Published On: Vie, Ene 13th, 2017

LEGISLADORES, ‘BLINDADOS’ ANTE CRISIS DEL GASOLINAZO

baner hugo moralespremio

El Palacio Legislativo aprobó más de 256 mdp para cubrir vales de despensa, alimentación y combustible a los diputados

 EL UNIVERSAL/ VANGUARDIA

Beneficios. Más de 9 millones 354 mil pesos se destinaron para dotar de vales de gasolina a los diputados.

Beneficios. Más de 9 millones 354 mil pesos se destinaron para dotar de vales de gasolina a los diputados.

CDMX.- Ante la crisis económica generada por el gasolinazo, los diputados federales están blindados y el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó pagar más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y gasolina que utilizarán los legisladores y funcionarios de alto nivel de la Cámara Baja en 2017.

El pasado mes de diciembre de 2016 se avaló la licitación que considera una partida de más de 9 millones 354 mil pesos para dotar de vales de gasolina a los diputados y funcionarios de alto nivel para todo 2017; fue adjudicada a Efectivale, S de RL de CV Ese gasto en 2016 fue de 7.7 millones de pesos.

También se aprobó una partida de más de 194.6 millones para los vales de despensa que fue adjudicada a Sí Vale México SA de CV, mientras que en 2016 el gasto fue de 170 millones.

Se adjudicó a esta empresa el pago de más de 52.3 millones de pesos para que suministre a los legisladores y empleados los vales de alimentación que se utilizan en los restaurantes de la Cámara de Diputados, cuyo gasto el año pasado fue por 51 millones.

De acuerdo con el fallo emitido, se adjudicaron las partidas para dichos rubros debido a que los licitantes resultaron técnica y económicamente solventes y “satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la Cámara de Diputados”.

Se solicitó la posición de la Cámara de Diputados sobre este tema; sin embargo, no hubo respuesta.

Cabe recordar que a cada diputado federal se le depositan cada mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados de esa cámara.6e2ac68ce7afcb136c-160102_gasolinazo_ec13-c-702x468

El Universal solicitó conocer cuántos y a qué funcionarios se les otorgan estos tres tipos de vales, además de los 500 diputados federales; sin embargo, no se detalló la lista de los empleados y solamente otorgó la Normatividad Administrativa de la Cámara con fecha de julio de 2009.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que hay aproximadamente 5 mil trabajadores en el Palacio Legislativo y se dividen en “honorarios, confianza, mandos medios y sindicalizados”. Todos reciben vales, menos los empleados de honorarios, con algunas excepciones.

En la Normatividad Administrativa se establece que tendrán derecho a recibir vales para alimentos en días hábiles los legisladores, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones, comités y áreas administrativas. Serán la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración los que fijarán el monto para la dotación en función del trabajo legislativo y la disponibilidad presupuestal.

En el rubro de los vales de gasolina, describe que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios entregará, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la dotación de vales de gasolina autorizada, a las personas acreditadas ante esa dirección, contra acuse de recibo.

Agrega que es responsabilidad de cada una de las áreas administrativas o legislativas la distribución interna de los vales de gasolina a los legisladores y personal de la Cámara de Diputados que lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones. “Los vales de gasolina tienen como finalidad apoyar y facilitar el desarrollo de las tareas legislativas y administrativas de los legisladores y el personal de la Cámara de Diputados, que por su cargo y la naturaleza de las funciones que desempeñan así lo requieran, por lo que la cantidad o monto que les sea entregada no constituye ni debe considerarse una prestación económica o laboral”, destaca la normatividad.

LO QUE RECIBEN
Cada diputado federal recibe cada mes:
> 73 mil 910 pesos por concepto de dieta.
> 45 mil 786 por asistencia legislativa.
> 28 mil 772 por atención ciudadana.
> 2 mil 780 pesos de vales de despensa.
> Más 170 pesos en cada sesión ordinaria para gastar en restaurantes y cafeterías de la Cámara.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author