Published On: Jue, Ene 12th, 2017

IMPIDAMOS LA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

12 de enero de 2017.

     La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) nació en el 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte y el entorno urbano, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la Asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.

IMPIDAMOS lA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

LOBO     Al inaugurar el foro  El Incremento de los Combustibles y su impacto en el transporte público”efectuado en el Museo Franz Meyer, el también Presidente de la COPARMEX CDMX Jesús  Padilla Zenteno señaló que el país necesita una agenda consciente de movilidad que permita al transporte público ofrecer un servicio de calidad que contribuya a mejorar la calidad de vida del usuario, señalando que el aumento en el costo de la gasolina fue la gota que derramó el vaso, con lo que, sin una nueva tarifa el sector transporte de todo el país no podrá seguir prestando el servicio.

     Somos sensibles, continuó, y no queremos trasladarle a la población un problema, que con razón o sin ella, le explotó al presidente, pues creemos que fue una medida muy mal implantada que está generando graves problemas por lo que ocasionará una espiral inflacionaria en todos los sentidos.

     Aseguró que prevalece un clima incierto en la movilidad de las ciudades y eso se debe, principalmente a una manifiesta falta de políticas públicas que garanticen la movilidad ciudadana.

       Interrogado sobre su opinión a la pretendida instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Querétaro señalo que está demostrado plenamente que esto de ninguna manera contribuye a una eficiente movilidad, sino que, por lo contrario, aumenta el flujo vehicular y constituye una carga pecuniaria más para el automovilista, creando además una anarquía citadina y esto de ninguna manera contribuye a una eficiente movilidad ni a la sociedad en general.

  En su oportunidad el profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Fausto Hernández Trillo destacó que el incremento a la gasolina fue una medida muy mal tomada añadiendo que esta medida fue adelantada por motivos electorales pues en 18 meses al pueblo ya se le olvidó y respecto a la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico de Querétaro señaló que no es posible que la empresa concesionaria solo le otorgue al municipio de Querétaro el 15% de los beneficios recaudados y que con tan solo esa observación se da uno cuenta de que allí hay gato encerrado.

       Por su parte el Maestro Manuel Molano , Director General adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá, pero además se aumentarán sus costos, alertando que ante el nuevo gobierno estadounidense  y la escasa o nula preparación de los marinos de guerra en la administración portuaria nuestro país corre un grave riesgo pues: Existe una amenaza creíble y es que México podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables debido a que el gobierno estadounidense  podría castigar con un fuerte impuesto la importación de gasolina al país. Estamos – continuo – ante un gobierno mexicano que está improvisando, que está dando patadas de ahogado y eso es realmente un grave riesgo.

       En tanto, Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió una certeza económica derivado del incremento del dólar, señalando que es muy probable que la empresa concesionaria de la operatividad de los parquímetros en Querétaro ya tenga contemplada una situación así, con lo que el costo de estacionamiento por minuto se verá incrementado.

         Finalmente, Arturo Trejo, Director General Adjunto de Corredor Insurgentes S,A y socio fundador de la AMTM señaló que la instalación de parquímetros en muchos casos solo beneficia a unos cuantos y que es una gran mentira que contribuyan a una verdadera movilidad del entorno urbano y que impedir su colocación es una necesidad que no se puede postergar.

Nuestra  REFLEXIÓN  del día de hoy se engalana con la reseña biográfica de uno de los diputados constituyentes con mayor presencia y prestancia dentro del panorama socio- político del país desde principios del Siglo XX y que hoy, si resucitara, tras escuchar la palabras de Enrique Peña Nieto en el sentido de que va a defender a las empresas extranjeras que ocupan el país en lugar de defender a nuestros compatriotas en el extranjero, volvería a señalar la anti patriótica actitud del presidente como lo hizo en la huelga de Río Blanco, la revolución constitucionalista y la tribuna parlamentaria del Congreso Constituyente.          

 

     FALTAN 24 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

 

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

 

VERACRUZ-

GRAL. HERIBERTO JARA CORONA.

XIII DISTRITO ELECTORAL. (Orizaba

     Señalan algunas fuentes a la Colonia Centro Obrera, actual Colonia Emilio Carranza en Nogales, Veracruz como el sitio donde el 19 de julio de 1879 vio la primera luz Heriberto Jara, mientras que otras ubican como su lugar de nacimiento, acaecido el 10 de junio de 1879, a la ciudad de Orizaba, siendo sus padres Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona Laztre. A los siete  años de edad inicio sus estudios primarios en la Escuela Modelo de Orizaba y al termino de los mismos pasó a Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, donde continúo sus estudios hasta graduarse como Tenedor de Libros título que corresponde al actual Contador Privado.

