Published On: Vie, May 12th, 2017

SOLO UN 3,5% ES AGUA DULCE.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 12  de mayo  de 2017.

     El escritor, dramaturgo y humorista español Enrique Jardiel Poncela (1901 – 1952) ofrece, tal vez, la más clara definición del agua a la que describe como elemento líquido compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, dicho liquido es inodoro, incoloro e insípido  que algunos pueblos salvajes utilizan para bañarse y los más bestias se la beben.

SOLO  UN  3,5%  ES  AGUA  DULCE.

             POR: Edwin Corona y Cepeda

     Ahora bien, de la superficie total de la Tierra, la masa continental grosso modo representa un 29%, mientras que el agua ocupa un 71%, razón por la que nuestro planeta debería llamarse Océana, pero de toda la superficie acuática, tan solo un 3.5% del porcentaje anterior es agua dulce y es , además, el único elemento que es capaz de transformarse  en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido cuando es hielo, líquido en su estado natural y gaseoso cuando a través del aumento de la temperatura se convierte en vapor.

     Sabemos también que fue el filósofo griego Tales de Mileto quien a mediados del siglo VI a.e.v., señaló que es precisamente en el agua donde se originó la vida como la conocemos en este mundo, teoría, que con muy pequeñas modificaciones sigue vigente veintisiete siglos después.

    Algunas de estas modificaciones contemplan al agua como el más significativo de los derechos humanos y que hoy en día al enterarse de la probable “privatización” de este recurso y la emisión de una Ley General de Aguas, cuya discusión, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores “se ha pospuesto”, la ciudadanía mexicana  exige una clara definición que asegure, no solo la regulación de este recurso, sino que recoja y tome en cuenta las distintas realidades sociales, económicas, y ambientales que rodean al consumo del agua como un elemento indispensable para la conservación de la vida.

       Esta legislación debe contemplar claras directrices para una política pública del agua equitativa que garantice a los mexicanos, como mínimo, lo siguiente: a) disponibilidad suficiente a poblaciones humanas y a actividades económicas, con la calidad, regularidad y volúmenes necesarios; b) buenos estándares de pureza del agua, en cuerpos continentales y zonas costeras; y, c) abastecimiento adecuado para la conservación de cuencas y ecosistemas acuáticos.

         La administración del recurso debe advertir como mínimo los siguientes conceptos: la disponibilidad adecuada que garantice  en primer lugar al ser humano  y luego se surta en primera instancia a las actividades agrícolas y en seguida a las actividades económicas e industriales tomando en cuenta sus características de consumo y la calidad , regularidad y volúmenes necesarios para su eficaz funcionamiento, sin afectar los intereses de los pobladores vecinos, como está sucediendo en Celaya con la instalación de la planta Honda, donde el cultivo de las especies vegetales ha disminuido de forma notable al procurarse mayor servicio al industrial japonés que al agricultor mexicano al que amenaza la miseria.

     Esto conduce, irremediablemente a la creación de mecanismos que garanticen una certidumbre jurídica a quienes se vean afectados, así como un adecuado control que permita abonar a favor de la ciudadanía la eficiencia, calidad y sustentabilidad de los sistemas de agua urbano-municipales y no suceda lo que en Veracruz donde el alcalde Ramón Po, el Director del SAS José Tello y los diputados locales “concesionaron”  el servicio del agua a la empresa brasileña Odebrecht por 30 años, situación que ha ocasionado un verdadero desmadre en el abastecimiento del vital líquido, un despido irresponsable de cientos de obreros, desabastecimiento en las colonias populares, alza en las tarifas de consumo, siendo este  ejemplo el que quieren seguir otras entidades como Querétaro y Monterrey para asegurar el futuro de los bandidos que actualmente ocupan estas alcaldías.

PICADAS JAROCHAS.

LA TROMPETA DEL ARCÁNGEL.

    En un monasterio muy conocido del puerto de Veracruz había un sacerdote que tenía la costumbre  de bañarse diariamente en una tina por las noches ayudado por una monja a la que se le había entrenado previamente para que no tuviera pudor.

     Una mañana la monja estaba muy sonriente y al encontrarse con la Madre Superiora exclamó con alegría: Madre ¡¡He sido salvada!!

     ¿Y cómo ocurrió ese milagro?

     Anoche mientras ayudaba al Padre José en su baño él me tomó mi mano y la llevó a su entrepierna y me dijo: Hija mía, esta es la llave del cielo y será necesario probarla con tu cerradura para ver si las puertas del cielo se abren con tu salvación.

     La Madre Superiora pensó: ¡Viejo desgraciado!, pero preguntó: y ¿qué más pasó?

     Probamos la cerradura. Al principio me dolió mucho pero el Padre José me consoló al señalar que al principio el camino al cielo es doloroso, pero que una vez rota la cerradura causa mucho placer. ¡Y así fue!

     ¡Ay!, exclamó la Superiora, pinchurriento viejo desgraciado … y a mi me dijo que esa era la trompeta del Arcángel Gabriel …. Y llevó 20 años soplándosela.

       ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author