Published On: Lun, Jun 26th, 2017

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES DE BUCEO EN GALAPAGOS.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 26 de mayo  de 2017

         Las Islas Galápagos conforman un archipiélago de origen volcánico que emergió sobre la superficie del mar hace cuatro millones de años. Tienen 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en trece islas y numerosos islotes. Fueron descubiertas por el arzobispo de Panamá Tomás de Berlanga en 1535, a bordo de un navío al que las corrientes marinas desviaron de su ruta.  En 1831 el joven Charles Darwin embarcaba a bordo del barco inglés H.M.S, Beagle en una travesía que cambiaría, no solo su vida, sino que daría por tierra las teorías clericales sobre el nacimiento de la vida en el planeta. La travesía de Beagle duro casi cinco años, pero fue hasta 1859 cuando, con la publicación basada en las observación de Darwin en Galápagos  se publica  su libro “El Origen de las Especies”  dando  inicio a la teoría de la evolución de las especies que revolucionó el pensamiento científico de esa época y que aún continua vigente. El 12 de febrero de 1832 el gobierno ecuatoriano tomo posesión de las Islas Galápagos y en 1979 la UNESCO las incorporó a la lista de los bienes del patrimonio natural de la humanidad.

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES DE BUCEO EN GALAPAGOS.

POR: Edwin Corona y Cepeda-

Instructor Internacional de buceo.

Dedicado al buzo mexicano Leo Morales.

     10 años después de terminada la II Guerra Mundial, en 1954, el ex comando submarino de origen austríaco Hans Hass lleva a cabo con su yate “Xarifa” la primera exploración submarina en el arrecife de la Isla Floreana en las Islas Galapagos utilizando un equipo Draegger de circuito cerrado y dando a conocer, no solo la primera película alemana filmada en Tecnicolor titulada “Untermehmen Xarifa”, sino la primera película alemana con escenas submarinas a color, escribiendo además el libro “Floreana Lista de Correos” en el cual relata su estadía con la familia Wittmer, únicos pobladores de ese lugar, donde un simple barril ballenero servía de oficina postal.

       Luego, en 1973 tuve la oportunidad de platicar, durante el III Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas efectuado en Londres bajo el patrocinio de la reina Isabel de Inglaterra con el entonces presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Comte. Jacques Yves Cousteau, quién con los buzos del barco oceanográfico “Calypso” había realizado la segunda exploración submarina al Archipiélago de las Galápagos.

      Tres años después en 1976 el ahora miembro del Salón de la Fama, Jack Barón, como quien no quiere la cosa, me propuso la idea de llevar a cabo la tercera expedición de buceo a Galápagos, con un grupo compuesto exclusivamente por buzos mexicanos. Y como de verdad, la idea me entusiasmo me di a la tarea de recabar cuanta información existiese al respecto. Y así fue como entre en contacto con la línea Ecuatoriana de Aviación que efectuaba un vuelo de México a Guayaquil, que era el punto más cercano a los cerca de 1,200 kilómetros de distancia que lo separan del aeropuerto de Baltra en dicho archipiélago.

        Comunicado mi interés al Sr. David Urbina que era el gerente de la aerolínea en México, este se entusiasmó con la idea y de inmediato se puso a trabajar sobre ello, comisionando para darle seguimiento a la gerente de ventas a quien cariñosamente recuerdo como Esperancita, quién tomo esta misión con toda pasión pues le entusiasmó la idea de llevar a un grupo de buzos mexicano a tan lejano archipiélago ubicado a la mitad del mundo.

      Prolijo sería narrar todas las vicisitudes que se tuvieron que solventar pues por aquellos años no existía nada relativo al buceo en tan apartado rincón del mundo.

      La primera acción fue la de reunir a los 16 integrantes que compondrían este primer grupo, para lo cual se consiguió un descuento especial. Luego entre en contacto con el operador de una agencia de viajes en Guayaquil, el Sr. Jorge Macchiavello, quien después sería Secretario de Turismo de ese país y se convirtió en un apoyo invaluable.

