Published On: Jue, Mar 16th, 2017

DEFRAUDAN A MAS DE 50 CON VISAS DE TRABAJO EN USA 

***Enganchador cobró 20 mil por persona y los abandonó en Aeropuerto de la CdMx.
***La Fiscal de Paso del Macho no aceptó recibir la denuncia. 
***Los dejan abandonados dos días en el aeropuerto capitalino.
PASO DEL MACHO, VER.- Más de 50 personas -hombres y mujeres-, habitantes de Paso del Macho, Zentla y Tepatlaxco, fueron timados por un sujeto que les ofreció visas de trabajo en Estados Unidos, para la cosecha de los campos agrícolas norteamericanos.
Les cobró 20 mil pesos por persona, por un paquete que incluía el pago de sus visas, llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México por ADO  y vuelo a Laredo Tamaulipas y autobús a Estados Unidos.
Personas afectadas manifestaron que un par de sujetos se presentaron como  Lucio Cándido Barrientos Ortega y Manuel Peralta Alarcón, en las comunidades más pobres de la región, preguntando si sabían quién deseaba ir a trabajar a Estados Unidos, ganando 18 dólares (360 pesos) por hora.
Así, lograron reclutar mucha gente durante varias semanas, donde en cada junta los esperanzados jornaleros les iban abonando para su viaje, hasta completar 30 mil pesos, que incluía además examen médico, derecho a Visa y trabajo seguro. A las mujeres les ofrecieron trabajo de cocineras en los centros de cosecha, con un sueldo de 19 dólares la hora.
El sujeto  que se hace llamar Lucio Cándido Barrientos Ortega, les manifestó que de la Terminal de Autobuses de Córdoba, los llevaría en ADO al Aeropuerto de la Ciudad de México, para ser llevados por vuelo a  Nuevo Laredo Tamaulipas y luego a USA, por tierra.
Dos días estuvieron esperando en el aeropuerto, con sus maletas en mano, hasta que los equipos de seguridad detectaron que no se movían de su lugar y ahí declararon que habían sido víctimas de una estafa, por lo que las autoridades capitalinas les ayudaron a regresar en un autobús a Veracruz. 
Un segundo autobús que partiría este miércoles, con gente de Paso del Macho, la cual se enteró de lo ocurrido y ya no se atrevió a viajar, aunque sí pagaron sus 20 mil pesos la semana pasada.
Uno de los afectados solicitó narrar lo sucedido, pero reservando su identidad, porque temen que el defraudador tenga apoyo de las autoridades policíacas.
“El supuesto contratista se llama Lucio Cándido Barrientos Ortega, el llegó al municipio de Zentla reclutando gente para darles visas de trabajo, él se presentó como residente de los Estados Unidos, mostrando como identificación su Visa, donde aparecía como Lucio Cándido Barrientos Moreno.
De ahí por personas conocidas, llegó al municipio de Paso del Macho, haciendo creer a la gente que todos sus trámites eran legales, pidiendo así los siguientes pasos: Derecho a visa,examen médico,póliza de seguro, boleto de avión y gastos de papeleo, llevándose de 10 a 20 mil pesos por persona, de más o menos 50 entre los grupos de Zentla y Paso del Macho. Él también nos hablaba que tenía gente de Puebla, Tlapacoyan, Oaxaca y Córdoba.
Él los mandó al aeropuerto de la Ciudad de México, diciendo que ahí los vería y nunca llegó, le tomamos fotos a las placas de su camioneta, la investigamos y está a su nombre. Y de los datos de la camioneta, ahí sale su dirección de donde supuestamente vive.
Le paso foto de los los datos de la camioneta y ahí está su nombre y dirección, del contratista. Su acompañante que siempre venía con él a las juntas se llama Manuel Peralta Alarcón. Le paso copia de los depósitos que se le hicieron, una cuenta a nombre de él y las otras de sus supuestos ayudantes, una de nombre Imelda Rutila Montalvo Díaz.
La gente de Mata Naranjos salió primero, él iba en el autobús, por eso sale primero en la foto con su ayudante, fueron los que llegaron al aeropuerto, nosotros salíamos a los dos días siguientes, él quedó de avisarnos la hora de salida y desde ahí ya no tuvimos contacto con el. Luego ellos nos avisaron que nunca llegó con los boletos del avión y le marcamos y ya nunca contestó. A ellos los dejó dos días ahí, esperándolo, que según iba por los boletos”
Reportero.- Si tienen ustedes todos esos datos, la única manera de proceder es poniendo una denuncia contra el sujeto, tienen fotos, nombre y dirección, pruebas de los pagos.
Entrevistado.- Lo intentamos pero nos dijeron que necesitámos un abogado y buscamos pero quieren dinero y pues la gente ya no quiso seguir por falta de dinero.
Reportero.- no me diga, seguramente fue en el MP de Paso del Macho.
Entrevistado.- Sí allá fuimos y nos dijeron que no nos pueden recibir la denuncia, si no es con un abogado y había que pagar y pues la verdad casi todos conseguimos dinero a crédito y quedamos endrogados y pues ya no hay para seguir pagando.
NOTA DE REDACCIÓN, la falta de empleos y de desarrollo social de esta región, ha provocado que este tipo de fraudes sean constantes.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author