Published On: Mar, Jun 20th, 2017

ACEPTA TRIBUNAL ELECTORAL RECURSO DE NULIDAD DE ELECCIÓN DE CÓRDOBA

Xalapa, Ver. (19/Junio/2017).- El Tribunal Electoral de Veracruz notificó este lunes la radicación del Recurso de Inconformidad Expediente RIN/65/2017 mediante el cual el partido MORENA está demandando la nulidad de la elección de Córdoba por considerar que hubo violaciones determinantes que afectaron los resultados de la votación que le dieron una ventaja de sólo 1,197 votos a la Candidata del PAN-PRD a la Presidencia, Leticia López Landero.

Los resultados de la elección de Córdoba adolecen de certeza debido a que el Consejo Municipal del OPLE se negó al recuento total de votos, pese a que después del cierre de la jornada de votación se detectaron presuntas irregularidades en el cómputo final de los votos al comparar las actas de escrutinio y cómputo con los anotados en el PREP. Además de que se anotaron 2,749 votos nulos.

La Candidata del PAN-PRD, Leticia López Landero, se habría excedido en el tope de gasto de campaña, gozó de una cobertura informativa ilegal (periódico El Buen Tono y páginas de Internet), así como un gasto económico considerable en publicidad en redes sociales (principalmente Facebook), así como acciones ilegales para beneficiarla por parte del Ayuntamiento de Córdoba, principalmente en las comunidades rurales.

Leticia López Landero ocultó a la autoridad electoral sus actividades de campaña, pese a que estaba a obligada a entregar esos reportes; debido a que en su mayoría de eventos ofreció desayunos, comidas y regalos con un gasto económico extraordinario como se pudo apreciar en sus propias publicidades que hizo en redes sociales de sus eventos.

Oficialmente, la Candidata del PAN-PRD reportó  un gasto de campaña de $941,832.75 registradas en 25 operaciones financieras y según ella no gastó ningún peso en “propaganda exhibida en páginas de internet”, cuando en los hechos un par de supuestas páginas de noticias  se convirtieron en sus voceros y se saturaron de su propaganda; además de la inversión en redes sociales como Facebook donde promocionaba sus videos.

El propio Monitorio de medios de comunicación que contrató el OPLE detectó “la cargada” a favor de la Candidata panista a Presidente Municipal de Córdoba.

La Candidata panista reporto un gasto de 452 mil 246 pesos con 53 centavos en “propaganda utilitaria”, pese a que en todo el municipio regaló playeras, gorras y otros artículos promocionales y para ello contaba con diversas “brigadas” que repartió los utilitarios, una de ellas encabezada por el ex regidor Pepe Sierra, “El Vikingo”, que exhibía en sus redes sociales la entrega de esos artículos al por mayor.

En “operativos de la campaña” la Candidata del PAN-PRD, Leticia López Landero sólo reporto un gasto de $97,266.00 pesos pese a que traía atrás de ella un “ejército” de propaganda y un grupo de ex policías que la cuidaban durante todos sus recorridos de campaña.

Se estima el gasto de campaña de la panista Leticia López Landero superior a los 5 millones de pesos.

Son diversas las irregularidades que habría cometido la Candidata del PAN-PRD, Leticia López Landero; sin embargo, las principales causales tienen que ver con el cómputo de votos de la jornada de votación y las actas de escrutinio y cómputo.

El Candidato de MORENA, Juan Martínez Flores, prácticamente ganó la mayoría de las 259 casillas que se instalaron en el municipio, sin embargo, no ganó la elección según el cómputo del  Consejo Municipal del OPLE que se  negó a la apertura total de las casillas para el recuento del voto por voto.

El Magistrado José Oliveros Ruiz, acordó este lunes  la radicación del expediente RIN/65/2017 con el cual iniciará el análisis del recurso mediante el cual el partido MORENA demanda la nulidad de la elección de Córdoba y valorará las pruebas que presentó la parte.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author