Published On: Mie, May 10th, 2017

FELIZ DÍA DE LA MADRE.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 10  de mayo  de 2017.

    El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo en diferentes fechas del año según el país. Las primeras celebraciones de la historia ocurrieron en Grecia, donde se celebraba a Rea por su condición de madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Esta celebración continua durante el Imperio Romano en el que el 15 de marzo se conmemoraba durante tres días a Cibeles, festividad que posteriormente continuaría en la región ibérica durante el periodo visigodo.  

FELIZ DíA DE LA MADRE.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Dedicado a las madres, ausentes, presentes y futuras.

     Con el advenimiento de la religión católica se celebra en diferentes fechas el culto a la Virgen María en su calidad de madre del niño Jesús, siendo la fiesta más usual la que aún se celebra el 8 de diciembre con el nombre de la Inmaculada Concepción.

   Con el descubrimiento de América el 12 de diciembre de 1531 tiene ocasión el “milagro” de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en territorio de la Nueva España, siendo Obispo de esta Juan de Zumárraga, confesor de Hernán Cortés. Téngase  en cuenta que el Virreinato se estableció oficialmente en 1535 por lo que en ese periodo el dominio político recaía en Cortés y el religioso en Zumárraga,  así que estando muy devaluada la Virgen del Pilar y tratando de destronar a la azteca Tonantzín se dio el origen de la aparición al actual San Juan Diego.

   En la primera mitad del Siglo XVII tras la muerte de Jacobo I de Inglaterra,   en el curso de la Primera Regencia tuvo lugar la primera conmemoración del Domingo de Madres (Mothers Day) donde los niños concurrían a misa y regresaban con regalos para sus progenitoras.

     En el Siglo XiX entre 1865 y1868 se establece en Estados Unidos por iniciativa de Ann Marie Reeves el Mother’s Frienship Day  (Día de la Amistad de la Madre) en la que ocurría la reunión de las madres con sus hijos y el intercambio de opiniones sobre diversos temas, sobre todo de tipo educacional con lo que estas reuniones se dieron a conocer como Mother´s Day Meetings, quedando nominadas en .1868 como el Mother’ s Day

     En 1870 la poetisa Julia Ward Howe convocó mediante la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso anual de esta naturaleza y para 1873 se llevó a cabo en 18 ciudades de la Unión Americana una celebración denominada como Mother´s day.

    En 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre y la ciudad de Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más, pero al paso de los años estos festejos se fueron apagando, Sin embargo Miss Ward Howe no se dio por vencida y continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz

     El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis  para conmemorar el fallecimiento de su progenitora organizó un Día de la Madre  realizando una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos y parte de Canadá,

     Siete años después el presidente  Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos, fecha que también adoptó Canadá.. Esta celebración fue encontrando eco en otros países y en México el Dia de las Madres se celebra anualmente el 10 de Mayo.

    Esta celebración se llevó a cabo en el año de 1922, pues aunque se tienen antecedentes de una celebración en 1911, la vorágine de la Revolución impidió más celebraciones, y es hastan1922 cuando por iniciativa del Director del Diario “Excelsior” Don Rafael Alducín esta festividad se institucionaliza, aunque no falta quién señale que la idea partió del entonces Secretario de Educación del gobierno de Alvaro Obregón, José Vasconcelos.

     Otra versión, de índole clerical vincula a esta celebración como un homenaje más a la Virgen de Guadalupe,

     Y no faltan damas que apelando a la equidad de género señalan que la celebración del Día de la Madre está vinculada con un movimiento feminista originado en la península de Yucatán en 1922 durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

       Pero de cualquier forma en el que esta festividad  se originó

FELIZ  DÍA  DE  LAS  MADRES

COMENTARIOS.

Respuesta.- Estoy de acuerdo en que el próximo 3 de mayo de 2018, la FMAS y las autoridades municipales de la Isla de Cozumel organicen un festival en honor de Ramón Bravo quién llevo a cabo la realización del Cristo de Cozumel. Va mi voto por ello. Ranulfo Tapia García.

Buscan generar incentivos.- La COPARMEX Ciudad de México a través de su Presidente Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado a los gobiernos federal y local para que generen un programa de incentivos fiscales en beneficio de las empresas donde ofrezcan contratar a madres trabajadoras, además de solicitar flexibilidad a la banca para el otorgamiento de créditos y las emprendedoras puedan materializar sus negocios..-  Renato Consuegra

PICADAS JAROCHAS.

LA CHOCHEZ.

     El pasado domingo al medio día un anciano sentado  en la Nevería Yucatán del Parque Zamora lloraba a moco tendido, lo que llamó la atención del joven camarero quién le preguntó que le sucedía, a lo que el viejo contestó:

     Estoy casado con una chica de 22 años.

     Bueno y eso, ¿qué?, pregunta el mesero

      Entre sus sollozos y pujidos, el viejo le responde: “No entiendes nada. Todas las mañanas, antes de que ella se vaya a trabajar hacemos el amor. A la hora del almuerzo ella vuelve a casa y nuevamente hacemos el amor y luego ella elabora mi comida favorita. Por la tarde, cuando tiene un descanso se apresura en llegar a casa y me da todo lo que un anciano puede desear. Ya más tarde me da de cenar y hacemos el amor toda la noche.

      Nuevamente el hombre vuelve a llorar estrepitosamente, el joven le rodea el hombro y le dice; la verdad, no entiendo. Lo que usted me cuenta suena como una relación perfecta y lo que no entiendo es porque está usted sentado en este parque y llorando.

         Entonces el anciano lleno de lágrimas le responde: ¡¡ ES QUE NO ME ACUERDO DONDE VIVO!!

       ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author