Published On: Jue, Jun 22nd, 2017

WIXÁRIKAS PROTESTAN POR FALTA DE MEDICINA EN TERRITORIO HUICHOL

Los huicholes solicitaron a la diputada local Fela Patricia Pelayo López su intermediación para atender la problemática que viven. Foto: @CronicadeSocial

POR ALBERTO OSORIO / PROCESO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En forma simultánea vecinos de al menos 20 comunidades de la región Sierra Norte de Jalisco, pertenecientes a la población wixárika, llevaron a cabo –el miércoles- un acto de protesta ante la falta de medicamentos y de personal de salud para atender la demanda de más de 4 mil Jaliscienses que habitan en una de las regiones de mayor marginación en la entidad y que en su mayoría viven en el municipio de Mezquitic.

Entrevistado en el programa Cuarto de Guerra, del portal de internet de antnacoticias.com.mx, el gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata, Alfredo Carrillo Salvador, dijo que desde el pasado mes de abril, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, se comprometió a dar respuesta al problema de la falta de medicamentos y escases de personal médico.

Dijo que con las autoridades estatales todo queda en acuerdos o palabras que no se cumplen, en tanto que el problema se recrudece en muchas de esas comunidades, en las últimas semanas, no obstante que esas poblaciones se ubican a más de 12 horas de distancia, desde la capital de Jalisco, con rumbo al norte de la entidad:

“No hay alcohol para las curaciones, en algunos lugares, no se tiene ni siquiera algodón; los medicamentes más comunes como el Paracetamol, escasea en los Centros de Salud, y el suero antialacrán, tan importante para la población en la zona ante la proliferación de ese tipo de insecto, es difícil poder conseguirlo”.

La señora Sonia Hernández, tesorera de Bienes Comunales de la misma comunidad aseguró que ya en años anteriores se ha reportado el fallecimiento de algunas personas en la sierra por falta de medicamentos.

“Hace menos de seis años un vecino falleció en la población de Tierra Blanca, porque no pudo ser atendido luego de que un alacrán le había picado, otro joven pereció por no recibir la atención médica, después de caer de un árbol y quedar mal herido, dijo.

La Ciénega de Guadalupe, Popotita de la Sierra y San Miguel Huaistita, fueron algunas de las comunidades en donde se registraron movilizaciones.

El gobernador Tradicional, Alfredo Carrillo, reconoció que junto con la movilización realizada en la sierra norte en más de 20 comunidades en forma simultánea el pasado miércoles, buscaron ser atendidos por la responsable de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Fela Patricia Pelayo López, a quien le solicitaron su intermediación para atender la problemática que viven.

En septiembre de 2016, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación hacia las autoridades de Salud de Jalisco y demandó dar atención urgente a los señalamientos que se plantean por parte de los integrantes de la comunidad wixárika. Alfredo Carrillo Salvador aseguró que por desgracia el gobierno de Jalisco sólo oye los reclamos y acepta la recomendación, pero no soluciona nada.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author