Published On: Vie, Ene 13th, 2017

ING. VICTORIO E. G ÓNGORA.

Otro de los múltiples fraudes que han originado el gasolinazo y el aumento de las tarifas eléctricas.

Asunto: Destapan desfalco de Peña Nieto a CFE y Pemex por 240 mil mdp
http://xz.noticiasnews.io/hotodayshare/h5/detail/?app=noticias&uid=01011701030309225201000088219805&id=1033434052&lang=Spanish

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

13 de enero de 2017.

         Paso del Macho es el primer municipio donde comienza la región de las llanuras sotaventinas del Estado de Veracruz.  Paso del Macho era un lugar estratégico para las comunicaciones entre Veracruz-Córdoba-México y viceversa, pues este lugar era camino obligado desde tiempos de la arriería y después con el ferrocarril. Estando ya plenamente identificado el camino de Veracruz a Córdoba, los franceses que intervinieron en México tuvieron necesidad de pasar por este lugar. Fue precisamente en tierras de Paso del Macho en donde se proclamó el primer grito revolucionario contra el régimen de Porfirio Díaz  en el estado de Veracruz porque fue en la Hacienda de San Ricardo, perteneciente al Municipio de Paso del Macho donde  se lanzó la proclama revolucionaria llamada  de San Ricardo el día 14 de Julio de 1910 y así Paso del Macho se convierte en  foco rebelde por excelencia en toda la región desde Huatusco, Córdoba, Veracruz, Soledad, Camarón  y pueblos circunvecinos. En esa fecha el municipio de Paso del Macho abarcaba hasta la mitad del hoy desaparecido Río Atoyac y por lo consiguiente todos los asuntos relacionados con el Gobierno se arreglaban en Paso del Macho. Fue hasta principios de 1916 en que Atoyac se constituyó en municipio quitándole a Paso del Macho gran parte de su territorio, más sin embargo, conservó su posición como integrante del Distrito Electoral XIV del Estado de Veracruz .

     FALTAN 23 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

VERACRUZ-

ING. VICTORIO E. G ÓNGORA.

XIV DISTRITO ELECTORAL. (Paso del Macho)


 LOBO   Nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en el año de 1874. Apenas terminada su educación secundaria sus padres lo enviaron a estudiar a la Universidad de Gante en Bélgica donde se recibió de Ingeniero en 1896.

    Retornó a México donde se dedicó a ejercer esta profesión de forma tan notable que quedó a cargo de la instalación de la primera red de tranvías eléctricos en la Ciudad de México cuyos trabajos se iniciaron en 1898 y culminaron el 15 de enero de 1900, día en que se inauguró la primera ruta de estos aparatos que corría del Zócalo capitalino hasta la Alameda de Tacubaya.

    Al mismo tiempo ejerció la docencia impartiendo la catedra de Química y Arquitectura en el Liceo Francés.

     En 1909 pasó a radicar a la ciudad y puerto de Veracruz donde fundó el periódico “LA VOZ” en el que expresaba su simpatía por el Partido Antirreeleccionista que postulaba como su candidato a la presidencia de la República a Don Francisco I. Madero y al triunfo de este se le nombró como Inspector de Puertos y Vías Navegables, puesto equiparable a la actual Dirección de Puertos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

   Tras el asesinato de Madero repudió al régimen de Victoriano Huerta apoyando con su periódico al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza a quién asesoró durante su estancia en el puerto de Veracruz en 1914 sobre los problemas laborales de los trabajadores portuarios básicamente estibadores y carretilleros que eran explotados por las compañías extranjeras que se beneficiaban al no pagar impuestos al puerto de Veracruz.

      Al darse a conocer en 1916 la Convocatoria para la elección de Diputados Constituyentes  al Congreso de Querétaro se presentó como candidato del XIV Distrito Electoral correspondiente a la población de Paso del Macho,  colaborando conjuntamente con el diputado constituyente Carlos L. Gracidas quién representó en ese Congreso al Distrito Electoral correspondiente a la Ciudad y Puerto de Veracruz.

       Al término del mismo ocupo la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz y posteriormente la Oficialía Mayor del mismo.

        Fue electo Senador en dos ocasiones y en el año de 1927  fue desaforado por manifestar su evidente repudio a la reelección de Álvaro  Obregón a la presidencia de la república.

        Tras el asesinato de Obregón ocurrido en el restorán “La Bombilla” de San Ángel, retornó al puerto de Veracruz donde ocupó el cargo de Tesorero Municipal y posteriormente fue electo como Diputado al Congreso Local.

      Terminada su gestión legislativa se dedicó a la organización de diversos sindicatos relacionados sobre todo con la actividad portuaria.

      En 1936 representó a México en el Congreso de la Unión Interparlamentaria efectuado en la ciudad de Génova, Italia, donde dió a conocer  los lineamientos de la Doctrina Estrada ante el avance fascista de Mussolini en Abisinia.

      Falleció el 30 de enero de 1947.

DOLOR … DOLOR… DOLOR. . .

     Mis más sinceras condolencias al Instructor de Buceo Veracruzano Gonzalo Estrada y Fernández de Lara y a Paty, su hija y comadre por el sensible fallecimiento de su esposa y progenitora la inolvidable y sencilla Conchita a quien Dios guarde en su cielo, acaecido el pasado 8 de enero.

COMENTARIOS.

El muro se pone e impone._ En el Congreso de los EU están más alarmados que los sumisos legisladores mexicanos, lo declarado por Trump es una cuestión en la  que manifiesta desprecio al cuerpo legislativo gringo, a los tratados internacionales e impone el aviso al Congreso con anticipación hasta de seis meses, por tanto, eso de que mandara al carajo el TLC y que levantará el muro entre EU y México, es imposible de hacer, decirlo es una fanfarronada para advertir al Congreso y al gobierno Mexicano que en el mandato presidencial de los EU estará un hombre fuerte, tanto, que hará lo que se le antoje cuando tenga el mando.- Ing. Luis Martínez Wolf

Enero del 017.- Se nos vino la noche encima. Ya sabíamos que el primero de enero vendría el “gasolinazo”, pero lo que no sabíamos es que con él llegaría el “Trumpazo”, el “Despeñadero” , la devaluación del peso y que seguirán felices las cúpulas de los partidos, los políticos corruptos, el derroche y toda una nueva generación de mentiras y engaños, pero ahora frente a una sociedad francamente indignada.- Antonio Limón López.

OFERTA DE TRABAJO.

Diario BASTA! solicita reporteros en la Ciudad de México para temas de investigación política.

Requisitos:
Jóvenes, experiencia en asuntos de transparencia, políticos, de la ciudad y gusto por la investigación.
Sueldo a tratar y oportunidad de crecimiento profesional.
Interesados enviar CV a cave163@yahoo.com

 

PICADAS JAROCHAS.

TEMBLORINA.

Un camillero conduce a Facundo rumbo al quirófano y le pregunta:

Oiga, ¿por qué tiembla tanto?

Es que escuché que la enfermera decía que la operación de apendicitis es muy sencilla y que no había porque estar nervioso pues todo iba a salir bien.

Claro. Todo eso se lo dijo para tranquilizarlo, pero además es verdad.

Pero es que no me lo decía a mí, sino al doctor que me va a operar.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Sugerencias y comentarios a: edwin_coronaii@hotmail.com

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author