Published On: Jue, May 11th, 2017

LA MAREA ROJA.

baner hugo moralespremio

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 11  de mayo  de 2017.

La nota “Marea Roja Amenaza al Golfo de México” cuyo referente apareció en la columna Barloventeando del Ing. Naval  Luis Martínez Wolf, se refiere  no a la chunga orquestada por Fidel Herrera cuando fue gobernador de Veracruz, sino a un foro taller patrocinado por la Universidad Veracruzana (UV)  a cargo del investigador Yury B. Okolodkov quien  lamenta la poca actividad científica sobre este asunto, convocándose el foro para tratar de ilustrar durante cinco días a los científicos interesados en conocer respecto a este fenómeno natural de la marea roja.

LA MAREA ROJA.

POR; Edwin Corona y Cepeda

Instructor Internacional de Buceo

      Cabe señalar que mi primer contacto con este tipo de fenómeno ocurrió a principios de 1974, recién obtenido mi certificado como el primer instructor de buceo mexicano reconocido internacionalmente y ocurrió, no en el Golfo de México, sino en las cercanías de la entonces deshabitada y paradisíaca  Isla de Iztapa cercana al puerto de Zihuatanejo, donde aún no se construía la zona hotelera que ha dado renombre a ese lugar.

     Navegamos en la lancha que conducía mi compadre Salomón Bustos apenas media docena de buzos y al salir de la Bahía de Zihuatanejo, bordeando “La Solitaria” monumental roca que señal la salida de la bahía,  encontramos un mar teñido de rojo que se prolongaba por millas y millas. Pregunté  a Salo que era lo que pasaba y su contestación  fue: “No podemos comer mariscos porque ya llegó la marea roja”

     Esa fue la primera ocasión que tuve contacto con este fenómeno natural provocado por el incremento numérico de microalgas en el agua y que conforma el primer eslabón de la cadena trófica, o sea alimentaria,  cuya multitud asemeja a un rio de sangre sobre la superficie del mar. Este fenómeno del cambio de coloración solo se observa en la superficie marina pues como es sabido el fenómeno óptico de la refracción de la luz impide ver el color rojo bajo el agua.

Independiente de esta situación y aunque el Dr. Okolokdov señalé lo contrario, ya en tiempos del Ing. Héctor Medina Neri como Subsecretario de Pesca y del Ing. Luis Kasuga Osaka como Director del Instituto Nacional de Pesca ,el Ing. Aurelio Reyes Torres, Primer Presidente del Comité Científico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas cumpliendo con el lema federativo de “Salvemos Nuestros Mares”   entregó  a estos un estudio en el que se indicaban como  factores indicativos de la formación de este fenómeno algunos de los conceptos siguientes:

1.- El “Calentamiento Global” que en aquella época aún no alcanzaba los alarmantes índices de temperatura y acidificación  que presentan actualmente todos los océanos del mundo fue uno de los principales señalamientos. Este “Calentamiento Global” derivado del efecto invernadero ocasionado por la contaminación atmosférica, ha producido cambios, tanto en la física como en la química del agua, en la distribución y abundancia de especies marinas, cambios en los ecosistemas oceánicos, una gran influencia de aguas desde ambos Polos que ocasiona alza en el nivel del mar y un incremento de varazones de especies como ballenas y delfines por señalar algunas de ellas.

2.- Las costas de México, no solo en el Golfo de este nombre, sino en todos su superficie litoraleña, mar territorial y Zona Económica Exclusiva no son de ninguna manera ajenos a este fenómeno del Cambio Climático, así como a una serie de fenómenos “anómalos”, como lo es la marea roja y la baja en la producción pesquera.

3.-En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales Nocivas (FAN)  o “Bloom”, los que, pueden ser beneficiosos o perjudiciales  para la vida marina.

4.- Existen también factores documentados científicamente que afectan y promueven el Bloom de Algas: calentamiento global, acidificación, un extremo fenómeno ocurrido en el cambio de la corriente de El Niño  y contaminación de las aguas interiores.