     Y así nos consiguió dos barcos pesqueros con cupo para ocho pasajeros en cuatro minúsculos camarotes por cada embarcación, pero como carecían de lanchas de apoyo no hubo más remedio que embarcar dos lanchas inflables Zodiac con sus respectivos motores fuera de borda  y tanques de gasolina,  2 compresores portátiles que aseguraran el abastecimiento de aire, 32 tanques de buceo y 16 maletas con el pesado equipo de buceo, 16 arpones submarinos con flechas de repuesto y puntas explosivas. Más los accesorios personales necesarios como ropa de repuesto, útiles de aseo y el inevitable dominó y un juego de la lotería. Todo este equipo pesaba alrededor de tonelada y media y Esperancita consiguió que se transportase gratuitamente por partes mientras Jorge Macchiavello conseguía un local en Baltra para almacenarlo.

Cámara

      Así que en las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, el grupo de buzos mexicanos disfrutó de unas increíbles inmersiones en ese maravilloso archipiélago, que, por aquel entonces era totalmente virgen.

       Posteriormente y durante los 15 siguientes años, año con año, los buzos mexicanos de Casa del Mar visitaron las Islas Galápagos dando origen a múltiples aventuras que iré relatando poco a poco.

      Y como colofón de este pergeño, quiero felicitar al buzo mexicano Leo Morales, quien junto con un selecto grupo de buzos de diversas nacionalidades participará en la filmación del documental Galápagos Evolution.

       Y sería muy bueno que el actual Ministro de Turismo del Ecuador Fernando Alvarado se enterase del descubrimiento realizado por los buzos mexicanos del pecio de un buque ballenero hundido frente a Punta Bartolomé cuyo hallazgo,   en su momento le dio la vuelta al mundo.

    Aun cuando Enrique Peña Nieto condenó en su cuenta de Twitter el ataque contra mandos de la Policía Federal en Veracruz  y declara ser solidario con los familiares de las víctimas,  Veracruz . como lo señalé el día de ayer, sigue ocupando las primeras planas, tintas de sangre,  de todos los diarios del país, ya que el pasado sábado 24 de junio, el mero día de San Juan, cayeron  abatidos a balazos el Comandante  Juan Castagné, Coordinador Estatal  de la Policía Federal quién celebraba su onomástico en compañía de los también policías  José Rigoberto Peña Cárdenas, Comandante de la Policía Federal en Veracruz y el Inspector Alberto Sánchez Ruiz quedando sus ensangrentados cuerpos en el interior del restorán La Bamba, ubicado en el centro de Ciudad Cardel, mientras los asesinos se daban a la fuga.

PURO  JARABE  DE  PICO.

Por: Edwin Corona y Cepeda.

     Al sitio llegaron agentes de la ministerial de Veracruz y Ciudad Cardel,  el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie, a quién parece ser que también se la tienen sentenciada.

     Ora nota, a la que se le ha dado menor importancia pero que refleja el infierno por el que está pasando Veracruz consigna que tan solo en ese sábado fueron asesinadas, cuando menos dieciocho personas  más,  de las cuales 6 fueron masacrados en Coatzacoalcos, siendo cuatro de ellas menores de edad y las dos restantes sus padres, tres en el interior de un auto cerca de Minatitlán, otras tres, de las que ya di cuenta en Ciudad Cardel, 1 en Pánuco, otra más en Las Choapas, otra en Cosoleacaque,  una más en Molocan y dos mujeres, madre e hija, asesinadas en Orizaba,

     Y nuevamente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares sigue sin resolver nada, pese a que prometió que en seis meses acabaría con la delincuencia  y a casi siete meses de un gobierno que no arregla nada continua con su cantaleta de que no va a permitir que los delincuentes impongan su ley de la violencia en Veracruz, ni va a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz y le pide a los veracruzanos que sigan confiando en su gobernador (ja,ja,ja) y como colofón agregó: Aquí estoy yo, aquí estoy dando la cara, estoy trabajando, estoy enfrentado a esta partida de delincuentes, a este grupo de bestias que quieren que Veracruz sea su rehén. Puro jarabe de pico. ¿o no, mi querido lector? –

PICADAS JAROCHAS.

EL EXAMEN DE PEPITO.

     Su papá le dice a Pepito:

     Hijo, si sales mal en este examen, olvídate que soy tu padre.

      Al día siguiente:

      Pepito, ¿cómo saliste en el examen?

      Y tú, ¿Quién eres? — (no le entendí)

         ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author