Published On: Vie, Jun 23rd, 2017

LLAMAN A PERIODO EXTRAORDINARIO PARA NOMBRAR FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, reiteró el llamado a sus colegas para realizar un periodo extraordinario, antes del 19 de julio, para nombrar de una vez al Fiscal en la materia

Notimex / Info7 Al participar en la inauguración de la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, aseguró que en el caso del nombramiento aún pendiente del Fiscal Especial Anticorrupción, la Comisión a su cargo ya cumplió su tarea.

Convocó a los candidatos que se presentaron a comparecer y emitió el dictamen de idoneidad para 23 de ellos, por lo que ahora sólo hace falta que se reúna el pleno para tomar la decisión en torno a uno de ellos, por lo que reiteró su llamado al pleno del Senado a que realice esta tarea.

En ese sentido, insistió en que se debe realizar un periodo extraordinario con este objetivo, antes del 19 de julio, fecha en que entra en plena operación el Sistema Nacional Anticorrupción, del cual es parte el Fiscal aún no nombrado.

Además, el senador Yunes Landa recordó que algunas de las instituciones que forman parte del Sistema todavía no cuentan con recursos económicos, lo cual es un problema importante que se debe de atender.

También advirtió que, “lamentablemente y no obstante los esfuerzos que hemos realizado desde la Comisión Anticorrupción del Senado”, para que los Congresos de los estados construyan sus Sistemas Locales Anticorrupción, el resultado hasta el momento no es el mejor.

Hemos sostenido tres reuniones con los integrantes de las comisiones respectivas en los congresos locales y todavía “el avance que hemos tenido no es el que deseamos”.

Acompañado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el senador advirtió que, al día de hoy, sólo 28 estados han aprobado las reformas constitucionales locales en materia anticorrupción.

Faltan los congresos de Baja California (que dictaminará el jueves 29 de junio), Veracruz y Coahuila, que ya tienen la iniciativa pero aún está pendiente la fecha de dictamen y Chihuahua, que ni siquiera tiene iniciativa.

El problema se agrava si se toma en cuenta que de esos 28 estados, sólo 15 han aprobado la Ley del Sistema Local Anticorrupción, por lo que insistió en su llamado a los congresos de los estados a acelerar el paso, ya que el plazo vence el 18 de julio próximo.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author