Published On: Vie, Abr 21st, 2017

INFORME METEOROLÓGICO 21 DE ABRIL DE 2017.

Resumen: Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevén tiempo menos inestable concentrándose el mayor potencial de lluvias-tormentas en regiones montañosas. Domingo se prevé aumento del potencial por paso del frente frío No. 41, asociado a NORTE fresco a fuerte. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado. TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 32.2/21.2 en Tuxpan; 23.5/12.2 en Xalapa; 30.6/23.7 en Boca del Río; 24.3/14.2 en Orizaba y 32.7/21.5 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 0.3 mm en Orizaba y 0.2 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguadas sobre el norte-centro del país, sonda de Campeche y extremo noroeste del Caribe.

En niveles altos: Amplia vaguada sobre el noroeste del país; circulación aniciclónica en el resto.

Pronóstico General

Durante este día se espera que los sistemas de niveles bajos (vaguadas) mantengan el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del país, mismo que seguirá combinándose con el campo de vientos en altura, favorable para procesos convectivos y por lo tanto para que se mantenga el potencial para lluvias y tormentas aisladas en entidades del centro, este, sur y sureste, y más dispersas en estados del oeste. No se descarte granizadas. Próximo domingo cambios por paso del frente frío No. 41. Consulte el Aviso Especial.

Pronóstico Regional

Región Norte:

Despejado a medio nublado con probabilidad para lluvias-tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento del sureste de 20-35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín  32-35/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento e nublados y probabilidad para lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 23-25/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Disminución de nublados esta mañana, dominando el cielo despejado durante mediodía y tarde, para aumentar los nublados y la probabilidad de lluvias (y tormentas) por la madrugada.  Acumulados esperados en 24 horas de 5-10 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20-35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín  30-32/22-24°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde y noche en especial en las cuencas altas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormentas. TMáx/TMín 32-35/22-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros con rachas en zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican abril con una temperatura media por arriba del promedio histórico y lluvia por abajo.