estaba debidamente resguardada por su gobierno.

Además anunció el reforzamiento del combate policiaco contra los hechos de violencia.

Hagamos otro silogismo:

  1. a) En Veracruz murieron 20 personas asesinadas a balazos
  2. b) Estas personas actuaban fuera de la ley.
  3. c) La ley protege a todos los ciudadanos.

En este segundo ejercicio de lógica hay un detalle. La primera premisa es correcta, la segunda es falsa porque algunas de las víctimas no actuaban fuera de la ley.

Luego entonces, la conclusión es falsa: la ley no protege a todos los ciudadanos. Aquellos que violan la ley -los sicarios en este caso- pueden matar arteramente a otros sicarios como ellos pero también lo hacen con gente inocente.

Como el gobierno está a cargo de la ley y Miguel Ángel Yunes Linares representa al gobierno, ante este segundo silogismo aparece como un gobernador que establece compromisos, realiza declaraciones, interpreta sucesos y es confrontado por una realidad cruel que lo rebasa, lo desmiente, lo desnuda.

La segunda definición de la RAE sobre la palabra cártel establece que se trata de un:

“convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial”.

Felipe Calderón Hinojosa sacó al ejército y la marina de sus cuarteles para combatir el narcotráfico.

Enrique Peña Nieto ratificó tal decisión y a diez años de esta guerra –oficialmente denominada combate- en México han ocurrido más de 200 mil muertes que incluyen a mafiosos, sicarios, policías, soldados, marinos y mucha gente inocente que vivía dentro del marco de la ley, incluyendo niños y niñas.

Ambos presidentes forman parte de sendos cárteles políticos aunque la RAE no ofrezca una definición al respecto.

Miguel Ángel Yunes Linares sigue los pasos estratégicos de Calderón y Peña Nieto; es decir coincide con su visión de la realidad y las estrategias que deben seguirse para corregirla.

En contraste la historia nos ha demostrado –el alcoholismo es un ejemplo- que las adicciones no se combaten con medicamentos sino con trabajo social que incluye de modo fundamental el fortalecimiento familiar y la voluntad del enfermo para atenderse.

La economía enseña en sus principios básicos que todo mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Mientras exista la demanda de un producto –así sea dañino o mortal- habrá quien lo venda. Punto. No es un asunto de moral, ética o de leyes. Es un tema de dinero.

Con estos elementos podemos hacer más silogismos pero ya tenemos claro lo que es razonar y pensar lógicamente así que vayamos por más datos duros.

En Estados Unidos se encuentra el principal mercado de consumo de drogas del planeta.

México es el vecino que comparte la frontera más grande del mundo con…Estados Unidos.

En algún momento de la historia del consumo de drogas Estados Unidos pidió oficialmente a México que sembrara amapolas para dotar de opio, heroína y morfina a los soldados enviados a la segunda guerra mundial.

Luego quisieron acabar con esa práctica pero ya no pudieron.

“El chapo Guzmán” nació en el triángulo dorado de la amapola –sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango- y es hijo de un trabajador de los sembradores de amapola que le heredó el oficio; he ahí el caso de un ciudadano que abandona el marco de la ley, en parte por acciones atribuibles al estado, otra parte fueron sus propias decisiones.

Antes de eso, la frontera entre ambos países impulsó el tráfico de alcohol en tiempos de la prohibición norteamericana y del contrabando de productos de manufactura gringa durante los días de la respectiva prohibición mexicana.

Allá no querían que se bebiera alcohol, acá queríamos ser fabricantes de nuestras propias manufacturas y el resultado de ambas decisiones políticas fue el nacimiento de sendos mercados negros.

Dicho de otro modo: la existencia de los cárteles que se dedican al tráfico de drogas y armas está ligada a la existencia de los cárteles que representan los convenios entre empresas similares y a los cárteles políticos.

La ley varía, se acomoda a los afanes políticos en diferentes momentos de la historia.

Lo que hoy está prohibido mañana se permite, según la necesidad de una sociedad y un gobierno determinado.

Así tenemos a narcotraficantes y sicarios que atienden un mercado creado por los propios gobiernos que “los combaten”, se mueven bajo la lógica de la oferta y la demanda y actúan bajo la complicidad del poder.

A esos traficantes se les denominó durante mucho tiempo “bandas del crimen organizado” y luego pasaron a ser cárteles por operar con la misma lógica que las empresas…

Es decir el narcotráfico tiene un origen histórico, una lógica económica y representa intereses políticos concretos en el mundo entero.

Conclusión: mientras nuestros gobiernos sigan “combatiendo” a los cárteles del narcotráfico creyéndose “el llanero solitario” y su fiel ayudante “toro” estamos ante una guerra donde la parte oficial pierde y perderá aunque en sentido estricto la que pierde es la sociedad porque la clase política se auto protege.

Requerimos que nuestros gobiernos apliquen la lógica, entiendan la historia y ataquen la raíz del problema del narcotráfico, lo que atraviesa por varias premisas, entre otras, éstas:

  1. a) Estados Unidos pone los clientes y nosotros los muertos. Dejemos de poner a los difuntos y cambiemos de estrategia.
  2. b) Combatamos la corrupción e impunidad internas que laceran las estructuras gubernamentales en los tres poderes y en todos los niveles: municipal, estatal y federal; ejecutivo, legislativo, judicial. Acabemos con la práctica de delincuentes presos que salen a los pocos días por vacíos legales o jueces vendidos y/o amenazados
  3. c) Nuestra democracia en pañales debe madurar y esto pasa por una separación real de poderes y el fortalecimiento de instituciones no de grupos de poder que –en muchos casos- son cómplices de la delincuencia.
  4. d) La polarización social, socioeconómica, el modelo económico dictado en Estados Unidos y practicado en México con el resultado de unos cuantos ricos y la gran mayoría de ciudadanos pobres abona a la delincuencia vía el desempleo, la disminución de esperanza de vida, el rompimiento del tejido social y el nacimiento de condiciones de estado fallido. Esto no justifica la decisión de alguien por volverse sicario, simplemente ayuda a explicarlo.
  5. e) Urge un modelo político que genere empleos, que eduque al 100 % de la población y que reparta riqueza no cargas tributarias, injusticias, corrupción y violencia.
  6. f) El tema de legalización de -al menos- una parte de las drogas debe debatirse ya, con inteligencia y bases científicas, jurídicas y políticas. No hacerlo es vivir permanentemente en la hipocresía del poder.

En una entrega anterior de Claroscuros expresamos:

“La inseguridad seguirá porque no se combate de la manera correcta y -en realidad- no hay intenciones de frenarla…”

Lo cual, desde luego, se extiende a todo México.

La matanza del sábado 24 de junio ha ocurrido en fechas previas y volverá a ocurrir.

Las declaraciones del gobernador son solo eso, afirmaciones demagógicas que contrastan con los casi siete meses de incumplimiento de un compromiso de campaña que resulta importante -desde el punto de vista electoral- por el interés de que lo releve su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez…

Las muertes imparables son un obstáculo para ese objetivo.

Ese afán tan personal de Yunes Linares nos demuestra su verdadero rostro y en qué ha estado ocupado estos seis meses con 25 días.

De MAYL lo suyo, lo suyo, lo suyo, es hacer política para sus intereses propios.

Atender la agenda de gobierno con una verdadera vocación social le resulta ajeno.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author