Published On: Mar, May 9th, 2017

HAY MUCHO QUE DECIR.

baner hugo moralespremio

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 9 de mayo  de 2017.

Revisando mi archivo persona encontré esta opinión publicada hace más de una década, cuando aún no existía la pretensión de militarizar los puertos y desdeñar la conservación y construcción de una flota mercante. La situación, tal como hoy se plantea por expertos tanto en marina mercante como pesca, como lo son Luis Martínez Wolf, Eduardo Meixuieiro, Leopoldo Diaz y muchos otros no ha variado, seguimos sin mirar al mar estando rodeado de ellos y siendo el ombligo del mundo marítimos. He aquí su reproducción:

PROLOGO:

_La indiscutible labor, que raya en el heroísmo, que realizan los cuadros bajos y medios de la Armada Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada en el interior del país, ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de que exista una verdadera Secretaría de Marina, ya que se carece de una Marina Mercante, el Sector Pesquero esta también, prácticamente desaparecido, el turismo náutico y submarino no está regulado y mucho menos promocionado y el cuidado y respeto al medio ambiente marino, es inexistente.
Por ello, resulta de sumo interés el conocer la opinión de expertos en la materia, que como en este caso, nos hacen abrir más los ojos sobre el tema.

HAY MUCHO QUE DECIR.

POR;  Lic. Mario Zubieta

Estimado Edwin:

     Comparto tus puntos de vista en este aspecto de abandono y abulia gubernamental en el sector pesquero. Es una pena y un delito contra la Nación, cuando menos en negligencia y omisión, por no hablar de deshonestidad y corrupción.
Te comparto tres apuntes que complementan la necesidad de reestructurar este sector.

1.- El impulso que le dio a la pesca Luis Echevarría, teniendo como Subsecretario al Ing. Héctor Medina Neri, se fue desarticulando con José López Portillo y el campechano al que te refieres. (Nota.-  Miguel Raful)  En el fondo lo que NO se quiso hacer fue mantener una rectoría del Estado en el sector pesquero y se optó por favorecer a empresarios y especuladores y se anuló el sector cooperativo. De la investigación, ya ni hablamos, pues se anularon los nexos con la FAO (otra nota. Food and Agriculture Organization por sus siglas en inglés)  y el PNUD, (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) por citar tan solo dos ejemplos.

    Miguel Rafull (el campechano) asumió el cargo de Subsecretario de Pesca, luego pasó a ser Jefe del Departamento de Pesca y posteriormente Secretario de Pesca. ¿Y todo para que? Para extinguir a PROPEMEX  ( Productos Pesqueros Mexicanos), la Administración Pesquera, el Instituto Nacional de Pesca y la pesca en aguas interiores. Entre las patas, también se llevaron a los astilleros nacionales que vieron reducida su actividad en el renglón pesquero. cosa que se había promovido con Echeverría y Medina Neri. Eso si, la burrocracia (así, con doble erre) aumentó como también los sueldos, viáticos y viajes.

 2.-  El mote de “Zapatitos” se le puso a los barcos huachinangueros que se construyeron como parte del Programa Integrado de Desarrollo Pesquero, del cual yo fui Coordinador Nacional. Se trató de 120 barcos con casco de fibra de vidrio y 48 pies de eslora. (14.40 mts de largo). Operaron desde la Península de Yucatán hasta Veracruz. Después de un inicio cuestionado por los pescadores dizque porque “cabeceaban”, se volvieron muy populares. Al grado de que Pedro Joaquín Caldwell, quien fuera gobernador de Quintana Roo, me comentó muchos años después que en las zonas pesqueras le pedían más barcos de este tipo.
3.- En Astilleros de Veracruz y Astilleros Unidos del Pacífico (¿te acuerdas?) ordenamos la construcción de 80 camaroneros de 72 pies (21.6 mts.) . Las siglas del fideicomiso que yo también dirigía y que los finació son FIPESCO. Pues bien, para satisfacción personal, el FIPESCO# 80 aún estaba operando y anclado en Alvarado en julio pasado. Ocasionalmente, los he visto anclados también en Veracruz muy cerca de tu casa.

Como te darás cuenta, tengo mucho que sentir por el abandono de la pesca nacional y la carencia de una verdadera Secretaría de Marina.

COMENTARIOS.

Festival Ramón Bravo.- Excelente propuesta. Esperemos que la FMAS reaccione.- Paty Reyes

Por gacho.- Notable repudio ha recibido el ex locutor de televisión y diputado local priista Cuauhutémoc Pola Estrada por parte de los organizadores de la campaña a presidente municipal de Veracruz de Fidel Kuri Grajales quienes rechazan a Pola Estrada, ya que una vez obtenido el voto, jamás  (¿qué raro?) regresó ni siquiera a darles las gracias y su actuación en el Congreso local fue francamente deplorable.- Observatorio Veracruzano.

PICADAS JAROCHAS.

NOTICIA.

Mi amor. Estoy embarazada, ¿Qué te gustaría que fuera?

Una broma … (no le entendí)

       ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author