Published On: Vie, Jun 23rd, 2017

POBLADORES TOMAN EL CENTRO DE SALUD EN TETLAXCO, COSCOMATEPEC.

Exigen medicamento, atención de cálida y un médico para el turno de tarde y fines de semana.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com                       

Coscomatepec, Ver.- Pobladores de Tetlaxco, tomaron las instalaciones del centro de salud en su comunidad, al mencionar no cuentan con la atención que requieren, el medicamento y mínimo un elemento más para consultar durante las tardes y fines de semana, las autoridades de la jurisdicción sanitaria asistieron al lugar y llegaron a un acuerdo con los quejosos.

Fue la mañana del jueves que un grupo de aproximadamente 50 personas con pancartas en la manos impidieron la entrada al personal médico, argumentando desde hace 4 años no cuentan con un servicio adecuado, para las más de 3 mil personas que tienen asignadas en esa instalación.

Una integrante del comité de salud de la comunidad, argumento no cuentan con medicamento necesario y desde hace 4 años aproximadamente, les retiraron a una de las enfermeras quedando solo 1, siendo insuficiente su labor para todas las personas, teniendo que bajar a la cabecera municipal, donde son atendidos de mala gana por personal médico del Hospital Regional IMSS.

A esto se suman los gastos de trasporte y medicamentos, pues tampoco en ese centro médico cuentan con ellos, teniendo que comprarlo en farmacias donde llegan a ser muy caros, afectando seriamente la economía de las personas en su mayoría campesinos.

Mencionaron ellos tratan de dar soluciones, pero en la jurisdicción sanitaria de Orizaba al parecer se mofan de ellos, hace 4 meses llevaron los documentos de una enfermera de la comunidad, quien supuestamente cumplía con el perfil, pues les aseguraron ya estaba aprobada la vacante pero hasta el momento no le dan la autorización para que comience a atender a las personas y mucho menos han enviado a alguien más.

“No tenemos quien nos atienda de emergencia en las tardes y los fines de semana, aquí tienen que ser atendidos además de los de Tetlaxco, Ixtepec, Huilotla, La Quina, Linda Vista, El Olvido, Cuchapa”, comentó una de las encargadas del comité del centro de salud comunitario.

Se estima que son más de 3 mil personas las afectadas al no contar con el medicamento y personal adecuado para el Centro de Salud de Tetlaxco.

En el lugar se mantuvo el promotor de acción comunitaria Valentín Montalvo Díaz, a la espera de la respuesta de la jurisdicción sanitaria, aproximadamente a la 1 de la tarde llegó Silvano Castillo Ruiz y Juan Sendejas Moreno de la Coordinación Medica del IMSS PROSPERA.

Llegaron con medicamento del cuadro básico y tras un dialogo acordaron liberar las instalaciones, asegurando en un máximo de 8 días se resolverá la instalación de la segunda enfermera en su centro médico.

Así mismo aseguraron que el personal del Hospital del IMSS PROSPERA de Coscomatepec, será reportado al director de la jurisdicción, pues las quejas referentes al mal trato y negligencia del área de urgencias, no son tema a la ligera y esto podría llegar a una muerte.

Al filo de las 3 de la tarde tras los acuerdos levantaron la manifestación y permitieron el acceso a la clínica al personal médico.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author