5.- Es conveniente aclarar que las floraciones de microalgas son fenómenos naturales que ocurren en los océanos y que se manifiestan cuando se dan ciertas características oceanográficas y ambientales cómo  son: incremento de la radiación solar, aumento de temperatura del agua, aumento de la disponibilidad de nutrientes, generación y cambio natural o artificial (instalaciones portuarias)   de corrientes oceanográficas, lo que  facilita la floración desmedida de microalgas.

  6.- En general existen dos tipos de floraciones (Bloom), una de fitoplancton (microalgas verdes o vegetales) y otra de dinoflagelados como elGimnodinium brevis que señala Martínez Wolf en su escrito.

     El primero afecta fundamentalmente a moluscos marinos y peces como consecuencia del alto consumo de oxígeno (anoxia) y abrasión en las branquias.

     El segundo Bloom afecta principalmente a la actividad de la pesca de ribera dada la producción de la toxina generada por el florecimiento del dinoflagelado Alexandrium catenella o el ya señalado por Martínez Wolf.

7.-  Es necesario enfatizar que en el momento en que esto escribo (mayo de (2017) nunca se había observado un pico de floraciones tan altos como el ocurrido en este año, de tal extensión geográfica y nivel de crecimiento y de tan extensa duración como las recientemente ocurridas bajo el nombre de mareas rojas en todos los mares del planeta..

8.-  Estos eventos están estrechamente relacionados al actual Fenómeno de El Niño; fenómeno que para este caso particular la NASA  advirtió en agosto del 2015 que podría ser el peor desastre natural de la historia, llamándolo inclusive “El Niño Godzilla”, por ser el más intenso y de larga duración que se haya registrado; por lo que se le considera como  el más devastador en la historia. La misma NASA señaló: “No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño”.

9.- Datos de Información Satelital (MODIS) de Clorofila a y Temperatura del Agua; muestran claramente por la magnitud e intensidad involucrada, que el Bloom microalgal tiene un origen oceánico y la única cosa clara con este Bloom microalgal y tal vez es a lo que se refiere el Dr. Okolokvod es que NO es un fenómeno de escala local y menos de un origen local, es universal.

10.-  En lo que se refiere a la toxicidad de los moluscos debe señalarse que cuando se detecta la marea roja, la desintoxicación de estos no es algo que se solucione cociéndolos o poniéndolos en sistemas de depuración. Simplemente hay que desechar su ingesta. Además, estas microalgas tóxicas pueden permanecer años en estado latente como cistos, a la espera de condiciones ideales para su proliferación.

    Por tanto:

  1. El problema es causado por un fenómeno natural, agudizado por el calentamiento global y por ende es un fenómeno de origen global y no solo privativo del Golfo de México.
  2. Dadas las características de reproducción de la especie, la marea roja tóxica es un problema que llegó, como el Pez León, para quedarse. No es un problema de días ni de semanas, sino de meses o años e incluso es conveniente cerrar algunas aéreas de extracción según el nivel de toxicidad que se encuentre.
  3. Se debe entender que este fenómeno disminuye a medida que llega el invierno, baje la radiación solar y la temperatura del agua. Por su parte, los niveles de toxicidad también bajarán, pero deberán ser monitoreados y controlados constantemente.

D.- El Estado, debiese establecer en sus políticas públicas la enseñanza relacionada al cuidado de nuestros mares y sus fenómenos, como también establecer políticas de apoyo al sector pesquero artesanal, quienes deberán hacer frente a un escenario donde el riesgo de un nuevo florecimiento tóxico estará siempre presente. Y considerar en sus políticas y planificaciones, las alertas preventivas dadas por organizaciones internacionales.

 Es cuánto.

COMENTARIOS.

Andan con el rabo entre las patas – Los diputados locales de la anterior legislatura, el alcalde del Puerto de Veracruz Ramón Poo Gil y el ex director del SAS José Tello , andan que no les cabe un alfiler pues  sumisamente concesionaron a la empresa  brasileña Odebrecht la administración del agua por 30 años, dejando en la calle a cientos de trabajadores del SAS, de ahí que la investigación federal los trae más que nerviosos.- Zury Panta con información de Política al Día.

PICADAS JAROCHAS.

ADIVINANZA.

¿Cuál es la diferencia entre un automóvil y la taza del baño?

RESPUESTA:

En que en el automóvil tú te sientas para correr y en la taza del baño tú corres para sentarte.

       ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author