Published On: Mie, Abr 19th, 2017

DESAPARECEN 10 CASAS EDITORAS POR NO SUBIRSE A LAS REDES

Córdoba, Ver.- Un promedio de 10 casas editoriales han desaparecido al no actualizarse en los medios digitales y le apostaron sólo a la impresión del libro, pese a que existe un importante número de lectores a través de la tableta, teléfonos móviles y otros dispositivos que permiten alcanzar una lectura per-cápita 4.5 libros en México.

Luis Enrique González, representante de Cultura Lectora, dijo que una de las editoriales que desapareció fue Everest, salió de México el año pasado, pese a estar bien posesionada en el mercado nacional por varios años, pero consideró que ya no era plaza y otro tema que ha afectado a las editoriales es la “piratería”, pues daña considerablemente a este sector.

Para esta tercera edición de la Feria del Libro que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo se tendrá un aproximado de 50 casas editoriales que representan 100 sellos editoriales y garantizan la venta de libros originales, es decir no habrá venta de clones ni piratas, pues se busca fomentar la lectura respetando todas y cada una de las obras.

El entrevistado dijo que en este municipio como en otros donde se realizan este tipo de actividades se tiene interés de parte de las autoridades en fomentar la lectura, incluso este tipo de trabajo se replica en escuelas a fin de inducir a los menores en la lectura.

Recordó que en la primera edición de la feria internacional del libro se atendió en los talleres un promedio de 4 mil menores, cantidad similar que arrojó la segunda edición, pero para este año se busca incrementar el número de niños que acudan a los talleres que se ofrecen especialmente para este sector, pues se incluirán narraciones orales.

Entre los escritores y conferencistas que se tendrán en la feria, se estima una proyección de 60 asistentes; entre personajes de letras, periodismo cultural y político se tendrá la participación de Guadalupe Loaeza, Benito Taibo, José Gordón, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Martha Robles, entre otros.