         De regreso a Orizaba, fue contratado por la Fábrica de Hilados y Tejidos de Río Blanco para hacerse cargo de su contabilidad, lo que le permitió el acceso a la información de las magníficas ganancias que percibían los extranjeros propietarios de las industrias textiles del país, en contraste con la precarias condiciones, no solo de salarios, sino de las difíciles condiciones de trabajo y de vida que padecían los obreros y sus familias. Así, a la edad de 28 años le correspondió escoger entre los explotadores propietarios y los expoliados trabajadores, cuando los operarios de la industria textil efectuaron una huelga que afectó poderosamente a esa explotación que el régimen de Porfirio Díaz reprimió a sangre y fuego las demandas obreras (1906 – 1907) y una vez “restablecido” el orden por las fuerzas castrenses, el gobierno porfirista ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas textileras como compensación a la rebelión obrera.

       Por su participación en este movimiento obrero fue condenado a pasar un tiempo encarcelado en las tétricas mazmorras de la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz. Un par de años después, conjuntamente con Camerino Mendoza y Gabriel Gavira fundó el Partido Antirreeleccionista Veracruzano y se levantó en armas contra Porfirio Díaz en mayo de 1911.

     Una vez que Francisco I. Madero asumió la Presidencia de la República, resultó electo diputado al Congreso de la Unión, siendo uno de los escasos diputados que se opusieron en 1913 a la destitución del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez orquestada por Victoriano Huerta con el apoyo del Embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson y cuando estos próceres fueron asesinados, huyó al norte del país participando en el primer reparto agrario del país efectuado por el General del Ejército Constitucionalista Lucio Blanco, efectuado en Matamoros, Tamaulipas.

     Un año más tarde  se integró a las fuerzas de Don Venustiano Carranza y se hizo cargo del gobierno de la Ciudad de México, apoyando a los trabajadores tranviarios cuando estos se lanzaron a la huelga.

      Fue segundo del Gral, Cándido Aguilar Vargas en la toma de Tuxpan y se encargó de imponer los impuestos a mexicanos y extranjeros explotadores del petróleo nacional.

     En 1914, tras la retirada de las fuerzas invasoras yanquis, ocupó con sus tropas el puerto de Veracruz.

     Al emitirse la Convocatoria para participar en el Congreso Constituyente de Querétaro presentó su candidatura y fue electo para representar al XIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz, correspondiente a Orizaba y al termino del mismo, en 1918 fue designado Gobernador Provisional del Estado de Tabasco, cargo en el que duró hasta los primeros meses de 1919.

  Su actuación dentro del Congreso Constituyente fue muy destacada e incluso se le identificó como uno de los líderes del grupo parlamentario denominado “Los Jacobinos” por sus ideas sociales a las que se consideraron de extrema izquierda, pero que en varios de los artículos constitucionales plasmaron las inquietudes de obreros y campesinos.

     En 1924 fue electo como Gobernador de Veracruz y aunque entró en claro conflicto con el entonces presidente de la república Gral. Plutarco Elías Calles, nunca se rebeló formalmente, aunque si permaneció alejado de la política.

    En 1935 el presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río en el proceso de liberarse de la influencia de Plutarco Elías Calles lo nombró Inspector General del Ejército, desde donde evitó cualquier intento de sublevación de los militares simpatizantes de Calles.

     En 19139 nuevamente el Gral. Cárdenas le encomendó la presidencia del Partido de la Revolución Mexicana (actual PRI) desde donde coordinó la campaña presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho y cuando este tomó posesión de la presidencia lo designó como el primer Secretario de Marina y a él se debe el triste experimento constructivo del barco de concreto cuyos restos aún permanecen en el muelle de la secuestrada Isla de Sacrificios frente al puerto de Veracruz.

      En 1950 dada su reconocida trayectoria como defensor de los derechos s y las garantías individuales de los mexicanos plasmados en el texto  original de nuestra Constitución y actualmente sustituidos por los derechos humanos, presidió el Comité Nacional por la Paz y fue designado también como Integrante del Consejo Mundial por la Paz.

     En 1951 se le otorgó por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas del Soviet (URSS) el Premio Stalin por la Paz y fue designado también como integrante del Consejo Mundial por la Paz.

     En 1959 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

     Este insigne diputado constituyente veracruzano murió el 17 de abril de 1968 y dos días después, en cumplimiento de su última voluntad sus cenizas fueron arrojadas sobre las aguas del Golfo de México.

     Cabe mencionar en este espacio que el Estadio Monumental de la ciudad de Xalapa lleva su nombre, así como el Aeropuerto Internacional del Puerto de Veracruz.

     Además varias escuelas primarias y telesecundarias del Estado de Veracruz llevan su nombre y uno de sus descendientes subsiste modestamente con las ventas de una pequeña miscelánea ubicada a un costado del Palacio Municipal de Veracruz. 

PICADAS JAROCHAS.

EL ENVASE.

      Entró “El Candomas” a la pulquería “Las Maromas de Gertrudis” y le dice al despachador del ambarino neutle:

      Cuñao, dame 20 litros.

     ¿Trae el envase?

    Estas hablando con él … (no le entendí) 

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Sugerencias y comentarios a: edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author